Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
16 de Febrero 2004
Causa Figueroa :
LEGISLADOR COMPROMETE SERIAMENTE AL GOBIERNO

El legislador provincial (suspendido) Carlos "Pololo" Anauate, habría culpado al gobierno de Santiago por el saqueo e incendio en la casa del diputado nacional José Oscar Figueroa.

[ Por Julio Carreras (h)]
Durante cuatro horas se confesó ante Jesús Toledo el diputado provincial (suspendido) Carlos "Pololo" Anauate. Su deposición estuvo relacionada con el saqueo, incendio e intento de asesinato perpetrado en la residencia del político menemista José Oscar Figueroa. Los hechos ocurrieron durante la campaña para elegir gobernador provincial, efectuada en el invierno santiagueño de 2002.
Pese al hermetismo que rodeó al comparendo de "Pololo", pudo conocerse -de fuentes judiciales confiables- que el legislador habría responsabilizado por estos hechos a la entonces vice-gobernadora, Mercedes Marina Aragonés de Juárez (Nina) y al responsable provisional del Poder Ejecutivo, Carlos Díaz.
Anauate llegó fuertemente custodiado por efectivos de la Gendarmería Nacional, que destinó dos vehículos de combate para ello, así como unos diez efectivos equipados con armas de guerra, y se retiró de la misma manera. Esto hizo infructuosos los intentos de entrevistar al declarante, por parte los numerosos periodistas que se habían apostado desde la mañana hasta cerca de las siete de la tarde en las escalinatas del Juzgado Federal.

Los hechos

El 19 de julio de 2002, hacia las diez de la mañana, la población comenzó a recibir con alarma la información de que numerosos manifestantes de la Juventud Peronista Juarista estaban rodeando la casa del diputado nacional José Oscar Figueroa, con el propósito de efectuarle "un escrache". Debido a las fuertes connotaciones fascistas que ha exhibido históricamente este cuerpo partidario, se sabe que una acción de este tipo suele traer aparejados destrucción de bienes y gran riesgo para los ciudadanos comunes.
Un antecedente ejemplar puede señalarse durante la campaña electoral de 1984, cuando integrantes de esta misma rama partidaria agredieron a un afiliado de la Unión Cívica Radical que efectuaba pintadas. El hombre, de unos 40 años, perdió un ojo debido a los golpes, mientras testigos presenciales afirmaron que la camioneta de la cual descendieron los agresores iba manejada por el entonces concejal por la Juventud Juarista "Pololo" Anauate, quien habría participado además de la paliza al Sr. Montenegro.
Volviendo al 2002, debe recordarse que en el periodo mencionado se iniciaba en Santiago del Estero la campaña electoral para elegir constitucionalmente gobernador y vice. Esto porque, debido al abandono anticipado de su cargo por parte del gobernador Carlos Arturo Juárez, para asumir como senador, fuese ungido Carlos Díaz para cubrir el hiato hasta las elecciones.
Figueroa había recibido el apoyo explícito de Carlos Saúl Menem y Cecilia Bolocco para su candidatura a gobernador provincial. En este carácter, poco antes se había visto obligado a suspender la visita del ex presidente, debido a signos inquietantes, que lo habían hecho considerar que no estaban dadas las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del acto.
Aquella mañana del 19 de julio de 2002 resultó terrible para Figueroa. Desde una ventana en el primer piso pudo observar a una ominosa multitud, perfectamente organizada, bajando de vehículos oficiales, que iba rodeando su residencia. Poco después las hordas ingresaron en su domicilio, destrozando todo lo que encontraban a su paso. Figueroa atinó a esconderse en un estrecho placard, luego de ordenar a sus colaboradores que escaparan por los techos para ponerse a salvo. Debido a su edad y complexión física el legislador no hubiera podido ejecutar con la suficiente eficacia tal recurso, por lo que decidió quedarse allí, muy quieto, mientras los atacantes saqueaban y destrozaban su casa. Luego de que estos se hubiesen retirado, no sin antes poner fuego a los muebles destrozados, Figueroa llamó a la Policía Federal, debido a que todos sus llamados a la policía de la Provincia -cuya jefatura se encuentra a cinco cuadras del lugar- resultaran inútiles.
Los grupos armados con palos y portando pancartas ofensivas a Figueroa habían atravesado el centro de la ciudad, pasando por frente de la central policial, pero ni un solo efectivo de esta fuerza se hizo presente en el lugar de los hechos durante la aproximadamente hora y media que duraron los incidentes.

Leer Esta Editorial Completa





Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal