Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 7 de septiembre de 2016 | LESA HUMANIDAD: LA MEMORIA POPULAR Y LA LUCHA POR JUSTICIA

Acto señalización de la esquina donde fue secuestrado Juan Carlos Anzorena en 1979

Desde el 12 de agosto la esquina de las avenidas Yrigoyen y Galicia, en el partido de Avellaneda, lleva el nombre de Juan Carlos Anzorena, militante secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA hace 37 años. Desde antes de las 18 hs, las veredas empezaron a desbordar de los concurrentes al acto: antiguos compañeros de militancia, familiares, amigos, y integrantes de organizaciones sindicales, políticas, de movimientos de desocupados se dieron cita en el acto convocado por el MULCS-Bs Aires, la Mesa por la Memoria de Avellaneda y la Secretaría de Derechos Humanos de la Muncipalidad.

+ Crónica y video | por MULCS-Buenos Aires

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS
 Entre el viejo Jorge Julio López y el doctor Villar Cataldo
Jorge Julio López no lo hizo. Lo pensó, pero como argumentó en su testimonio, no usó sus propias manos para hacer justicia. No fue a matar a Miguel Etchecolatz. En cambio se calzó su camperita roja de lana y fue a la justicia. Ese día, ante el tribunal, no tenía la gorra que tapaba siempre su pelo blanco. Recordó cada gesto, cada dolor, hasta imitó otras voces con cierta gracia. No lo mató. Dio testimonio.

Todavía es difícil reconstruir cómo fue exactamente el momento en que el doctor Lino Villar Cataldo mató a Ricardo Krabler. Sí se sabe que el joven intentó robarle la camioneta y no alcanzó a hacerlo. Cuatro disparos del arma de la víctima del robo lo convirtieron en un asesino. Lo mató.

Leer más | por Fernando Tebele para La Retaguardia

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS
 Parches, guerra y barro
Tres palabras fueron repetidas en los últimos días en relación al negocio multinacional y paraestatal del narcotráfico: parches, guerra y barro. El martes 30 de agosto de 2016, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, coincidieron en la necesidad de acciones “conjuntas y coordinadas” entre ambas jurisdicciones para encontrar “soluciones definitivas”.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS
 La cárcel para inmigrantes: entre la xenofobia y la criminalización
El pasado 19 de agosto el director nacional de Migraciones, Horacio García, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich y Martín Ocampo, firmaron un acuerdo que posibilitó que el día de ayer se inaugurase la primera cárcel para inmigrantes de la Argentina. Dicha resolución fue presentada con el fin de brindar “de manera exclusiva alojamiento de las personas infractoras de la Ley 25.871 y su normativa complementaria” en un edificio del barrio de Pompeya, ciudad de Buenos Aires. Estos eufemismos con los que se anunció, no intentan otra cosa que ocultar los verdaderos motivos criminalizantes y discriminatorios que acarrea el gobierno de Cambiemos y sus políticas neoliberales.

Leer más | por Agostina Polischuk e Inés Oleastro, militantes de Atrapamuros

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS
 La Plata: razzias policiales contra el colectivo trans y travesti
Durante el fin de semana se produjeron nuevas razzias policiales en la llamada zona roja de La Plata. Efectivos policiales de la comisaría 9ª violentaron a veinticinco mujeres trans y travestis en situación de prostitución. Nueve de ellas fueron trasladadas y cuatro aún permanecen detenidas, acusadas por tenencia y comercialización de drogas. La organización Otrans presentó un habeas corpus preventivo y denunció que este hecho se enmarca en una persecución contra este colectivo que se profundizó el último año.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS
 Kevin somos todos y todas
Un día como hoy, hace 3 años, caía baleado de un tiro en la cabeza Kevin Molina en la manzana 4 de la Villa Zavaleta, en uno de esos tiroteos que se cocinan en los barrios privados pero terminan en las barriadas populares; de los que luego hacen pasar simplemente como un ajuste de cuentas, y después borran del mapa porque “total, se mataron entre ellos”. Tenía nueve añitos. ¡Nueve!, que hoy deberían ser doce.

Leer más | por CORREPI

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS
 Luego de la censura, Pibe Chorro llega a Rosario
Pibe Chorro es un documental ensayo que busca interpelar la construcción social que existe sobre el delito y la violencia para repensar la problemática de los niños y niñas que nacen con sus derechos básicos vulnerados y con pocas posibilidades de pensar y desear un futuro. Niños y niñas que al crecer son vistos por una gran mayoría de la sociedad como peligrosos y futuros delincuentes.

Leer más
Repudio a la censura al documental PIBE CHORRO | por DOCA

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal