Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 7 de Agosto de 2016 | AJUSTE NEOLIBERAL Y RESISTENCIAS

Crecimiento de la conflictividad ante el aumento de despidos y la caída del salario real

Los primeros meses del año estuvieron marcados por una caída de los niveles de empleo y por un fuerte retroceso del salario real. En seis meses la cantidad de asalariados registrados del sector privado se redujo en 128.294 casos, y el salario real perdió casi un 10% de su valor. En este contexto, el segundo trimestre de este año se caracterizó por un fuerte incremento de la conflictividad laboral, verificada tanto en la cantidad de conflictos que se produjeron en el sector privado como en la mayor intensidad que adoptaron en el sector público.

Leer más | por Observatorio del Derecho Social

 
 TRABAJADORES DEL ESTADO
 11 de agosto: Paro Nacional de ATE
Por unanimidad, la Conducción nacional integrada por el Consejo Directivo Nacional junto a los Secretarios Generales de las provincias, resolvieron realizar un Paro Nacional con movilización el próximo 11 de agosto. A la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, la reapertura de la paritaria nacional y la apertura de las sectoriales, el pase a planta permanente y contra la precarización laboral, se suma como reclamo el tarifazo efectivizado por el Gobierno en contra de los trabajadores.

Leer más | por Prensa ATE

Artículos relacionados:
“Necesitamos un cambio urgente en la política económica” | por Prensa CLATE

 
 ANÁLISIS DE EDUARDO LUCITA
 Estamos en el segundo semestre y no hay luz al final del túnel
“El gobierno no 'erró el diagnóstico' ni corrige mediante el 'diálogo'. Sabe adónde quiere ir y avanza lo que puede. Cuando encuentra resistencias retrocede, pero en el saldo final siempre algo avanza”, afirma en este artículo Eduardo Lucita, en el que analiza las políticas regresivas del gobierno macrista y el alcance del ajuste que impulsa.

Leer más | por Eduardo Lucita

 
 TRABAJADORES DE LA SALUD
 “La 'alta complejidad' somos los trabajadores, no los aparatos que se puedan comprar”
En esta entrevista a realizada a Gustavo Lerer, delegado general de la Junta Interna del Hospital Garrahan, comenta la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del hospital, asimismo expone cuales son sus reclamos.

Leer más | por Mario Hernández

Artículos relacionados:
La Salud es un Derecho, no un bien de mercado | por Prensa CICOP

 
 BUENOS AIRES
 Piden que se declare la emergencia social en la Ciudad
Organizaciones sociales y políticas realizaron el martes una actividad en la legislatura exigiendo que se declare la emergencia social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Barrios de Pie, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), el Movimiento Evita, la CCC (Corriente Clasista y Combativa), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Cooperativa El Adoquín de San Telmo, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el MTD de Lugano, MuMaLá y Simbiosis Cultural son algunas de las que llevan adelante la iniciativa

Leer más | por La Retaguardia

 
 HISTORIA DE LA CLASE
 La huelga de las escobas
En agosto de 1907, la Municipalidad de Buenos Aires decretó un incremento en los impuestos y los propietarios de los conventillos no dudaron en subir los alquileres. La bronca estalló. Los inquilinos iniciaron una huelga y se organizaron en comités. Pero nadie imaginaba que se produciría un hecho inédito: los protagonistas de la huelga serían las mujeres con sus hijos. Fue entonces que a escobazos sacaban a los abogados, escribanos, jueces, bomberos y policías que pretendían arrancar a las familias de sus casas. Similar situación se vivió en Rosario, donde se afirmaba que “nadie puede decir que no estamos en plena guerra contra la explotación y la usura”.

Leer más | por Leónidas Ceruti

 
 HISTORIA DE LA CLASE
 “Apuntes del Pasado”: el uso de redes sociales para la historia de la izquierda y la clase obrera
Las redes sociales, entre ellas Facebook, han revolucionado la vida de todas las personas, en todos los ámbitos. La política, y la izquierda por supuesto, no han permanecido ajenas a este fenómeno. Muchos militantes las usan para publicitar sus planteos frente a distintos eventos de la situación política o sus propias actividades contra el ajuste que vienen sufriendo los trabajadores. También los investigadores divulgan allí sus trabajos y proyectan sus intercambios, a menudo fuera del propio país. Pero son pocos quienes tienen la iniciativa y la persistencia para transformar esta herramienta, tan típica del siglo XXI, en una construcción solidaria que fortalezca el bagaje teórico de quienes bregan por una verdadera revolución social. Entrevista con Iván Piermatei, un archivista digital militante.

Leer más | por Lucas Malaspina - Red Eco Alternativo

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal