Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Viernes 7 de Octubre de 2016 |DESPRECIO POR LA VIDA DEL TRABAJADOR Y MAXIMIZACIÓN ILIMITADA DE LA RENTABILIDAD

Ataque a la Justicia Laboral: La industria de la muerte

Mientras la Organización Internacional del Trabajo denuncia que muere un trabajador cada 15 segundos víctima de un accidente laboral, en Argentina se intenta instalar que el problema está en lo que llaman “industria del juicio”, señala en este artículo Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

“Como si fueran pocos los privilegios de las empresas en este tema, hacen escuchar sus quejas, muchas veces repetidas por políticos de distinto signo pero que en esto coinciden, incluyendo al actual Presidente de la Nación, su predecesora, y a Sergio Massa. El ataque consiste en estigmatizar a los abogados laboralistas comprometidos con los trabajadores y con los derechos constitucionales que los protegen, llamándolos caranchos, o directamente a la Justicia Laboral, acusándola de favorecer siempre a una parte. Se cierra así el círculo del desprecio por la vida del trabajador y de la maximización ilimitada de la rentabilidad”.

Leer más | por Matías Cremonte, AAL

Artículos relacionados:
Lanzan una “Multisectorial” para defender a la Justicia laboral | por InfoGremiales

 
 CAÍDA DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA
 El salario, en su menor nivel desde 2010
Un estudio salarial y del escenario laboral del Observatorio del Derecho Social de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, que coordina Luis Campos, estimó un deterioro del 7,4 por ciento en los ingresos reales en lo que va del año, informó el sector. "El salario real alcanzó su menor nivel desde 2010 y, en simultáneo, se produjo la mayor destrucción de empleo desde la crisis de 2009. En los próximos meses habrá un amesetamiento. El ingreso ya no tolera más deterioro y, aunque se estima que habrá más despidos, en especial públicos, es cierto que por cuestiones estacionales los últimos meses del año suelen presentar un mejor comportamiento del mercado de trabajo", sostuvo el informe.

Leer más | por Tiempo Argentino

Artículos relacionados:
La CGT es pesimista sobre la respuesta oficial por el plus, pero no apurará el paro | por Elizabeth Peger
Pautan piso de $2.000 para bono a privados | por Mariano Martín
Un salario de pobreza a la medida del bono Triaca | por SITRAIC
Los impuestos al consumo se llevan casi la mitad del salario | por Christian Rath, Partido Obrero

 
 POR REAPERTURA DE PARITARIAS
 Gran manifestación unitaria en Santa Fe por reapertura de paritaria
El miércoles 5 una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras del estado realizaron una concentración en la capital provincial. Amsafe, Siprus y la Seccional Rosario de ATE se manifestaron cerca del medio día, frente a la Casa de Gobierno. El reclamo central fue la inmediata reapertura de la paritaria salarial.

Leer más | por Comunicación CTA-A Santa Fe

Artículos relacionados:
Paro provincial y marcha en Santa Fe | por Amsafe Rosario
Ni bonos ni reapertura paritaria | por El Ciudadano (Rosario)
El paro docente se sintió con fuerza en las Universidades Nacionales | por Prensa CONADU Histórica

 
 VILLA CONSTITUCIÓN
 Acindar anuncia cientos de despidos
Tras los despidos antisindicales del año pasado, la multinacional siderúrgica se prepara para reducir el plantel de trabajadores. Villa Constitución es una de las ciudades con mayor índice de desempleo del país.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 VALENTÍN ALSINA
 Continúa la lucha en Tenaris Siat Valentín Alsina
Desde que en mayo se logró la reincorporación de los 15 obreros despedidos en abril, continúa la lucha en la empresa. El pasado viernes 30 de septiembre venció el acuerdo vigente de suspensiones rotativas y “aunque la planta se encuentra operando normalmente, las amenazas de despidos recorren la fábrica. Con unidad, organización y dignidad logramos revertir esta situación y que las amenazas no se concreten”, relatan los trabajadores.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 Indalo Media abandona El Ciudadano
El Sindicato de Prensa Rosario, la comisión interna y las y los trabajadores del diario El Ciudadano informaron que el grupo Indalo Media comunicó su decisión de cesar en la explotación del medio.

Leer más | por Trabajadores Diario El Ciudadano

 
 DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 Curtiembre Espósito envió más de 110 telegramas entre suspensiones y despidos
La curtiembre Espósito cerró sorpresivamente sus puertas y envió telegramas a sus 110 trabajadores. Hay despidos y suspensiones sin goce de sueldo. Se teme por una maniobra de vaciamiento para reducir costos.

Leer más | por InfoGremiales

 
 DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 Tras cerrar una planta, la mayor textil argentina ahora redujo 40% su producción
El desplome de la demanda interna, el sobrestock y la competencia de productos importados pusieron en jaque a TN Platex, la mayor fábrica textil y de hilados del país. A fines de septiembre, la firma de la familia Karagozian tomó la decisión de discontinuar la producción en su planta del Chaco, y está trabajando a un 60% en otras siete fábricas en La Rioja, Tucumán y Corrientes.

Leer más | por María Gabriela Ensinck, El Cronista

 
 DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 Empleo en crisis: una empresa de motores no fabricó ninguno en 2016
Hasta 2015 fabricaba entre 10 mil y 12 mil por año, pero ahora las importaciones plancharon la producción. Se trata de Czerweny, la fábrica de motores para aires acondicionados que funciona en la localidad de Gálvez.

Leer más | por InfoGremiales

 
 CERAMISTAS DE NEUQUÉN
 FaSinPat: 15 años de gestión obrera
El sábado el 1° de Octubre se cumplieron 15 años de toma la fábrica de cerámicos Zanón de Neuquén, realizada por los trabajadores en plena crisis que se vivía en la Argentina del 2001. El próximo sábado 8 de octubre realizarán un festival artístico musical con artistas de Neuquén y con la banda Todos Tus Muertos. Para conversar sobre lo que significa esta experiencia de gestión obrera y las dificultades actuales, desde el Enredando las Mañanas de este lunes nos comunicamos con Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 CULTURA OBRERA
 Entrevista al autor de “El sesentazo”, un trabajador de la Línea 60
Recientemente publicado “El sesentazo”, El Roble conversó con su autor Santiago Menconi para conocer mejor la historia detrás de este libro: la lucha de los trabajadores escrita por los trabajadores mismos.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 CRECEN HUELGAS Y PROTESTAS
 La situación de la clase obrera en China
Los trabajadores sufren los efectos de la caída de la economía y la devaluación de los últimos meses. Las huelgas y protestas contra despidos y recortes salariales crecen. La cuestión social alarma a la cúpula del Partido Comunista.

Que la economía del gigante asiático ya no sigue su marcha como antes no es novedad y las noticias de las caídas en la Bolsa o una expectativa de crecimiento más modesta, comparada con otros años, disparan la alarma internacional.

Menos conocido es el descontento que comienza a extenderse en el movimiento obrero chino ante el empeoramiento de sus condiciones de vida. La devaluación del yuan golpeó los ya magros salarios, miles de empresas cierran en busca de “mercados laborales” más baratos (no solo en otros países de Asia sino incluso en las maquiladoras del norte de México), miles de trabajadores pierden su trabajo en la industria del carbón porque “una economía que se desacelera consume menos energía”, dicen los empresarios.

Esta situación es la que hace crecer el descontento entre los trabajadores y es la que sirve como combustible para que crezca la ola de huelgas en los principales centros industriales del país.

Leer más | por Mario Hernández

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal