Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 9 de Julio de 2016 | TRANSFERENCIA DE RIQUEZA AL CAPITAL CONCENTRADO

Suspensiones y pobreza: números del ajuste

Esta semana, el Indec publicó un documento que expresa el aumento de las suspensiones en la actividad privada. Las estadísticas oficiales reflejan que en los primeros tres meses del año en la gran mayoría de los sectores de la economía registraron menor cantidad de horas trabajadas en comparación con el último lapso de 2015. En términos generales, las horas de trabajo decrecieron un 8,4%, con picos en sectores como madera, fabricación de automóviles y maquinarias. Teniendo en cuenta que, según el Indec reformado por la alianza Cambiemos, el índice de obreros ocupados cayó apenas 0,8% interanualmente, algunos expertos consideran que las cifras demuestran la proliferación de suspensiones en lugar de despidos.

Para el director del Centro de Estudios de Población Empleo y Desarrollo, Javier Lindenboim, “era presumible que estuviesen acentuándose las suspensiones más que expulsiones en el mercado de trabajo. Se puede pensar que los empleadores, en lugar de desprenderse de puestos de trabajo, están reduciendo las horas laborales”, dijo al periódico económico BAE.

Más pobreza. También durante esta semana se difundieron datos provenientes de centros estadísticos que señalan que desde diciembre de 2015 se registraron más de cuatro millones de nuevos pobres, con lo cual la pobreza aumentó a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento durante la gestión de Mauricio Macri.

Desde fines de noviembre hasta marzo de 2015, el incremento tuvo que ver con la fuerte subida en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación, variable que afecta la canasta de quienes tienen menores ingresos.

También durante ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5 por ciento al 7 por ciento.

Estos datos se suman al informe difundido la semana pasada por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, mediante el cual se contabilizaba una destrucción de 62.555 puestos de trabajo entre noviembre y febrero, dando cuenta del inicio de año más perjudicial para los trabajadores desde la crisis de fines de 2008 y comienzos de 2009.

En la mayoría de los sectores de la industria aumentó la cantidad de suspensiones | por Mariano Boettner, Diario BAE
Cuatro millones de nuevos pobres ha dejado gestión de Macri | por teleSUR

 
 CLAUDIO KATZ SOBRE EL AJUSTE NEOLIBERAL
 La economía de Macri
 Ilustración: @alegriapolitica
Seis meses de gestión confirman que Macri implementa un ajuste neoliberal para transferir ingresos de los trabajadores a los capitalistas. Esta agresión genera resistencias populares y crecientes desequilibrios, en un marco económico adverso que induce al gobierno a ensayar virajes. Mientras prioriza la aprobación de leyes regresivas, retoma el gasto público, convalida el déficit fiscal y atenúa el apriete recesivo. ¿Cuáles son los sectores más beneficiados de la clase dominante? ¿Llegará la anunciada reactivación? ¿En qué se asemeja el modelo actual al menemismo?

Leer más | por Claudio Katz

Artículo relacionado:
Argentina en oferta para inversores y especuladores | por Julio Gambina

 
 TRABAJADORES DE PRENSA TRAS EL ATAQUE DE LA PATOTA
 La Asamblea General Abierta del SiPreBA se pronunció en defensa de los puestos de trabajo y de la Libertad de Expresión en Tiempo Argentino y Radio América
Por decisión de los propios trabajadores, el repudio a la cobarde agresión de la patota y el apoyo incondicional se expresó en una asamblea abierta.

Fernando Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y delegado de Página 12, consideró necesario impulsar “una movilización masiva conra los poderes del Estado que no se hacen cargo de la situación” y se subordinó a la decisión de los compañeros de Tiempo Argentino para movilizarse “a buscar soluciones, porque el momento es ahora. Estamos llegando a situciones límite”, alertó.

Leer el comunicado | por SiPreBA

Artículo relacionado:
Asambleas en las empresas periodísticas con presencia de compañerxs de Tiempo Argentino | por SiPreBA
Macri trató de "usurpadores" a los trabajadores de Tiempo Argentino | por Diario Registrado
Tiempo Argentino: la respuesta a la patota es más periodismo | por La Retaguardia
Los vídeos de la complicidad policial en el ataque a Tiempo Argentino y Radio América | por ANRed

 
 PROVINCIA DE SAN LUIS
 Cerámica San Lorenzo suspende a todo su personal en Villa Mercedes
Por la caída de la demanda, la planta ubicada en Villa Mercedes permanecerá inactiva por 30 días. Los trabajadores verán su salario reducido en un 15% y hay incertidumbre por el futuro de las fuentes laborales.

Leer más | por InfoGremiales

 
 ALPARGATAS
 Calzar cierra dos semanas
Ya cesantearon a 63. Habían anunciado la suspensión de 93 en julio, pero finalmente serán 360 operarios los que se quedarán en su casa durante 15 días.

La Asociación Obrera Textil confirmó que finalmente la planta de Alpargatas suspenderá a todo el personal, 360 operarios, y cerrará sus puertas durante dos semanas. Los gerentes de Calzar justificaron la decisión en la caída de ventas y la intención de no seguir acumulando stock. Si bien hace un mes y medio habían anunciado la suspensión de los 93 trabajadores del sector de inyectado, ahora se conoció que la suspensión será total durante dos semanas, a partir del 18 de este mes.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 PARQUE INDUSTRIAL DE PARANÁ, ENTRE RÍOS
 60 despidos y reducción de la jornada laboral en Longvie
La empresa radicada en el parque industrial de Paraná resolvió prescindir de 60 trabajadores que venían realizando tareas por contrato. Además evalúa reducir la jornada laboral ante la menor demanda.

Leer más | por InfoGremiales

 
 TRABAJADORES DE LA CARNE
 Despidos en Manfico: los obreros tomaron la fábrica
Los trabajadores de la empresa MANFICO (empresa que se dedica a producir derivados de la carne), ubicada en el kilometro 191,5 de la ruta 39 entre las localidades de Rocamora y Basavilbaso en Entre Ríos, tomaron la planta en reclamo por despidos y pagos adeudado, bloqueando el ingreso y egreso de mercaderías.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 TRABAJADORES DEL ESTADO
 Más despidos en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
El titular de la cartera, Esteban Bullrich, continúa con el vaciamiento como política pública en materia educativa. Así lo denuncian los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio, en un comunicado que compartimos.

Leer más | por Red Eco Alternativo

Artículos relacionados:
Hugo Godoy: “Macri reinició la ola de despidos” | por ACTA

 
 SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
 Triaca busca reducir cargas patronales en riesgos del trabajo
El Gobierno proyecta una reforma a la ley de ART para reducir la litigiosidad, en línea con los reclamos empresarios. El jefe de la cartera laboral celebró la creación del sistema en 1995, que recibió 25 tachaduras de inconstitucionalidad y fue vetado por la Corte Suprema.

Leer más | por Tomás Lukin - Página/12

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA OBRERA Y POPULAR
 Informe del Observatorio del Derecho Social sobre prácticas antisindicales
El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma presentó un informe en el que se sistematiza información sobre prácticas antisindicales que tuvieron lugar en el primer semestre del año, incluyendo detenciones, aperturas de causas penales, represión, despidos de activistas y dirigentes sindicales, y restricciones al ejercicio de la huelga.

En síntesis, entre las principales prácticas incluídas en el informe están:

- La detención de 35 trabajadores (dirigentes y activistas) en el marco de 8 conflictos;

- 24 casos de represión física contra manifestantes;

- 15 casos en los que se producen despidos de trabajadores como represalia por la presentación de demandas colectivas;

- Intentos de restringir el derecho de huelga a través de los órganos institucionales (legislación provincial y el fallo de la Corte Suprema).

Leer más | por ACTA

 
 OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN
 El SITRAIC sobre la sentencia en la Causa Avalos: “la UOCRA culpable!!”
El sindicato de obreros de la construcción SITRAIC informó, mediante un comunicado, que el pasado viernes 1 de julio, y luego de una semana de desarrollo del juicio oral y público, se conocieron las primeras condenas por el juicio a los responsables del asesinato del trabajador de la construcción Darío Avalos: “De los 6 delegados de la UOCRA imputados, dos fueron hallados culpables de homicidio agravado y otros cuatro de homicidio en agresión”.

“El juicio fue precedido por una serie de dificultades que solo fueron sorteadas con la acción de la Comisión de Familiares y Amigos de Darío Avalos que desde un principio impulsó el reclamo por justicia para Darío y castigo a los responsables. La liberación de Héctor Cabrera, imputado como uno de los actores intelectuales de este crimen y la negativa del juez a incorporar la principal prueba de los damnificados (el video que registra el ataque de la patota de la UOCRA) apuntaban a allanar el camino hacia la impunidad de los responsables. La organización de los familiares, amigos y organizaciones, con el patrocinio de los abogados de Apel, logró quebrar esta política e incorporar a última hora las imágenes que retractaron lo sucedido aquel 11 de marzo del 2014”, señalaron desde la organización gremial.

Leer más | por SITRAIC

 
 EMPLEADOS DE COMERCIO DE ROSARIO
 Con custodia policial, Coto y Jumbo incumplieron la ley de descanso dominical
El domingo 3 de julio fue el primer día en que entraba en vigencia la ley de descanso dominical en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Con despidos intimidatorios primero, Coto y Jumbo decidieron no acatar la ley y abrieron sus puertas.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 CORDÓN INDUSTRIAL DE ROSARIO
 Seminario: discutir el modelo en el polo extractivo exportador
Del 13 al 15 de octubre, se desarrollará en Rosario el Segundo Seminario Internacional “Extractivismo y derechos de los pueblos: debates latinoamericanos sobre nuestros modos de vida”. El evento reunirá a las más diversas organizaciones territoriales, ambientalistas, gremiales. Como dato distintivo, se plantea una fuerte participación de los y las trabajadoras mediante sus organizaciones sindicales. Qué se plantea y qué se va gestando de cara a esta interesante propuesta, que será en la semana del último día de libertad de los pueblos originarios (12 de octubre) y que discutirá el modelo vigente en el corazón del modelo sojero conformado por 43 terminales portuarias de Timbúes a Villa Constitución.

Leer más | por Sofía Alberti, Comunicación CTA Santa Fe

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal