Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Jueves 30 de Junio de 2016 | AUMENTA ACELERADAMENTE LA CANTIDAD DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DESOCUPADOS

Bajo el macrismo, la mayor destrucción de puestos de trabajo en el sector privado en siete años

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma difundió tres informes en los que revela que el empleo privado registrado tuvo su mayor contracción desde 2009. Tomando datos oficiales, señala que la AFIP contabilizó una caída de 62.555 en declaraciones juradas de empleadores entre noviembre y febrero.

Los primeros datos oficiales sobre mercado de trabajo muestran un impacto negativo sobre los niveles de empleo, un fuerte aumento de las suspensiones y una caída significativa de los salarios de convenio en términos reales.

Adjuntamos los informes del Observatorio donde se analiza toda la información oficial disponible a mayo de 2016, proveniente de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, el SIPA, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y las escalas salariales negociadas en el primer semestre del año. En todos los casos, se trata del inicio de año más perjudicial para los trabajadores, en comparación con el último trimestre del año anterior, al menos desde la crisis de fines de 2008 y comienzos de 2009.

La crisis en el Mercado de Trabajo reflejada en datos oficiales (Junio 2016) | por Observatorio del Derecho Social
Sigue cayendo la industria metalúrgica y arrastra los puestos de trabajo | por Jorge Duarte - InfoGremiales
El empleo de la construcción cayó 11,9% (peor abril en 9 años) | por Ambito.com
Petroleros señalan que podría haber 5 mil despidos en la Patagonia | por InfoGremiales
El costo de alquilar: historias de negocios que lidian para seguir | por Pablo Moscatello, El Ciudadano (Rosario)
Se necesitan casi 20 mil pesos para no ser pobre | por InfoGremiales

 
 POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE PRECARIZACIÓN
 Convenio MTEySS-Mc Donald's: un fraude laboral escandaloso
 ILUSTRACIÓN: LANGER
El 13 de mayo de 2016 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación firmó un Convenio con la empresa multinacional Mc Donald´s (Arcos Dorados Argentina S.A.), mediante el cual le permite incorporar hasta 5.000 trabajadores sin relación de dependencia (“Acciones de entrenamiento para el trabajo”). Con un plantel de 16.809 empleados, Mc Donald´s podrá sumar un 30% más, con un costo laboral irrisorio.

Leer más | por Asociación de Abogados Laboralistas

Artículos relacionados:
El gobierno y McDonals firman convenio para precarizar a 5000 jóvenes pobres | por ANRed

 

 
 LEY ÓMNIBUS DE BLANQUEO DE CAPITALES Y VACIAMIENTO PREVISIONAL
 Acerca de la llamada reparación histórica”
La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina dio a conocer su opinión acerca de los alcances del “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, aprobada esta semana en el Senado nacional.

Leer el comunicado

Artículo relacionado:
Con el jubilado adelante y el fugador detrás | por Trabajadoras/es de Página/12 sin firma por plan de lucha
Blanqueo de capitales y negreo de jubilados | por Jorge Marchini-EDI (Economistas de Izquierda)

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 Cierre de Infonews: Szpolski estafa a más de 50 familias
La Asamblea de Trabajadorxs de Infonews hizo pública este lunes su decisión de permanencia en la redacción para defender los puestos de trabajo. Alertan sobre la existencia de un proceso de desalojo y afirman: "Nos declaramos en estado de movilización hasta obtener una respuesta a nuestros reclamos".

Leer comunicado

Artículo relacionado:
El SiPreBA con lxs trabajadorxs de Infonews en lucha | por SiPreBA
Citan a declarar a Szpolski al Congreso | por Red Eco Alternativo

 
 SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
 La Ley 14.408 y los Comités Mixtos en la provincia de Buenos Aires
El 22 de abril los obreros aceiteros volvieron a romper el techo salarial, en esta ocasión del gobierno macrista, y cerraron una de las paritarias más altas del 2016, con un aumento del 38% en un único tramo que llevó el salario mínimo inicial a $19.690. En el mismo acuerdo, pero mucho menos difundido, estuvo la constitución de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todas las empresas del sector a nivel nacional. Los aceiteros ya tienen experiencia en este tema, particularmente en Rosario, a partir de la aprobación en 2008 de una ley provincial en Santa Fe muy discutida en su momento. Menos conocida es la existencia de una ley similar en provincia de Buenos Aires. Entendemos que a nuestras compañeras y compañeros lectores les resultará de particular interés el artículo que compartimos a continuación, síntesis del publicado en el periódico de los aceiteros poco antes del último acuerdo paritario. En el mismo, las abogadas laboralistas Luciana Censi y María Paula Lozano, asesoras de la Federación aceitera, describen los elementos centrales de esta legislación para ponerla al servicio de los trabajadores.

Leer más | por Periódico El Roble

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal