Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 26 de junio de 2016 | LESA HUMANIDAD: EL SECUESTRO Y LA DESAPARICIÓN DEL CONSCRIPTO RIOJANO

Milani fue citado a indagatoria a 40 años de la desaparición de Ledo

Coincide con el 40 aniversario del secuestro de Alberto Ledo. Se trata de un caso que tomó estado público a partir de la designación del General César Milani, uno de los principales sospechosos e imputado, para hacerse cargo del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner. Milani fue finalmente citado a declarar y deberá presentarse el 28 de junio ante la justicia. Graciela Ledo, hermana de Alberto, es activista por los derechos humanos y dialogó sobre la historia del joven desaparecido con Enredando Las Mañanas, el programa matutino de la Red Nacional de Medios Alternativos. Contó, además, que realizaron una señalización en el Regimiento de Infantería de Montaña N° 15 en la ciudad de La Rioja, donde el conscripto estuvo incorporado para hacer el Servicio Militar Obligatorio. Luego se realizó un Encuentro de amigos donde se proyectó un video con testimonios de allegados a Ledo y otros involucrados en la lucha.

 Leer más | por La Retaguardia

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
 Luego de la protesta al ENACOM la Justicia sobreseyó a una de las imputadas de ANTV
Luego de tomarle declaración indagatoria, y cumplidos los plazos legales para expedirse, el juez resolvió sobreseerla y no avanzar con el juicio que significaría la criminalización de otra persona por el delito de comunicar. Recordamos que el primer imputado sigue aún procesado, por la causa que se generó tras el primer secuestro de los equipos del canal.

Leer más | por Red Nacional de Medios Alternativos

 
 COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL
 Más gatillo fácil en La Plata
Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil denunciaron un nuevo caso de fusilamiento público de un menor de parte de un agente de policía. El hecho ocurrió en la mañana del sábado 25 en la zona de Parque Castelli, “cuando un efectivo de la Metropolitana que cumplía custodia en el domicilio del reconocido valijero K Leonardo Fariña fue supuestamente sorprendido por dos menores que habrían querido robarle mientras esperaba el colectivo 202. Ante eso, el efectivo sacó su pistola reglamentaria y le disparó a uno de los jóvenes en el abdomen, mientras el otro huyó. El joven, de 16 años, está internado en grave estado en el hospital San Martín de La Plata con una herida con entrada y salida del proyectil. Desde el Colectivo nos comunicamos con su familia y en principio no corre peligro su vida. El policía, de quien no trascendió la identidad, no fue demorado”.

Leer más | por Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata

 
 DESALOJO DE LA FÁBRICA RECUPERADA RB
 “Si hay jueces y fiscales que dan órdenes, la policía va a actuar”
El jueves por la noche ocurrió un violento desalojo en la empresa recuperada RB de Martínez, que terminó con heridos y 10 trabajadores detenidos, entre ellos un reportero gráfico que estaba cubriendo la represión frente a la comisaría 1ra de San Isidro. Tres trabajadores permanecieron desaparecidos durante alrededor de cinco horas, hasta que fueron localizados en la comisaría séptima. Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM y organizaciones de derechos humanos recorrieron las comisarías y acompañaron a los trabajadores hasta que fueron todos excarcelados. También hubo represión con balas de goma y gases afuera de la comisaría. La semana entrante los trabajadores presentarán una denuncia por el abuso policial.

Leer más | por Agencia Andar / APM

 
 ROSARIO
 Jornada de lucha y Justicia por Mercedes Delgado
Desde la Comisión de Justicia por Mercedes Delgado convocan nuevamente “a las organizaciones sociales, culturales, educativas, eclesiales, a los partidos políticos y las personas de a pie, que siempre nos han apoyado en este camino de lucha por Justicia por nuestra compañera, a acompañarnos y sumar su solidaridad para esta nueva instancia”.

Leer más | por Comisión de Justicia por Mercedes Delgado

Artículo relacionado:
Mantengamos la Mecha Encendida | por Iván Torres - Marcha

 
 CABA
 Los pibes como trofeo de caza de la Federal
A la policía ya no les alcanza con matar con el gatillo fácil. Ahora también le sacan fotos al cuerpo de la víctima para subirlas a las redes sociales, burlarse de ellos y celebrar su muerte. Esto ocurrió con el joven Cristian Orellana en el Bajo Flores, muy cerca de donde a comienzos de año habían reprimido ferozmente a niños que ensayaban en una murga.

Leer más | por "Muralla" Pérez, La Izquierda Diario

 
 ADPH
 “Quieren que las próximas generaciones vivan en la mentira y el espanto”
Norma Ríos, presidenta de la APDH, respondió a los comentarios del hijo del represor Antonio Bussi. El actual concejal tucumano, Ricardo Bussi, propuso hacer un “monumento a la reconciliación nacional”.

Leer más | por Política&Medios

 
 AGENCIA PARA LA LIBERTAD
 Río Negro: El Poder Judicial despidió a un empleado por luchar por justicia
“Me despiden del Poder Judicial por participar de manifestaciones y por hablar en una conferencia de prensa. Parece mentira, pero no lo es. Me despiden por denunciar tortura, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento de parte de funcionarios de la justicia, dicen que eso atenta contra la imagen institucional. Cuando encaramos en aquel momento, sabíamos que podía haber consecuencias. Las más pesadas de esas consecuencias las sufrieron familiares y amigos de Pablo Vera, brutalmente apaleados, detenidos ilegalmente y torturados en una comisaría. Ahora parece que la idea es aleccionar a quienes denunciamos aquellos atropellos”. Fragmento del texto de Pedro Santiago Villegas donde da cuenta de las razones que motivaron su despido arbitrario en una muestra clara de persecución a los que luchan. El Poder Judicial es parte de la “omertá” (pacto de sangre y silenciamiento de la mafia) que encubre a la institución policial asesina. “Ya basta de aguantar, es hora de resistir”, enfatiza Pedro Santiago Villegas .

Leer más | por Agencia para la Libertad

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal