Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 19 de Febrero
Jornada de lucha piquetera

107 cortes en todo el país, en contra de la reforma laboral flexibilizadora, por el cuarto de millón de planes asistenciales dados de baja, por tarifas sociales, por la libertad de los presos políticos y por la ruptura con el FMI, entre otras demandas. Marcha a la legislatura contra la reforma del código contravencional. Bloqueo de boleterías en Once y Constitución por trabajo digno. A las 17 hs marcha al Congreso contra la reforma laboral.

Fotos: [Puente Pueyrredon 1 + Pte. Pueyrredon 2 + Pte. Pueyrredon 3 + Pte. Pueyrredon 4] + [ Panamericana 1 + Panamericana 2 + Panamericana 3 ] + [Piqueteros garantizaron el libre tránsito en Estación Once + Estación Once y Congreso + Piqueteros garantizaron el libre tránsito en Estación Constitución + Marcha a Congreso + Marcha a Congreso 2] + [La Matanza 1 + La Matanza 2] + [Legislatura porteña 1 + Leg. porteña 2 + Leg. porteña 3] + [Autopista La Plata- Buenos Aires]

Audio: Reportes de la jornada en Radio Onda rossa y en indymedia italia 1 y 2

Traducción en italiano Cronaca della lucha piquetera del 19/02 y Editorial

Lee la editorial: ¿Derecho a transitar o derecho a reprimir?


Ultimas noticias

18:00 Finalizó la marcha al Congreso
Termina así la jornada de cortes en todo el país, sin que se provoquen hechos de violencia. Se convocaron nuevas medidas de lucha piquetera que se llevaran a cabo el 25 de febrero.

Corte en la rotonda de la Autopista La Plata - Buenos Aires hasta las 17 hs: crónica y reportajes
Ver cables de ANRed:
Organizaciones piqueteras que bloquearon boleterías serán recibidas por TBA
Para los piqueteros, "la gente fue respetuosa con los derechos de los manifestantes"
La nueva reforma laboral sigue en la lógica de destruir el trabajo

17:00 Se comienza a marchar hacia congreso contra la reforma laboral flexibilizadora.

Todos los sectores que se movilizaron hoy confluyen hoy en esta marcha. Desde la legislatura, las organziaciones que estaban protestando contra la reforma del código se están preparando para marchar. Se levantaron ya los cortes en calma. Las organziaciones que cortaron las boleterías también van para el congreso.

FTC marcha a Congreso + Miles personas en Legislatura

14:45 Liberan las boleterías del subte C de la estación Constitución.
Son desocupados del FTC Mesa Nacional en coordinación con los cortes de la boletería del tren que continúan en las estaciones de Constitución, Once y Retiro. Se encuentran presentes una delegación de la FTC de Caleta Oliva y de Comodoro Rivadaviía que hoy manifestaban también en sus lugares de origen. Mientras tanto continúan desarrollándose con normalidad los cortes de puentes y rutas a lo largo del país.
boleterías liberadas + comunicado de Anred: Organizaciones piqueteras bloquean boleterías de Constitución y Once + Libre circulacion, propiedad e incitacion a la represion +Corte en General Pacheco + Marcha en Comodoro

13:30 hs. Miles contra la reforma del codigo
En la legislatura de Buenos Aires, en Avenida de Mayo y Perú, piqueteros, sindicatos de meretrices, partidos de izquierda, asambleas y grupos gay lésbico transexuales travestis bisexuales rechazan la reforma que retringe derechos y reflota edictos policiales. A las 15 hs se leerá un documento, luego se marchará al congreso.
Piquete en la legislatura

12:30. Cortes en todo el país en calma a pesar de la incitación al odio de los medios masívos
Además de los cortes en los accesos a la Capital Federal y La Plata, se desarrollan con éxito piquetes en todo el país. Mientras tanto los medios masivos de comunicación siguen bombardeando con mensajes anti piqueteros, tratando de desinformar y generar odio.

En la provincia de Buenos Aires hay cortes en Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, San Pedro, Pergamino, Pehuajó, Azul, Tandil, Coronel Suárez, Junín, Olavarría, Mercedes, Luján y General Rodríguez. Está cortado el puente General Belgrano que une Corrientes y Resistencia en el Chaco. En Formosa está cortada la ruta nacional 11, en el sur de la ciudad formoseña de Clorinda, en la frontera con Paraguay. En Córdoba capital hay cinco cortes en los centros de participación comunal de Villa Libertador y de Centro América, sobre la ruta nacional 9 sur y en Santa Rosa al 700. También hay cortes en Cruz del Eje y Alta Gracia, entre otros lugares.

En Tucumán está cortado el puente Lucas Córdoba de la capital provincial y en el acceso a la diagonal que une San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. A lo largo de la ruta 38 hay más cortes: en Alberdi, en Aguilares, en Villa Quinteros, en Monteros, en La Reducción, y en San Pablo. También en el norte del país, se realizan cortes en cuatro lugares de Misiones, seis en Salta, tres en Jujuy, tres en Catamarca y dos en La Rioja. Seis piquetes se llevan a adelante en Santa Fe, cuatro en Entre Ríos, cinco en Santiago del Estero, dos en San Juan, dos en San Luis y dos en Mendoza. En la Patagonia, hay cuatro cortes de ruta en Neuquén, tres en Río Negro, dos en Chubut, dos en Santa Cruz y uno en Tierra del Fuego. En General Roca, provincia de Río Negro, la Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) corta el acceso al centro de esa ciudad. En Chubut hay corte en Comodoro Rivadavia en el cruce de la ruta 3 y la 26.

12:00 hs. Boleterías de Once y Constitución liberadas

Se puede viajar gratis en tren. Cientos de personas en cada estación, pertenecientes al Futradeyo, MTD de Claypole, MTD 26 de junio, UTP, Barriadas del Sur, Tendencia Clasista 29 de Mayo, Marabunta, UTDOCH, cortaron las boleterías, repartiendo volantes que llaman a los trabajadores ocupados a unirse a los desocupados. Buena reacción de los usuarios del tren, poca presencia policial.
Constitución + Once

11:00 hs. Comenzaron los cortes: por ahora tranquilidad

Desde minutos después de las 10 comenzaron los distintos cortes. Dirigentes piqueteros se reunieron en el Senado con la Comisión de Trabajo del Senado, para pedir la nulidad de la ley laboral y también la del proyecto oficial que impulsa el ministro Carlos Tomada. Entre otros estaban Néstor Pitrola (Polo Obrero), Raúl Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) y Alberto "Beto" Ibarra (Movimiento Territorial de Liberación). Luego de la entrevista se dirigen a al Puente Pueyrredón, que ya está cortado. Asimismo el puente contiguo, el puente viejo, también está cortado.

En el norte de la ciduad, en la ruta Panamericana, 600 personas ya se encontraban frente a la puerta 2 de la fábrica que la companía Ford tiene en General Pacheco.

En la ruta 3 y camino de Cintura, en el oeste del conurbano bonaerense, el corte realizado por el Polo Obrero y del Movimiento Teresa Vive, entre otros, comenzó cerca de las 10.30, frente al supermercado Wall-Mart, sobre la rotonda de San Justo. En los alrededores, desde antes de las 10 hs, hay un abultado operativo policial, con seis patrulleros y una cincuentena de efectivos más que en anteriores cortes.

En la autopista Buenos Aires-La Plata, 300 efectivos de Infantería permanecen apostados en el peaje Dock Sud y la bajada de Autopista en La Plata y 400 policías de Seguridad y Caballería controlan otros tramos de esa autovía. También hay gendarmes. Las organizaciones piqueteras cortan la rotonda de acceso en La Plata y no la autopista, debido a las amenzas judiciales. El juez de La Plata Adolfo Ziulu le reclamó al Gobierno que, "por intermedio de las fuerzas de seguridad", se garantice la libre circulación.

Hay cortes en todo el país. Por ahora todo tranquilo.

Más información:
Comenzarón los Cortes + Corte en Puente Pueyrredón + Reunión en la Camara de Senadores +Fiscal en Autopista Bs. As. La Plata + Cortes en Chaco Y Corrientes + Ya Llegarón los dirigentes a Puente Pueyrredón + Bloqueo de boleterías en Once




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal