Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Jueves 19 de Mayo de 2016 | INCREMENTAR EL DESEMPLEO PARA PROFUNDIZAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL

La destrucción de puestos de trabajo en el centro de la escena

Ilustración: @alegriapolitica
Desde su asunción, el gobierno macrista implementó una serie de medidas de manual neoliberal tendientes a incrementar aceleradamente los índices de desempleo. Como en la década del '90, la apuesta es forzar al conjunto de los trabajadores a soportar peores salarios y condiciones laborales aún más precarias, lo cual facilitaría el arribo posterior de una “lluvia de dólares en inversiones” no por mítica menos repetidamente anunciada. Desde ese primer momento se han sucedido crecientes expresiones de resistencia y malestar, que llevaron a instalar en la agenda pública, como reclamo de mínima, la necesidad de frenar los despidos.

A pesar de la cortina mediática cada vez más cerrada, esta demanda terminó por imponerse por su propio peso. Un punto de inflexión fue la convocatoria unificada de todas las centrales obreras -aunque Barrionuevo jugó a las escondidas a último momento- el pasado 29 de abril.

De esa movilización surgió el impulso que terminó concretándose en la madrugada de hoy en la forma de una muy limitada Ley de Emergencia Ocupacional, no retroactiva, que fija la doble indemnización por 180 días, y la cual está a punto de ser vetada, total o parcialmente, por Mauricio Macri, con argumentos que difícilmente podrían persuadir a pibes de salita de 3.

Hasta hace un puñado de días, el gobierno nacional negaba los despidos masivos, incluso los que implementó en forma directa. Por ejemplo, a fines de abril el sonriente Ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), anunció un sorprendente incremento del empleo del 0,5% en febrero. La consistencia de sus indicadores laborales fue puesta en cuestión por su mismo gobierno diez días después, cuando convocó -lobby mediante- a un conjunto de empresarios a lanzar un “Acuerdo de Estabilidad Laboral” en la Casa Rosada y con Macri a la cabeza. Como el compromiso no incluía ningún tipo de sanciones ante su incumplimiento, menos de 48 horas después las patronales de Techint, Massalín y el Banco Hipotecario demostraban con nuevas cesantías y conflictos cuánto vale su palabra.

¿Cuál es la dimensión real de lo que está sufriendo la clase? Esta misma semana, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que en el último mes se incrementó en 14 mil el número de despedidos, un 9,36 por ciento, lo cual eleva a 154.786 personas las que se quedaron sin trabajo desde diciembre. De acuerdo a este informe, la construcción y la industria tomaron ahora la delantera, después de los despidos masivos en todos los niveles del Estado impulsados por Macri desde diciembre.

Otros sectores manejan cifras aún peores. Oscar Romero, jefe del bloque Justicialista y miembro del secretariado nacional de SMATA, aseguró que de acuerdo a estudios de su equipo técnico, en 4 meses hubo casi 268.000 despidos, desglosados de la siguiente manera: 197.208 despidos en el sector público y 70.349 en el sector privado.

Más allá de los índices reconstruidos, ante los datos ausentes, ocultados y manipulados con cinismo desde el Estado, el dato más importante nuestra clase lo conoce bien: cada despido es una tragedia personal y familiar.

Artículos relacionados:

La única verdad son más desocupados | por Laura Vales
Preocupante: en 2016 ya se destruyó el 8% de los empleos en las Pymes | por InfoGremiales
Oposición consiguió aprobar en Diputados la ley antidespidos, que va camino al veto | por El Parlamentario
Mientras se aguarda veto de Macri a ley antidespidos, sindicatos amenazan con paro general | por iProfesional
El índice de ocupación Triaca, el peligro de jugar con el empleo | por Economía - La Capital
A pesar del compromiso con el gobierno, hubo más despidos en el Hipotecario | por InfoGremiales
Sancor enfrenta una crisis financiera y le pide asistencia al gobierno | por La Capital

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 Delegados SiPreBA Rama Radio denunciaron despidos, precarización y vaciamiento en CABA
Delegados de la Rama Radio del SiPreBA participaron de un encuentro en la Defensoría del Público sobre la situación de despidos, precarización laboral, vaciamiento y persecución sindical que sufren los trabajadores de prensa en las emisoras de radio de la ciudad de Buenos Aires.

Leer más | por SiPreBA

Artículos relacionados:
Despidos masivos y arbitrarios en los servicios de comunicación audiovisual | por Defensoría del Público
“La protección a Szpolski viene de códigos mafiosos que prueban que La Grieta no existe” | por Interradial
Exposición en Cámara de Diputados sobre la grave situación en los medios | por SiPreBA

 
 LA HUELGA CONTRA LAS LEYES DEL AJUSTE
 Tierra del Fuego: “Si esto no es criminalizar la protesta, ¿qué es?"
En la madrugada del lunes 2 al martes 3 de mayo, varios dirigentes sindicales de Tierra de Fuego fueron detenidos violentamente en sus domicilios por la policía provincial. Los liberaron a los pocos días pero bajo fuertes restricciones. Paulo Giacobbe dialogó con uno de los dirigentes perseguidos, José Gómez, secretario general de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos, quien relató en primera persona las oscuras vivencias sufridas al sur del país.

Leer más | por La Retaguardia

 
 MUNICIPALES DE JUJUY
 Arremetida contra el SEOM de Jujuy: allanar y detener como en la dictadura
Desde FM La Caterva entrevistaron a Carlos “Perro” Santillán, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, a raíz de la detención de tres de sus referentes: Alvaro Sandoval (coordinador de prensa del SEOM), Santiago Seillant y Adrian Gastón Mirkins (integrantes de la Comisión Directiva del SEOM)

Leer más | por FM La Caterva

 
 TENARIS SIAT
 Se logró la reincorporación: En Siat ¡todos adentro!
Luego de movilizaciones y muestras de solidaridad, hoy en una audiencia entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo en Lanús, se tomo la resolución de reincorporar a los 15 trabajadores que habían sido despedidos por Techint desde el pasado 25 de abril. La empresa a cambio, realizará suspensiones temporarias por 4 meses.

Leer más | por Trabajadores de Tenaris SIAT / ANRed

 
 MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 La cooperativa Acoplados del Oeste logró posponer la orden de desalojo
Luego de que la gobernadora Vidal vetara la ley de expropiación la semana pasada se había emitido una orden de desalojo de la fábrica ubicada en Merlo. En respuesta a esto, los trabajadores se movilizaron nuevamente a la legislatura bonaerense en repudio. En combinación con la demanda judicial dentro de la cámara, lograron posponer por 90 días cualquier acción judicial contra ADO.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 EL ACTO DEL 29 DE ABRIL Y DESPUÉS
 Lucita: “La clase obrera volvió al centro de la escena”
Entrevista con Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI). "La categoría de ciudadanos es falsa porque hace iguales ante la ley a quienes no son iguales".

Leer más | por Mario Hernández

 
 UN PASO ADELANTE CONTRA LA IMPUNIDAD
 Fueron revocados los sobreseimientos de la Causa “Fuentealba II”
El Tribunal de Impugnación de Neuquén hizo lugar a los planteos de la querella que representa a la compañera del maestro asesinado, Sandra Rodríguez. La decisión significa que se debe continuar con la investigación sobre las responsabilidades de 15 imputados, entre los que se encuentra el ex gobernador Jorge Sobisch.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal