Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 26 de Noviembre de 2016 | EL REVOLUCIONARIO SOCIALISTA TENÍA 90 AÑOS

Murió Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y figura central del Siglo XX

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, falleció en la noche de este viernes a la edad de 90 años. La lamentable noticia fue dada a conocer por el presidente Raúl Castro, a través de una alocución televisiva en cadena nacional. El jefe de Estado explicó que el cuerpo del líder histórico de la Revolución cubana será cremado atendiendo a su propia voluntad.

Cuando venció su revolución en 1958, Castro profirió un discurso durante su entrada triunfal a La Habana, en el que consideró aquel momento como “decisivo” en la historia de su país, ya que “la tiranía” fue derrocada. Sin embargo, reconoció que quedaba “mucho por hacer todavía” y llamó a sus conciudadanos a no engañarse “creyendo que en lo adelante todo será fácil”, ya que, por el contrario, en lo adelante todo será más difícil”.

Y así fue. Entre los méritos incuestionables de su mandato se cuenta la importante reducción del analfabetismo en la isla y la construcción de un sólido y avanzado sistema médico estatal, que ha generado investigación en medicina y biotecnología de trascendencia global, como el desarrollo de vacunas contra distintos tipos de cáncer y contra el VIH Sida.

En contraparte, lo más cuestionado ha sido su política económica, cuyos intentos de diversificación han fracasado, para enfocarse en el monocultivo de azúcar y el turismo, La economía cubana fue sostenida por la extinta URSS y posteriormente por la ayuda del venezolano Hugo Chávez, según considera el periodista polaco Szulc. Sin embargo, la situación comienza a cambiar con las extensas reformas implementadas por Raúl Castro desde 2011.

Leer más | por Mariana Domínguez Batis, La Jornada

Artículos relacionados:
¡Fidel Castro, hasta la victoria siempre! | por Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo
Seguir tramando revoluciones | por Pablo Marrero, Red Eco
Murió Fidel Castro | por Página12

 

Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal