Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 14 de Febrero de 2016 | DENUNCIAN QUE SANTINO, DE 1 AÑO Y 9 MESES DE EDAD, FUE ASESINADO POR BALA POLICIAL

Córdoba: Movilización reclamando justicia por Santino y contra el gatillo fácil

“El Estado provincial les da armas a los policías pero, vecina, vecino, no es natural que maten a nuestros pibes”

Este viernes 12 de febrero, la familia de Santino Yuthiel Cabanillas, niño de 1 año y 9 meses de edad que murió por el impacto de una bala el 22 de enero en el barrio Marqués Anexo,  se movilizaron en la ciudad de Córdoba junto con la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, desde la Jefatura de Policía hasta las intersecciones céntricas de Colón y General Paz, exigiendo justicia.

A las 18 horas, con una sensación térmica de 44º, se concentraron los familiares y otras organizaciones sociales y políticas frente al edificio de calle Santa Fe, que se encontraba más custodiado que de costumbre. Momentos de tensión se vivieron cuando la policía quiso impedir que la movilización cortara toda la calzada de la Avenida Colón. Finalmente la calle fue cortada, y la movilización avanzó acompañada por policías de a píe, motorizada, un carro de infantería e inspectores municipales para controlar el tránsito.

La Coordinadora relató los hechos en un comunicado:“Esto sucedió en el barrio Marqués Anexo de la ciudad de Córdoba, el viernes 22 de enero como a las 21:20 hs de la noche. La policía venía persiguiendo a un menor de 17 años, pero sin medir que transitaba gente en la calle, abrió disparos contra el supuesto delincuente que corría. Pero no le importó que en la calle había gente , donde estaba Santino de 1 año y 9 meses con su papá, afuera de su casa. Los policías disparando sin importarles nada provocaron la muerte de un tiro en el pechito de Santino Yuthiel Cabanillas con salida en la espalda, luego salió el padre con urgencia al hospital pero a pocos metros de su casa muere el niño en sus brazos. Ahora la Policía quiere culpar del homicidio a los menores que venían persiguiendo. Pero ¿cómo pueden culpar a los menores si uno de ellos de 16 años ya estaba detenido unos minutos antes del disparo y el otro menor de 17 años corría sin armas? En el frente de la casa había disparos de armas de la policía pero cuando la familia se fue al hospital paró un auto y se llevó los plomos incrustados en la pared y de un árbol que estaba en la vereda de la casa. Hsta cuando la policía va a seguir destruyendo las vidas de la gente humilde y trabajadora”.

Leer más | por Clau ((i))

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal