Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 11 de enero de 2017 | LA ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS SOBRE LA FIESTA EN LA ESMA

“No es una funcionaria: es la política de la Secretaría de Derechos Humanos y del gobierno nacional”

Tras la renuncia de la funcionaria macrista filmada protagonizando una “celebración” de fin de año en la ESMA, a partir de la denuncia realizada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), desde la misma valoraron que “la vergonzosa actuación de la funcionaria involucrada se corresponde claramente con las políticas de desmemoria implementadas desde lo más alto del gobierno y por el propio secretario Claudio Avruj”.

“La negación del genocidio llevado adelante por la última dictadura, la discusión sobre el número de 30.000 detenidos-desaparecidos, las reuniones con conocidos simpatizantes y familiares de los genocidas presos -en un intento por reinstalar la teoría de los dos demonios-, constituyen las principales acciones políticas de esta secretaría que inducen a que sus funcionarios "olviden" estar en un Centro clandestino de Detención en el que sufrieron las peores torturas más de 5000 compañeros y compañeras y conducen irremediablemente a banalizar los sitios de memoria, como otros episodios que también hemos denunciado”, señalaron desde la AEDD.

Leer más | por AEDD
Ex-ESMA: Descontrol en fiesta de fin de año | por Liliana Giambelluca

 
 POLÍTICAS ESTATALES DE LA IMPUNIDAD
 APEMIA: La denuncia de Nisman oculta más de lo que esclarece
“Poco antes de salir de vacaciones, los jueces de Casación resolvieron abrir la denuncia de Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner, Timerman, ex funcionarios y líderes políticos vinculados a su gobierno. La resolución llegó después de muchos meses de intensas campañas públicas en todos los medios, tironeos y presiones, maniobras políticas y judiciales de todo tipo hasta que oficialistas y opositores lograron lo impensado: un acuerdo por unanimidad. Los jueces concluyeron que fue prematuro rechazar la investigación de la denuncia, aunque creen que de ella no surja claramente un delito en materia penal. A su turno, la DAIA en su rol de acusador, jura que no busca condenas ni una persecución política, sino apenas aclarar si hubo algún ilícito en la firma del Memorando con Irán. No parece mucho…”. Comienzo del texto de los compañeros de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), cuyo texto completo brindamos más abajo.

Leer más | por APEMIA

 
 CENSURA Y PERSECUSIÓN CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS DISIDENTES BAJO EL MACRISMO
 Resumen Latinoamericano: “Este ataque lo enmarcamos en una escalada que no nos comprende solo a nosotros”

El pasado 6 de enero se llevó adelante en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, una conferencia de prensa convocada por Resumen Latinoamericano para denunciar el robo de equipos en la noche del 31 de diciembre del año pasado por “los desconocidos de siempre”.

“A esto lo enmarcamos en una escalada que no nos comprende solo a nosotros, antes estuvieron los compañeros de Anfibia que sufrieron un hecho muy similar, Cosecha Roja igual, antes los compañeros de Tiempo Argentino, por otro lado, con incursión de una patota acompañando a una patronal trucha. Dentro de ese marco sacaron a Telesur del aire”, señaló Carlos Aznárez, director de Resumen.

Leer más | por Mario Hernández
Vicente Zito Lema ante el atentado contra Resumen Latinoamericano
Otro feroz ataque a la libertad de expresión en el régimen macrista | por Rayon

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal