Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 21 de junio de 2016 | A DIEZ AÑOS, NUEVO LEVANTAMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO

Oaxaca, México: 8 muertos y 22 desaparecidos tras salvaje represión contra protesta docente

“Tiren a matar”, fue la orden contra los pobladores de Nochixtlán.

En el estado de Oaxaca, México, desde hace más de una semana se viene profundizando con cortes de ruta la lucha de las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ante una desproporcional represión policial se fue incrementando la resistencia del movimiento, que cuenta con un muy fuerte apoyo popular. Primero en el Istmo, las fuerzas de seguridad realizaron distintos intentos de desalojo que comenzaron en Zanacatepec y se fueron extendiendo por Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz. Todas las barricadas volvieron a reorganizarse después de estos intentos fallidos.

En la mañana del domingo se desató una salvaje represión contra el bloqueo en Nochixtlán, en Oaxaca, donde los manifestantes expresaban su apoyo a la lucha sindical al grito de “Maestro, aguanta, el pueblo se levanta”. Las policías federal y estatal atacaron con armas de fuego contra la población, además de gases lacrimógenos y explosivos. También los piquetes en San Pablo Huitzo y la capital del estado de Oaxaca fueron atacados. La protesta sindical y popular sin embargo continuó.

El ataque, indicó Agustín Chávez, miembro de La Mixteca Radio, de la ciudad de Tlaxiaco, testigo del ataque, “ha enardecido a los habitantes de la región, quienes al enterarse de lo que estaba sucediendo y bajo la complicidad del presidente municipal, prendieron fuego al edificio del Ayuntamiento. Vecinos de Tlaxiaco y Yanguitlán se han organizado en contingentes que se desplazaron de inmediato a Nochixtlán. Se formaron también brigadas de jóvenes que recorren diferentes puntos de la zona para vigilar”.

Tras la represión, la comisión política de la sección 22 de la CNTE informó este lunes que fueron ocho las personas fallecidas durante el intento de desalojo que las policías federal y estatal realizaron el domingo en Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital del estado de Oaxaca, cifra que por la noche reconocieron las autoridades.

Juan García, vocero de los docentes, afirmó que perdieron la vida ocho personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y la detención de los dirigentes magisteriales. Además, reportó 22 ciudadanos desaparecidos y 45 heridos de bala.

El costo de la Reforma Educativa en Oaxaca | por Avispa Midia
Muertos y heridos durante ataque policíaco en Nochixtlán | por DesInformémonos (México)
Represión policial contra maestros en Oaxaca deja seis muertos y 94 heridos | por La Jornada
México: Resistencia Magisterial. Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE | por La Jornada
EZLN dice que los de arriba estan perdiendo la guerra mediática | por Avispa Midia
Reaparece el Subcomandante Marcos para defender a los maestros de México | por Diario Octubre

   
 EL NUEVO PLAN CÓNDOR
 Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

En los últimos 17 años, Venezuela ha experimentado un proceso de transformación social de avanzada para el contexto internacional que, junto con situar nuevamente al socialismo como horizonte a conquistar, ha permitido la politización y el desarrollo de un extenso movimiento popular -de raíces históricas profundas que exceden ampliamente a la irrupción de Chávez en el año 1992- apostando además, a una integración latinoamericana que aunque se ha dado principalmente por “arriba” -entre Estados y gobiernos- logró instalar en lo discursivo la necesidad de formar un polo revolucionario desde América Latina y de romper con la hegemonía de los Estados Unidos en la región.

No obstante, como todo proceso real, el venezolano también ha estado atravesado por múltiples contradicciones. Si bien el gobierno bolivariano logró impulsar una política redistributiva que permitió destinar parte significativa de la renta petrolera hacia la mejora en las condiciones de vida de amplias capas de la población, en estos 17 años no se han dado pasos claros hacia la superación bajo perspectiva socialista del modelo rentista petrolero. El ejecutivo ha quedado atrapado entre políticas que han apuntado a un capitalismo de estado y la conformación de alianzas con sectores de la burguesía “productivista”, estrategias que han fracasado en su objetivo de diversificar la matriz productiva del país y que le han costado caro al movimiento popular en términos de la pérdida de su autonomía frente al empresariado y al Estado.

Leer más | por Víctor Vallejos y Juan Williams, Rebelión

Artículos relacionados:
La crisis venezolana y la narrativa neoliberal | por Steve Ellner, Rebelión

 
 EL NUEVO PLAN CÓNDOR
 Masacre de Curuguaty: a pocos días de la sentencia

El juicio por la masacre de Curuguaty, aquel episodio por el que un improvisado juicio político destituyó en Paraguay al ex presidente Lugo, está entrando en su etapa final. Ángel Fernández Schejtman, conductor del programa Paraguay Vive en Radio La Retaguardia y observador del debate oral, dialogó en Enredando Las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, sobre los orígenes de la masacre, las expectativas en materia de sentencia y el contexto político en que se produjo.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 

Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal