Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 19 de Febrero
¿Derecho a transitar o derecho a reprimir?

Con más de 100 cortes distribuídos en todo el país, hoy se inicia una jornada de lucha coordinada por varias organizaciones de trabajadores desocupados. Mientras tanto, una descomunal campaña mediática intenta enfrentar a los piqueteros con el resto de la sociedad haciendo uso de los "incidentes" del pasado viernes, cuando integrantes de organizaciones ligadas al kirchnerismo atacaron a automovilistas frente al Ministerio de Desarrollo Social. El Gobierno asegura que garantizará la libre circulación del tránsito, mientras los jueces amenazan con medidas judiciales que incluyen la posible detención de dirigentes piqueteros.

El fuerte de la protesta se hará sentir en Buenos Aires, donde a partir de las 10 de la mañana se bloqueará la ruta 3 en el Partido de La Matanza, la Panamericana a la altura de General Pacheco, el Puente Pueyrredón y la autopista que une Capital Federal con La Plata. Luego, a las 15 hs, se realizará una concentración frente a la legislatura porteña para pronunciarse contra la reforma del Código Contravencional. La jornada cerrará alrededor de las 17:30 hs con una marcha al Congreso Nacional.

Uno de los objetivos del plan de lucha es exigir la anulación de la reforma laboral y dar respaldo al proyecto alternativo presentado por las organizaciones, en rechazo de la nueva reforma que impulsa el gobierno nacional. La iniciativa oficial mantiene la esencia de la actual legislación. Entre varios puntos, reduce de seis a tres meses el período de prueba, cuando no debiera existir. También subsisten los convenios por empresa y se reducen los aportes patronales. Además, continúa limitándose el derecho de huelga en las actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, tal como lo habían decretado Menem en el 98 y De La Rua con la reforma laboral del 2000. La propuesta oficial mantiene este punto e incorpora al gas como servicio esencial.

Durante la jornada, además, se pedirá la restitución de 250.000 planes caídos, el no pago de la deuda externa, la ruptura con el fondo Monetario Internacional, la implementación de una tarifa social, el no aumento del GNC ni de las tarifas de los servicios públicos privatizados y la libertad a todos los presos políticos.

Las organizaciones que participarán del plan de lucha son el Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, MTL, MTR, CUBa, UTL y UTDO), MIJD, CTD Anibal Verón, FTC Mesa Nacional, MST, PTS, MTD 26 de Junio, UTDOCH, UTP, Futradeyo, MTD Cláypole, Barriadas del Sur, Resistencia de los Trabajadores, FUBA, MRP 15 de Noviembre y la CTD de Comodoro Rivadavia. Además participarán algunos sindicatos, cuerpos de delegados y asambleas populares.

Los medios masivos y el gobierno contra la protesta social

Las actividades de hoy se desarrollan en un clima enrarecido, donde el poder intenta generar una consenso parecido al anterior de la masacre del 26 de Junio del 2002. El gobierno, la justicia y los medios preparan el dispositivo para el aislamiento y la represión, por más que esta vez las fisuras dentro del poder impiden por ahora que se impongan los sectores que piden abiertamente sangre. Pero con este gobierno ya ha corrido sangre, aunque Kirchner se jacte de ser un defensor de los derechos humanos. Basta recordar la represión en Neuquén, los dos asesinados en Jujuy, la continúa detención de dirigentes piqueteros en Salta y el manto de impunidad que quedó sobre la masacre de Avellaneda.

Funcionarios del gobierno nacional declararon ambigüedades sobre no reprimir, pero a su vez afirmaron que garantizarán el "derecho a transitar" y pidieron a los piqueteros que "tengan presente la soledad en que han quedado". De gobiernos como los de Felipé Solá (uno de los autores intelectual de la Masacre de Avellaneda) o Romero en Salta han salido amenazas de que no se permitirán los cortes. La justicia por medio del Fiscal de Ejecución Penal Platense, Marcelo Romero, amenzó con detener dirigentes piqueteros para garantizar la libre circulación. El juez federal de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, ordenó a los gobiernos nacional y bonaerense medidas precautorias.

Se pretende hacer aparecer a las organizaciones de trabajadores desocupados como grupos aislados que intimidan con palos y capuchas y que obstruyen el tránsito violando el derecho a la libre circulación. Como si se pudiese comparar un embotellamiento de tránsito con el hambre. El corte de ruta ha permitido organizarse a las familias desocupadas para reclamar y protestar por la situación de miseria, en demanda de un trabajo digno y un cambio social. De las puebladas de Mosconi, Ledesma y Cutral Co hasta ahora, que la desocupación sigue azotando al pueblo. Más allá de la demagogia kirchnerista basta mirar un poco a nuestro alrededor para observar que las cosas no están nada bien. El hambre, la marginación y la humillación sigue siendo lo que la Argentina ofrece para millones de personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Desde la toma del Ministerio de Trabajo de la semana pasada, y especialmente desde los confusos episodios del viernes, los medios masivos están en campaña para demonizar a los piqueteros "duros", básicamente haciendo aparecer la protesta como la culpable de todos los males. El silencio de "quien calla otorga" de Página 12, el abierto reclamo de represión de Infobae y La Nación, el amarillismo de Crónica llamando a cacerolzos antipiquetes: para la desinformación hay para todos los gustos.

Los medios corporativos, una pieza clave en el intento de hacer de las victimas, victimarios. El engraneje político, judicial, policial y mediático queriendo aislar y reprimir a quienes sufren las consecencias de la concentración de la riqueza y se organizan para subvertir esa situación.

Comente este editorial

Foto: Represión en las inmediaciones de la fábrica textil Brukman (21/04/2003), la última gran represión en la ciudad de Buenos Aires

Convocatorias:
Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive + CUBa + Junta Interna ATE, Educacion de La Plata + Movimiento Teresa Rodriguez + CALPA

Más información:
Piqueteros + Quien te entiende, Clase Media! + Respuesta del MTR al DR. Sabsay + El patrullero y el chiste del elefante y el árbol + Allanando el camino hacia la represión: tapas de los principales diarios de hoy + Mobilisations piqueteras (en francés) + Se acuerdan de las amenazas antes del 26 de junio de parte de Duhalde? + Piqueteros y Patrulleros de la Federal + Planes sociales, Gobierno delincuente y una proclama pacifista + Plan de lucha piquetero + Desocupados pero organizados + Piquete y cacerola, la lucha no es una sola

Otras noticias:
MTD Aníbal Verón movilizará masivamente el viernes + Frente de Desocupados Unidos + Seguimos acampando por la vivienda digna (MTR) + Víctimas y familiares del 26 de Junio + Mesa Coordinadora Barrial de Moreno (MCB) bloquea la entrada a la municipalidad




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal