Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 15 de enero de 2016 | A 97 años del Asesinato de Rosa Luxemburgo

Una Rosa Roja

“La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas.” Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo nació el 1870 en Rutenia. Su inteligencia y osadía le posibilito estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. A los 18 años, por su militancia socialista, debió exiliarse en Suiza allí término sus estudios de Derecho. Fue en ese país donde conoció a otros revolucionarios exiliados y formó parte de la dirección del Partido Socialdemócrata Polaco.

Dos años más tarde, Rosa Luxemburgo ya era reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. En 1893, representó al partido en el Congreso de la Internacional Socialista, con 22 años de edad. Comenzó a escribir asiduamente, y después de un tiempo llegó a ser una de los principales colaboradores del periódico teórico marxista más importante de la época, "Die Neue Zeit".

Rosa no acordaba con el nacionalismo y en 1898 se fue a Alemania para unirse al Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD). Participo en debates teóricos. Junto con Kautsky, defendió la “ortodoxia” marxista frente al “revisionismo” de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable.
Entre 1904 y 1906 su trabajo se vio interrumpido a causa de tres encarcelamientos por motivos políticos. En 1907, participó en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Stuttgart. Luxemburgo habló en nombre de los partidos ruso y polaco, desarrollando una posición revolucionaria coherente frente a la guerra imperialista y al militarismo.

Luego se distanció de Kautsky y de la mayoría del partido a medida que éstos se fueron inclinando hacia los métodos parlamentarios, pasando a ser reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD; pero también criticó a Lenin y su concepción centralista y autoritaria del partido de revolucionarios profesionales.

Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel. Sus libros más conocidos publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la manera soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

Fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). Fue liberada en noviembre de 1918 por la revolución. Dos meses después, 15 de enero de 1919, Rosa Luxemburgo era asesinada por el ejército, liderado por el ala derecha de la socialdemocracia y generales del viejo ejército del Káiser. Antes de su final escribió: "¡El orden reina en Berlín!", ¡esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena. La revolución, mañana ya "se elevará de nuevo con estruendo hacia lo alto" y proclamará, para terror vuestro, entre sonido de trompetas:
¡Fui, soy y seré!”

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal