Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 11 de febrero
El gobierno sigue extorsionando a las organizaciones piqueteras

Ante la baja de 252.500 planes de empleo, desocupados organizados en el Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive" y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados realizan desde el viernes 6 un acampe frente al Ministerio de Trabajo. Además una delegación encabezada por los dirigentes piqueteros Gustavo Giménez del MST y Raúl Castells del MIJD permanecen en huelga de hambre en el interior del edificio hasta obtener una respuesta positiva a los reclamos. También se ocupó pacificamente ayer la sede de Anses en Tucumán. La cantidad de planes caídos implica casi un millón de personas que no podrán "gozar de los beneficios" de 150 pesos mensuales que muchas veces sirven para mantener a un grupo familiar entero. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, no recibió a los piqueteros. Supuestamente 130 mil de las bajas eran planes que tenían irregularidades y otros 120 mil correspondían a personas que dejaron de cobrarlo porque se incorporaron al trabajo formal. Ante la propuesta de los piqueteros de hacer una auditoría en común con el Ministerio para revisar uno por uno los planes, los funcionarios estatales negaron la legitimidad de las organziaciones. Por lo tanto Castells anunció que “El próximo lunes se cortan las rutas en toda la Argentina. Por responsabilidad única y absoluta de este Gobierno se van a cortar también todos los puentes de acceso a la Capital Federal” . El ministro del Interior, Aníbal Fernández, transmitió la postura oficial. "Vamos a intentar por todos los medios de garantizar la llegada a la Capital...Pero no habrá represión. Será sin palos y sin sangre". Ratificó que la administración de Néstor Kirchner “no se someterá a la extorsión” de los piqueteros. Hay que ver quién extorsiona a quién.

Aunque Kirchner anoche en un acto en San Nicolás dijo: "Nunca reprimí. Nunca voy a reprimir", los fiscales federales Luis Comparatore y Patricio Evers iniciaron ayer una investigación "preliminar" para determinar si existe delito en la ocupación del Ministerio de Trabajo por parte de dos organizaciones piqueteras. En una resolución, los fiscales señalaron que, si bien no hay una denuncia concreta para su actuación, el caso "no puede pasar desapercibido" para el Ministerio Público. Advierten que "podríamos estar en la antesala de hechos graves que desembocarían en la afectación de bienes jurídicos de gran importancia". Cabe recordar que el fiscal Comparatore es el mismo que intervino en la denuncia penal que hizo el ministro Carlos Tomada cuando en octubre grupos piqueteros realizaban una manifestación frente a la sede laboral y le bloquearon la salida. Esa causa terminó cerrando por inexistencia de delito. Evidentemente el gobierno kirchnerista mantiene la posición de por un lado declamar la no represión mientras se impulsa -o por lo menos se tolera- la judicialización de la protesta social con más de 3000 luchadores sociales procesados y se garantiza la impunidad para las represiones en Salta, Jujuy o Neuquén, a la vez que no se avanza en la prometida investigación de los asesinatos cometidos por la gestión anterior, como la masacre de avellaneda donde cayeron Maximiliano Kostecki y Darío Santillán.

Las excusas administartivas y trabas burocráticas para con las organziaciones piqueteras que plantean la autogestión de los subsidios, son moneda corriente. Hay muchísimos indicios para pensar que quienes extorcionan son las autoridades gubernamentales, que mientras simulan una pulseada con los poderes económicos tratan de dividir y debilitar al movimiento piquetero. Esto es si no se logra coptar y hacer de los referentes piqueteros carne de cañon de las peores actitudes policiales, como la del dirigente de la FTV Luis D`Elia, que volvió a aventurar que el atentado del 20 de diciembre fue en realidad un "autoatentado".

En el acto que distintos sectores piqueteros opositores realizaron el lunes en el Ministerio de Trabajo se anunció que el jueves todos participarán de la marcha del Obelisco al Congreso convocada por el Bloque Piquetero Nacional, reclamando por los planes caídos y también en rechazo de la reforma laboral.

[comunicado del MIJD][Comunicado del MST "Teresa Vive"][Acampe del MIJD y MST:que todos tomen su posición.][fotos][photos] [marcha por la anulación de la ley banelco]



Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal