Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Martes 5 de Enero de 2016 | GRANDES NEGOCIOS FINANCIEROS DESDE EL ESTADO ARGENTINO

Los gobiernos pasan, la deuda crece

Cerramos el año con un incremento de la deuda pública 2014-2015 cercano a los 19 mil millones de dólares heredados de la gestión kirchnerista, con un nuevo proceso de endeudamiento externo con la banca internacional y un festival de letras y bonos para lanzar al mercado mundial. El camino ya conocido en que los bancos ganan y el pueblo pierde.

Nos acercamos a los 10 años desde que en enero de 2006 el entonces presidente Néstor Kichner pagó al contado y por anticipado el total de la deuda contraída con el FMI. Fueron alrededor de 10 mil millones de dólares que no iniciaron el camino de “desendeudamiento” tan promocionado.

Los números hablan por sí solos. De una deuda pública cercana a los 178.000 millones de dólares heredada por el primer gobierno de los Kirchner, pasamos a tener una deuda de 240.000 millones de dólares, según los datos oficiales del tercer trimestre de este año. Esto es así luego de pagar durante 12 años cerca de 190.000 millones de dólares, según manifestó la ex presidenta Cristina Fernández.

Esta deuda no incluye a los bonistas que no entraron en los megacanjes de los años 2005 y 2010, que se calcula en 11.500 millones de dólares y que el actual gobierno de Mauricio Macri ha manifestado negociar para pagar.

Leer más | por Fabiana Arencibia - Red Eco Alternativo

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Expectativas regresivas para el 2016
Terminaron las fiestas de fin de año y a menos de un mes de gobierno Macri, nos queda muy clara la orientación de su gestión.

En materia de política económica profundiza el legado reaccionario de los cambios instituidos en la década del noventa, nunca modificado en su esencia y que  convalida un modelo productivo dependiente de la dominación de los capitales transnacionales y la subordinación a la lógica hegemónica del capitalismo mundial.

Supone un país proveedor de materias primas, principalmente soja, con una industria de ensamble, ejemplo de las automotrices, y dependiente, junto a un espacio favorable a la especulación financiera, entre plazos fijos, compra venta de dólares o inversiones en la bolsa. Una realidad excluyente socialmente, poco propicia para hacer realidad el objetivo de pobreza cero planteado hacia 2019.

La afirmación en general que sostenemos resulta de varias medidas adoptadas y otras anunciadas o sugeridas para el futuro cercano.

Leer más | por Julio Gambina

Artículos relacionados:
Sintonía fina en el pacto de la rentabilidad | por Economía - La Capital
Empresarios insisten en plantear las paritarias por productividad | por Ariel Maciel - Diario BAE
El gobierno gorila de Macri apurado antes de perder el consenso | por Periódico El Roble

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Ante los dichos del Ministro Prat Gay: “Ni topes salariales ni despidos”
Mientras Prat Gay beneficia con regalías a los sectores exportadores dice que "cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato". Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario – COAD repudiaron enfáticamente los dichos del Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, quien pretende poner nuevo techo a las demandas salariales.

Leer más | por COAD

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Tiempo Argentino volvió a los kioscos sin firmas
Después de que la empresa editora decidiera en forma unilateral no sacar el diario del 2 de enero por primera vez en casi seis años, Tiempo Argentino volvió el lunes a los kioscos. Se trata de una edición sin las firmas de los periodistas y fotógrafos, en reclamo por el aguinaldo y las colaboraciones y comisiones adeudadas.

Leer más | por SiPreBA

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Cresta Roja: se confirma que la “salida” de Macri es contra los trabajadores
El 30 de diciembre jueza Valeria Pérez Casado, luego de varias reuniones con diferentes empresas interesadas como Coto, Molinos, Tres Arroyos o Seychu, finalmente decidió otorgar la operatoria de Cresta Roja a un consorcio integrado las empresas Ovoport Internacional SA, Tanacorsa SA y Grupo Lacau.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Balances y desafíos desde los gremios
En el marco del cierre del 2015, los principales sindicatos de la CTA Autónoma de Rosario realizaron racconto, balances y sentaron desafíos en marcha de cara al 2016. Un año que termina con un gran paro nacional de ATE tras una masiva movilización de la CTA local contra el ajuste y la represión.

Leer más | por Comunicación CTA Rosario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Panorama Sindical
Pacto social, precios y bonos de fin de año. “Solución” en Cresta Roja. Siguen sin abonar salarios y aguinaldo en el Grupo23. Reincorporan trabajadores del subte, docentes, Coca-Cola y Metalsa. Despidos en Metalmecánica (San Luis). Condenan a maquinista por la Masacre de Once. Caso Daniel Solano al fuero federal. La CD del SEOM (Jujuy) a juicio. Sindicato del Ingenio Ledesma inicia querella por desapariciones. Trabajadores del ministerio de Economía se reunieron con Prat Gay. Bono y jerarquización para becarios universitarios. Reclaman las cooperativas.

Leer más | por Mario Hernández

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal