Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 14 de agosto de 2016 | LA PLATA: LA LUCHA INCANSABLE DE “CHICHA” MARIANI

Cumpleaños 40 de Clara Anahí en ausencia por desaparición forzada

Ayer Clara Anahí cumplió 40 años. Su abuela, “Chicha” Mariani la sigue buscando y como todos los años se realizó un acto en la casa en la que Clara Anahí vivía con su madre y su padre, Diana Teruggi y Daniel Mariani, hasta que el 24 de noviembre de 1976 un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la policía bonaerense, comandado por el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la casa asesinando a Diana y a sus compañeros de militancia, y secuestrando a Clara Anahí de tres meses de edad.

 Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 LESA HUMANIDAD
 Juicio La Perla - Campo de la Ribera: palabras de los imputados

En la audiencia del jueves 11 en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la megacausa La Perla, los imputados hicieron uso de la palabra. En primer término se dio  lugar a quienes estan en otras provincias y comparecian vía  teleconferencia, que no hicieron declaraciones. Seguidamente el presidente del tribunal Díaz Gavier dio lugar a los imputados en la sala.

Una de las declaraciones que más  se esperaba fue  la de Luciano Benjamín Menéndez. En su derecho a declarar, el máximo responsable del terrorismo de Estado y ya condenado en varias oportunidades, [comenzó] su conocido discurso de que los hechos ocurridos estaban dentro de la ley, con una fuerte y violenta declaración en relación al caso de la apropiación del nieto de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba: “No existen pruebas de que el niño supuestamente sustraído haya existido alguna vez, y si así fuera niego tener participación…” (www.eldiariodeljuicio.com)

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos - Ecos Córdoba

 
 LESA HUMANIDAD
 Creimer, la perito que le negó la domiciliaria a Etchecolatz y terminó acusada de "tratos inhumanos"
La historia reciente de Virginia Creimer está colmada de situaciones anormales. Desde las amenazas mafiosas que recibió tras su testimonio en el juicio contra Luis Patti, hasta este relato acerca de cómo Miguel Etchecolatz, preso por delitos de lesa humanidad que busca acceder al beneficio de la domiciliaria, la acusó de tener un "trato, inhumano, degradante y hasta cruel" en un intento para conseguir ese beneficio, que fue rechazado hace un año. Creimer, que dialogó con el programa radial La Retaguardia, aseguró que Etchecolatz realizó en aquella ocasión "un acting".

Leer más | por La Retaguardia

 
 RESTAURACIÓN NEOLIBERAL Y NUEVA POLÍTICA REPRESIVA
 Nora Cortiñas: “Hay un hostigamiento a los organismos de derechos humanos”
La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora sostuvo que las afirmaciones de Mauricio Macri sobre la represión de Estado de los años '70 demuestran que desde la administración nacional "hay un desprecio total por los derechos humanos" y advirtió que "a medida que pasan los meses, este Gobierno se está acostumbrando a desfigurar la historia como si (durante la dictadura) no hubiera pasado nada".

Leer más | por Página/12

 
 PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 La CPM reclama el cese de traslado de jóvenes a disposición del sistema penal juvenil a cárceles del SPB
Mediante una nota remitida al organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y la presentación de habeas corpus individuales, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifestó su preocupación por el traslado de seis jóvenes a cárceles para adultos dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El organismo advirtió que esta medida agrava las condiciones de detención de los adolescentes y vulnera los derechos y garantías establecidos en la Ley Penal Juvenil, de acuerdo a las normativas internacionales, y reclamó el reintegro urgente de los jóvenes a los establecimientos bajo la órbita de Niñez y Adolescencia.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal