Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Miércoles 24 de agosto de 2016 | “PARA MUCHOS EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA ES UN TEMA DE VIDA O MUERTE, DE DIGNIDAD O MISERIA”

Macri, las tarifas y el fallo de la Corte: “la lucha continúa”

La devaluación pasó, igual que la quita de retenciones o el pago a los fondos buitres, todo lo cual fue una gran transferencia de ingresos socialmente generados a sectores muy concentrados del capital, de adentro y de afuera del país.

Eran los primeros tiempos del gobierno Macri, envalentonado con el triunfo electoral. Con ello creyeron que podían seguir con sus políticas de ajuste y transferencias de recursos, por lo que decidieron incrementar las tarifas de electricidad, agua y gas en valores que la sociedad consideró excesivos.

La respuesta fue una masiva protesta social que llegó al Poder Judicial y ahora falló la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una sentencia que retrotrajo las tarifas de gas relativas al consumo residencial, expresión menor al 30% del consumo del rubro y habilitó a que el resto de los usuarios de gas, 70% de la facturación, puedan demandar contra el aumento tarifario. El fallo genera polémicas, pero no hay duda que la lucha social modificó la situación política y tensionó un camino tranquilo imaginado para el ajuste tarifario del equipo gubernamental de Macri.

Leer más | por Julio Gambina

Artículos relacionados:
Un fallo que no frena el tarifazo y que beneficia a las petroleras | por José Rigane, FeTERA
Advertencias ante audiencias públicas convocadas por Macri tras freno al tarifazo | por ANRed
“Para muchos el problema de la energía es un tema de vida o muerte, de dignidad o de miseria” | por Mario Hernández
Jaque mate al tarifazo: golpe político, agujero fiscal y grieta en el gabinete | por Alejandro Bercovich
Corte Suprema: un fallo que profundiza la crisis | por Gabriel Solano, Partido Obrero
Fallo de la Corte: un freno al tarifazo que pasó, para salvar los tarifazos que vienen | por Marcelo Ramal
Tarifazo: Para la CTA Autónoma, el fallo de la Corte es insuficiente | por CTA Autónoma de Río Negro

 
 CERAMISTAS DE NEUQUÉN
 Fondo solidario en defensa de la gestión obrera de FASINPAT (ex Zanón)
Difundimos la carta que presenta y lanza la campaña financiera que los obreros de Zanon – FaSinPat- están desarrollando como medio de enfrentar el ahogo presupuesario que desde hace algunos años vienen sufriendo. Las políticas gubernamentales de poner piedras en el camino y negar préstamos a tasa subcidiada, dada la situación de “fábrica recuperada”, es sistemática y les impide a los compañeros comprar nueva maquinaria para un buen funcionamiento. Zanon hoy es fruto de más de 15 años de lucha y resistencia, y es un gran ejemplo de que los trabajadores podemos dirigir la producción y que no necesitamos a los patrones.

Leer más | por PRC

Artículos relacionados:
El tarifazo deja a Zanon otra vez al borde de la quiebra | Por InfoGremiales

 
 AZUCAREROS DE SALTA
 “No hay crisis en la actividad; quieren que la empresa aumente sus ganancias a costa del trabajador”
Tras más de 70 días de paro y sin poder llegar a un acuerdo con el Ingenio Tabacal, ubicado en Orán, provincia de Salta, desde el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas, se comunicaron este lunes con Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar. “Están queriendo imponer una metodología en el cual el trabajador debe ceder y quieren inventar crisis que no existen; el precio del azúcar subió un 40%, el recorte de los combustibles subió entre un 10 y 12%, el precio del alcohol se piensa incrementar en un 50%”.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

Artículos relacionados:
Tras más de 70 días de paro, no llegan a un acuerdo en el conflicto del Ingenio Tabacal | por ACTA

 
 DOCENTES BONAERENSES
 Denuncian amenazas en distintas filiales de SUTEBA
Enrique Gandolfo, Secretario Adjunto de la CTA Bahía Blanca y también del SUTEBA Bahía Blanca se refirió, durante la entrevista de este jueves en Enredando las mañanas, a las amenazas recibidas en estos días en el correo electrónico institucional del sindicato.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 CGT
 Se realizó la elección de un nuevo triunvirato al frente de la Confederación General del Trabajo
La CGT cumplió su mandato histórico: unir sus líneas internas ante un nuevo gobierno para erigirse como factor principal de presión, pero con fracturas expuestas y cuestionamientos que mantuvieron al margen a casi la mitad de los gremios, en su mayoría de poco peso. En compensación, la central prepara un acuerdo estratégico con organizaciones sociales que nuclean a desocupados y trabajadores informales, en una maniobra sorpresiva que verá la luz en las próximas semanas para generarle mayor preocupación al Gobierno.

Leer más | por Mariano Martín, Elizabeth Peger, Jorge Duarte, Luis Bruschtein, El Cronista, Ambito, Página/12
CGT: reunificación a medias y una tregua disfrazada de “prudencia” | por Izquierda Revolucionaria
Macri cuestionó “excesos” de los trabajadores el día que se unificó la CGT | por Natalia Vaccarezza, Diario BAE
Tres tristes tigres | por Omar La Burna, InfoGremiales

 
 DATOS Y RELATOS OFICIALES
 Hasta el INDEC macrista reconoció el aumento del desempleo: 9,3%
A pesar de que el Gobierno aseguraba que no había un agravamiento de la situación laboral, la subocupación creció de 9 a 11,2 por ciento, y el trabajo no registrado, de 31,9 a 33,4.

Era cierto que había una crisis de empleo | por Javier Lewkowicz, Página/12
INDEC: 4 millones de trabajadores desocupados o subocupados | por Gabriel Solano, Partido Obrero -

 
 BUENOS AIRES
 Movilización de trabajadores de farmacia contra los despidos
El pasado miércoles 17 de agosto desde las 17 horas, en pleno barrio de Caballito trabajadores de distintas cadenas de farmacia junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas se hicieron escuchar fuerte para reclamar por el despido de Ricardo Olivera, reconocido activista del sector. En la esquina de Acoyte y Rivadavia se veían las pancartas y banderas que pedian la reincoporación del compañero. La solidaridad también se hizo sentir de varios de sus compañeros de trabajo.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 INDUSTRIA TABACALERA
 Massalin Particulares anunció suspensiones masivas en sus plantas
La tabacalera Massalin Pariculares anticipó que en octubre suspenderá por una semana la producción de cigarrillos en las plantas que posee en Merlo y en Goya, debido a “la fuerte caída en las ventas de sus productos”.

Leer más | por InfoGremiales

 
 DEBATES DESDE LA CLASE TRABAJADORA
 Economistas de Izquierda: ¿A dónde va la economía del gobierno Macri?
El 30 de julio se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre la situación económica y sus perspectivas que tomó la forma de "Taller EDI 2016 ¿A dónde va la economía del gobierno Macri? (¿regreso a los ’90?)". De ese espacio, surge el Dossier que difundimos. Escriben Claudio Katz, Eduardo Lucita, Francisco Cantamutto, Martín Schorr, Federico Whalberg, Guillermo Gigliani, José Castillo, Mariano Féliz, Alberto Wiñazky, Esteban Mercatante y Julio Gambina.

Leer más | por EDI

 
 DEBATES DESDE LA CLASE TRABAJADORA
 “Estamos volviendo a las condiciones de trabajo del siglo XIX, que es a lo que apunta el proyecto neoliberal”
En la crisis del mercado inmobiliario de 2007-2008 en los EE.UU., mejor hubiese sido dar dinero a la gente para que pudiesen pagar sus deudas a los bancos y continuar en sus casas, en lugar de dársela a los bancos que “sólo se salvaron a sí mismos”, sostiene el geógrafo británico David Harvey.

Leer más | por Avispa Midia

 
 DEBATES DESDE LA CLASE TRABAJADORA
 Paritarias: la política oficial es bajar más los salarios a futuro
Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular, sostuvo frente a la negativa de Macri a reabrir las negociaciones paritarias que “con acuerdos paritarios que cerraron aumentos entre el 27% el 35%, una caída salarial que hasta junio acumulaba una pérdida del 12%, porcentajes similares de caída en la Asignación Universal por hijo y en las jubilaciones y una inflación proyectada para todo el 2016 que no baja del 45%, la recomendación elemental para cualquier política que privilegie el poder adquisitivo y el mercado interno sería la reapertura de paritarias y actualización de planes sociales y jubilaciones".

Leer más | por Unidad Popular

 
 DEBATES DESDE LA CLASE TRABAJADORA
 Raúl Zibechi: “Es importante recuperar la calle, volver a tomar la ofensiva”
Ante la avanzada de las derechas nacionales en algunos países de América Latina, la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos y la clara falta de respuestas concretas al pueblo por parte de gobiernos "progresistas”, el periodista y pensador uruguayo, Raúl Zibechi retoma el concepto de estrategias y apunta a consolidar el trabajo de base en lo territorial.

Leer más | por Julia Giuliani, CTA Río Cuarto

 

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal