Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
06 de Marzo 2004
LA GESTAPO SANTIAGUEÑA

En el día de ayer (05-03-04) el juez de Crimen de Cuarta Nominación René Juan Carlos Achaval dispuso un allanamiento en el Departamento de Investigaciones Policiales (D-2). A raiz de un pedido de acción de Habeas Data promovido por tres personas, el Dr. Hugo Cesar Frola, Carlos Roberto Zurita y Julio Dionisio Arias.

En el mismo encontraron además de carpetas con datos sobre sus personas, actividades sociales y políticas, alrededor de 20 armarios conteniendo otras 30 mil carpetas con informes sobre santiagueños. Además de dos computadoras. Este hallazgo movilizó a familiares de desaparecidos y a la justicia federal quienes se abocaron a la tarea de custodiar todo lo que se encontraría en esta dependencia de la policía provincial.
Los testigos del allanamiento señalaron que en el D 2 existe un extraordinario registro paralélelo que comprueba que había un seguimiento ideológico y persecución política desde hacía muchos años.
Hugo Frola contó que encontró su legajo que llevaba el Nº 27914, por lo que se especula que son mas de 30.000 los legajos allí contenidos.

Este Departamento se encuentra ubicado en la calle Saenz Peña 564 (casi Colón). Si bien se presuponía que allí ocurría gran parte de los ilícitos que comandaban Musa Azar y Jorge D’Amico sorprendió a más de uno encontrar su nombre en los ficheros. Esta es una prueba irrefutable de que en Santiago existen verdaderas oficina de espías, la GESTAPO que hiciera alusión el Ministro Béliz.

Carlos Roberto Zurita otro testigo del allanamiento relató que en una habitación al fondo del Departamento (D 2) dónde estaban los archivos, el Secretario del Juzgado ordena que se les entregue las carpetas de las tres personas que iniciaron esta demanda de acción de Habeas Data (Hugo Frola, Julio Arias y Carlos Zurita), entonces se dirigieron a unos de los aproximadamente veinte armarios que existen en ese lugar, “dónde había una ficha chica dónde figuraba yo con mi número de documento y que remitía a una codificación, esa codificación llevaba a otro fichero que es dónde estaban las carpetas. Yo pude encontrar la mía, la que estaba mas vacía (de las tres) pero hablaba de elemento en observación, daba una identidad política mía y hablaba de que estaríamos en una Asamblea en pro de la gobernabilidad del 2003, identificaba como que era del movimiento peronista Montonero.
El compañero Arias también tenía una carpeta profusa con recortes periodísticos, tanto de la lucha ideológica que tuvimos en otra época hasta la actualidad en la que él es uno de los testigos privilegiados del Doble Crimen de la Dársena ya que el es el fotógrafo que ha fotografiado los cadáveres de las chicas. También Hugo C. Frola tenía su carpeta que estaba ahí a mano. También pudimos ver que estaba la del policía Valdivia, otra que hablaba del caso Coria, algunas partes también remitía a Juan Villalba”.
“Estas carpetas estaban a mano por eso pudimos verlas, después se dieron cuenta algunos (policías) y empezaron a darlas vuelta para que no pudiéramos leer nada”
“En una de las computadores pudimos ver que había registros sobre el MOCASE (movimiento de Campesinos Santiagueños), otra que decía políticos y gremialistas entre muchos otros.” Esto relató Carlos Zurita a la prensa local.

Agregar Comentarios - Leer Comentarios
Habeas Data y 30 mil carpetas - Declaración testimonial de Ruben Alberto Vivas




Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal