Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 4 de Marzo de 2016 | OTRO LADRILLO EN LA PARED: UNA SENTENCIA QUE PRESERVA EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO

21 años de cárcel para subcomisario de gatillo fácil

El lunes 29 de febrero, después de tres jornadas de juicio, el tribunal oral nº 1 de Quilmes condenó al subcomisario Alfredo Veysandaz, de la policía bonaerense, a la pena de 21 años de prisión por el asesinato de David Vivas y Javier Alarcón, y la tentativa de homicidio de Marcelo Lúquez. Aunque consideraron el agravante por el uso de arma de fuego, y computaron los tres hechos como homicidio, frustrado en un caso, se negaron a aplicar la figura calificada por la condición de miembro de una fuerza de seguridad estatal del homicida, castigada con prisión perpetua.

“La alegría por la condena no nos impide señalar que, una vez más, la justicia del sistema se anima a condenar al asesino, pero se esfuerza en preservar al aparato represivo del estado”.

  Leer más | por CORREPI

 
 LESA HUMANIDAD
 Comienza el Juicio en la Causa Favero en La Plata
Desde el próximo 7 de marzo se juzgarán las desapariciones de Daniel Omar Favero y su compañera María Paula Alvarez, secuestrados en junio de 1977 en el centro de La Plata. Están procesados Miguel Etchecolatz, Raúl Machuca, Julio Argüello y Fernando Svedas. El jefe de la Brigada La Plata murió impune en el caso.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
 “La cárcel es un espacio del que nunca se fue la dictadura”
Lo denunció el periodista Oscar Castelnovo en diálogo con Luis Angió y Rosaura Barletta en Otras Voces… Otras Propuestas, por Radio La Retaguardia, en relación a la situación carcelaria actual. En el análisis incluyó una referencia al sistema que dejó el último gobierno y los esbozos del comienzo de este, en el que identifica medidas que atentan contra la posibilidad de mejorar el estado de situación.

Leer más | por La Retaguardia

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal