Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 4 de septiembre de 2016 | GOLPE DE ESTADO EN BRASIL Y LA OFENSIVA RESTAURADORA NEOLIBERAL

El escenario regional después de Dilma

“La destitución de Dilma Rousseff por el Senado más conservador desde 1964 (año del golpe de Estado contra João Goulart) cierra el ciclo progresista que se inició con la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva el primero de enero de 2003. Siendo Brasil el país más importante de la región y el que marca tendencias, estamos ante una inflexión irreversible en el corto plazo, donde las derechas conservadores imponen su agenda”, considera en este análisis el uruguayo Raúl Zibechi.

“El panorama regional sudamericano aparece claramente dominado por la alianza entre el capital financiero, Estados Unidos y las derechas locales, que muestran un dinamismo difícil de acotar a corto plazo. Hay que remontarse a principios de la década de 1990 para encontrar un momento similar, pautado por el triunfo del Consenso de Washington, el auge del neoliberalismo y el derrumbe del bloque socialista”.

“Sin embargo, sería equivocado pensar que estamos volviendo al pasado, por más que algunos analistas crean que se están perdiendo conquistas. La realidad indica que la región camina hacia adelante pero, en lo inmediato, lo que tenemos enfrente no es la sociedad igualitaria y justa con la que soñamos, sino un inminente choque de trenes entre los de arriba y los de abajo, y luchas entre clases, razas, géneros y generaciones. Hacia ese desenlace va la humanidad, y ese es el futuro a mediano plazo que se avizora en la región”.

Leer más | por Raúl Zibechi

Artículos relacionados:
Brasil después de la democracia | por Ignacio Díaz, América XXI
La tragedia brasileña | por Atilio Boron
El golpe en Brasil, otro capítulo de la ofensiva derechista en América Latina | por Izquierda Revolucionaria
Los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador retiran a sus embajadores de Brasil | por Diario Registrado
“Acaban de derrumbar a la primera mujer presidenta sin ninguna justificación” | por Notas.org.ar
Tras los Juegos Olímpicos, el golpe de Estado en Brasil ya no es cosa de juego | por Amy Goodman y Denis Moynihan-Democracy Now!

   
 PRESO POLÍTICO COLOMBIANO
 Miguel Ángel Beltrán en libertad: “Estoy convencido de luchar porque se consolide la paz en Colombia”

Condenado a más de ocho años de prisión a través de un burdo montaje judicial, el profesor e investigador universitario Miguel Angel Beltrán fue finalmente declarado inocente por la Corte Suprema de Colombia. A pesar de padecer el encierro como preso político por ejercer el pensamiento crítico y la investigación comprometida, no dejó de escribir y producir entre rejas durante este tiempo, ni de denunciar las pésimas condiciones que sufren la totalidad de los reclusos por parte del sistema penitenciario. A pocas horas de haber sido liberado de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, conversó en exclusiva con el programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina.

Leer más | por RNMA

 
 IMPERIALISMO
 2035: el futurismo de los militares estadunidenses

El 14 de julio de este año se dio a conocer un documento prologado y firmado por Kevin D. Scott, vicealmirante de la Marina de Guerra estadunidense, de la serie intitulada Joint operating environment (JOE), esta vez en perspectiva para el año 2035, y subtitulado: The Joint Force in a contested and disordered world [La Fuerza Conjunta en un mundo desordenado y en disputa], cuyo propósito fundamental es estimular el diálogo en torno a lo que las fuerzas armadas [imperiales] debieran hacer y ser para proteger a Estados Unidos, sus aliados y asociados, así como sus intereses en el ámbito mundial hacia 2035. Estas publicaciones periódicas del Departamento de Defensa desarrollan una perspectiva sobre las futuras tendencias, los choques, contextos e implicaciones para los comandantes de la Fuerza Conjunta (Joint Force), y para otros líderes y profesionales en el campo de la seguridad nacional.

Leer más | por Gilberto López y Rivas, La Jornada

 
 MÉXICO
 Violencia de género: “El papel que desempeñan los medios no es pasivo ni inocente”

“Junto a quien comete el feminicidio o la tortura, un medio que le da cobertura - la mayoría de las veces- con un discurso cuyo efecto es sembrar terror en otras mujeres alecciona y multiplica su efecto a través de las redes sociales. Por sí mismo, el “terrorismo sexista” de los medios debe ser visibilizado para ser desmontado. El papel que desempeñan los medios de comunicación no es pasivo ni inocente”, considera en esta entrevista Argentina Casanova, activista mexicana que aborda el papel y uso del lenguaje de los medios de comunicación sobre la violencia de género.

Leer más | por Fernanda Sánchez Jaramillo, Rebelión

 
 TERRORISMO DE ESTADO
 La identificación de desaparecidos en Paraguay: el emotivo hallazgo de la familia Soler

"Un día sacudiremos todo, sacudiremos los huesos de los muertos. Haremos hablar a las calaveras, desenterraremos sus hazañas. Exhibiremos sus vergüenzas. Nadie crea que con matar destruye, porque sacudiremos todo, implacablemente". Así comenzó la última emisión de Patria Soñada, el programa de Jorge Soler que, desde Asunción, Paraguay, contó con la colaboración de Fernando Tebele en Buenos Aires. Soler pudo identificar el 30 de agosto pasado los restos del cuerpo de su padre, Miguel Ángel Soler Canale, secuestrado y asesinado por la dictadura stronista en 1975. 

Leer más | por La Retaguardia

 

Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal