Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 28 de Julio de 2016 | TRIBUNAL ORAL FEDERAL 1 DE LA PLATA: GENOCIDA CON RAZÓN HUMANITARIA

Repudio a la concesión de arresto domiciliario para Etchecolatz

Organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia expresaron el “más enérgico repudio” a la concesión de arresto domiciliario para el genocida Miguel Etchecolatz por parte los jueces subrogantes Germán Andrés Castelli, Roberto Agustín Lemos Arias y Jorge Michelli.

El pasado 22 de julio, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata concedió este beneficio a Etchecolatz en el marco de dos de las causas en donde fue sentenciado.

“Si bien la medida no se hará efectiva porque el represor está condenado en otras causas y detenido en procesos pendientes de juicio, este tipo de fallos sólo generan mayor impunidad a la vista de los sobrevivientes, familiares, organismos de Derechos Humanos y todos los que luchamos tantos años por cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas”, señalaron desde HIJOS La Plata.

 Etchecolatz debe cumplir cárcel común, perpetua y efectiva | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Domiciliaria a Etchecolatz: Genocida con razón humanitaria | por HIJOS La Plata

 
 PROFUNDIZACIÓN DE POLÍTICAS ESTATALES REPRESIVAS
 Cipolletti: “atemorizar a la gente para que no salga a luchar”
Seis militantes del Frente Popular Darío Santillán Alto Valle que viven y luchan en asentamientos de Cipolletti –Río Negro- fueron llamadas y llamados a indagatoria, acusados de “amenazas” y “coacción agravada” en el marco de protestas en reclamo de comida para los comedores barriales que sostienen. A días de la primera audiencia, que será este viernes 29, se sumó una judicialización más.

Leer más | por El Zumbido

 
 CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE
 Por denuncia de la CPM investigan a funcionarios de la UP 2 de Olavarría
Una denuncia presentada por la Comisión por la Memoria (CPM) ante la Ayudantía Fiscal de Delitos Intracarcelarios de Olavarría puso bajo sospecha a funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense responsables de la UPNº 2 de Olavarría. La causa caratulada como cohecho activo investiga a uno de los Jefes de la Unidad, Roberto Carlos Paiz, quien estuvo detenido la última semana a pedido de la fiscal, y a otros agentes penitenciarios. La CPM interviene para garantizar que el proceso avance y salvaguardar la integridad física de las personas denunciantes. ‎

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 GATILLO FÁCIL
 Córdoba: A dos años del asesinato de Güere
Güere Pellico vivía en barrio los Cortaderos. En la madrugada del 26 de julio de 2014 fue asesinado por el sargento Rubén Leyva y el oficial Lucas Chávez de la Policía de Córdoba.
Los asesinos, no solo tenían antecedentes de haber asesinado a otros jóvenes sino que también fueron protagonistas de múltiples historias de hostigamiento y diversas prácticas represivas en el barrio.
Si bien las versiones policiales, avaladas en los medios hegemónicos de comunicación, indicaban que se trató de un tiroteo, las investigaciones comprobaron no solo la falsedad de esas versiones, sino que además los mismos policías intentaron “plantar un arma” en el lugar para simular el tiroteo. Impunidad policial garantizada por la desinformación que generan los medios comprados por el gobierno.
El asesinato de Güere no fue una situación aislada, lo mató la policía de córdoba como a 22 jóvenes sólo en el año 2014.

Leer más | por Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal