Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 3 de agosto de 2016 | DENUNCIARON LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY EN RIO DE JANEIRO

Estado Brasileño: récord mundial en asesinatos por día

Un grupo de hijos y nietos de personas afectadas por la dictadura brasileña realizaron ayer una actividad para denunciar la impunidad por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura y las actuales persecuciones, torturas y desapariciones. La actividad se realizó en el Aeropuerto Galeão de Rio de Janeiro, en el marco de la llegada de delegaciones y turistas a la ciudad por los Juegos Olímpicos.

 Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 LESA HUMANIDAD
 Córdoba: Tramo final del juicio La Perla – Campo de La Ribera
Este martes 2 de agosto continuaron las réplicas de las partes, en esta oportunidad lo hicieron los/as abogados/as integrantes de la defensa. Se pasó a cuarto intermedio para el jueves 11 de agosto a las 10:30hs, en donde los imputados tienen la posibilidad de decir sus últimas palabras. En primer término lo harán quienes no se encuentran en la ciudad de Córdoba por video conferencia y luego se dará paso al resto de los imputados. Cabe recordar que está pautado para el jueves 25 de agosto la lectura de la sentencia por parte del tribunal.

Leer más | por Indymedia DDHH + Ecos Córdoba

 
 LESA HUMANIDAD
 Juicio a la CNU en La Plata: los verdaderos soldados de Perón al banquillo
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata informó que fijó fecha de inicio del debate oral y público en la causa N° 34000009/2005, donde se estipuló para el 12 de agosto “citación de las partes y asistencia personal de los procesados Carlos Ernesto Castillo y Juan José Pomares”. Pasados más de 40 años de los crímenes, la causa contra la CNU de La Plata llega a juicio de manera fragmentada y juzgará solo los casos de 7 víctimas en 3 hechos, de una lista total de más de 60 asesinatos aún impunes cometidos en nuestra cuidad entre 1974 y 1976.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS IN CRESCENDO
 Patrullas FFAA

La semana anterior, un mensaje en la cuenta de twitter oficial del ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, pero que duró apenas unos minutos, hablaba de un trabajo en conjunto con el ministerio de Defensa para generar un trabajo “coordinado para más seguridad”.

Desde sus orígenes, el gobierno ha expuesto la necesidad de contar con las fuerzas armadas “en pos de la seguridad y desarrollo nacional”. Apoyado por las editoriales del diario La Nación, en aquellos primeros pasos del gobierno, y sostenidos por el tiempo, el diario exigió y exige la libertad de los pocos genocidas todavía presos, y revitaliza la idea de los dos demonios. A su vez, en estos días, una exposición en Tecnópolis reactualiza las declaraciones negacionistas del hoy ex ministro Lopérfido, afirmando que la cantidad de desaparecidos de la última dictadura militar del país fue “sólo” de 8.960. Todo para limpiar la imagen de los genocidas e intentar formar, en el imaginario colectivo, la idea de que son meros defensores del pueblo y sus intereses.

Leer más | por CORREPI

 

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS IN CRESCENDO
 El curriculum de los agentes propuestos por Macri para la ex SIDE

Causas penales por evasión impositiva, falsificación de documentos de jugadores de fútbol; denuncias por estafa, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, usurpación de identidad y delitos contra la administración pública, robo y usurpación de un predio estatal, irregularidades en el manejo de fondos; omisiones de participación accionaria en empresas en su curriculum; ocultamiento de actividades en el sector privado.

La dupla que Mauricio Macri eligió para comandar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) carga con una historia explosiva que anuncia un foco de tormenta para el gobierno de Cambiemos. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los encargados de comandar el hormiguero de la ex SIDE, recibirán hoy la primera impugnación a sus pliegos por parte de un grupo de ONGs.

Leer más | por Diego Genoud

 
 EL TRABAJO ESCRITO DE LA MEMORIA
 La Noche de las Corbatas: detrás del ataque a cinco abogados laboralistas en la dictadura

Felipe Celesia y Pablo Waisberg, autores de La Noche de las Corbatas, cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores, participaron del programa Oral y Público por Radio La Retaguardia. En aquel episodio, fueron secuestrados cinco abogados laboralistas combativos. La conversación giró en torno a cómo se plantean el desafío de escribir un nuevo libro, por qué ese tema, anécdotas de sus protagonistas y el enriquecimiento del diálogo con Víctor Basterra.

Leer más | por La Retaguardia

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal