Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Nuevo Centro de Medios Independientes en La Plata

Nace el Centro de Medios Independientes La Plata (((Indymedia LP)))

-

"El imc-estrecho tiene que ser el lugar de encuentro de multitud de saberes y líneas de acción. Construimos una herramienta donde tiene cabida desde los aspectos educativos hasta la acción directa, pasando por los creativos, periodísticos, críticos... cada uno con su cabecita y con su respeto al trabajo de los demás [...] eso es lo que nos hace movernos todos juntos y al mismo tiempo los pasos que cada uno damos son beneficiosos para todos/as." Indymedia Estrecho

"coordinemos, organicemos(nos), construyamos(nos) la comunicación DESDE LAS BASES (de su realidad, sus luchas y anhelos) a través de la prensa, el cine, la fotografía, el arte y todas las formas que podamos, encontremos y creemos. En la acción y la reflexión constante, bajo una unidad dialéctica. Buscando los métodos más adecuados para que sus mensajes (que son también los nuestros) lleguen a donde deben llegar para aportar a la transformación de la sociedad." (((Matías LP)))

-

Compañerxs de distintos movimientos sociales y proyectos comunicativos decidimos juntarnos hace ya algunas semanas para dar el puntapié inicial a Indymedia La Plata. Y decimos "puntapié inicial" porque este espacio, esta herramienta, va a funcionar plenamente cuando cada vez más personas y movimientos la tomen en sus manos. Lxs que ya conocen algún Indymedia saben que en este proyecto "cada persona es un/a corresponsal", lo que no quiere decir que cualquiera diga cualquier cosa sino, muy por el contrario, que la información y las experiencias de todxs los que apuestan por un cambio social, sirvan para potenciarnos, para reunirnos en un espacio de acción y de reflexión común.

Aunque es una tontería pensar que la virtualidad puede unir lo que la territorialidad divide. No somos impulsores de esta utopía cibernética. La virtualidad, el hecho de no vernos las caras, de cruzarnos en un ciberespacio ajeno al barrio, a la facultad, al laburo, puede deshinibirnos, sincerarnos, permitirnos pensar más "en frío". Pero seamos conscientes que deseando el cielo muchas veces nos olvidamos de lo que pasa en el suelo y el suelo es el espacio en disputa, es donde se construye el lazo social, los consensos, las identidades, las éticas y las estéticas. Y es ahí en donde tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo.

A continuación esbozamos algunas "certezas" sobre Indymedia: su utilidad como herramienta comunicacional y las particularidades de nuestro territorio en relación al Centro de Medios.

:: ¿Qué distingue y qué diferencia a Indymedia de otros proyectos comunicativos?

Indymedia es una red global de comunicación ligada a las luchas populares, y aunque muestra características diferentes en cada nodo de la red (países, ciudades, regiones, etc) tiene, a nuestro entender, varios puntos comunes:

Ser un canal para difundir información de los movimientos sociales desde la propia perspectiva de los movimientos, a diferencia de los medios masivos de la clase dominante, que construyen sus informaciones sobre los movimientos sociales con el objetivo de desarticularlos, de deslegitimarlos socialmente. Esto, debido a que están ligados ferreamente a las corporaciones económicas y los estados.

Este punto se relaciona con el eslogan indymediero "no odies a los medios, se los medios" (Don’t hate the media, become the media), pero sin creer que porque ya tenemos nuestro medio alternativo está ganada la batalla, que es no sólo por comunicar lo que los medios no comunican (sin alterar la trama del capital y su devenir espectacular –separación entre actores y espectadores-) sino por una sociedad hecha por todxs y para todxs y no de unos pocxs.

Integrar una red mundial, de forma que cualquiera en cualquier parte del mundo que entre a algún Indymedia puede enterarse qué nodos forman parte de la red y visitarlos para conocer grupos afines, saber qué está pasando, subir comentarios, hacer pedidos de textos, coordinar acciones, aprender de otras prácticas y experiencias exitosas, etc, creando de esta forma una cooperación global impensada por Marx o Bakunin (integrantes de la primera Internacional).

Poseer un software que permite la publicación abierta, de modo que "cualquiera puede ser un/a corresponsal". Esto posibilita que toda persona que tenga acceso a internet pueda subir información al sitio web y agregar comentarios a otras informaciones alojadas en el sitio.

Tener una columna central gestionada por un colectivo estable, en la que se seleccionan notas de la columna de publicación abierta, se construyen editoriales que intentan condensar la multiplicidad de posiciones, se proponen debates sobre temas específicos para que los diversos movimientos avancen en la discusión conjunta, y se suben convocatorias a eventos políticos y sociales. El colectivo estable se encarga de seleccionar información, de eliminar artículos repetidos y de censurar algunos comentarios de corte netamente fascista/ sexista/ xenófobo/ etc, pero, por sobre todo, se encarga de acercarse a los movimientos para realizar coberturas de eventos, entrevistas en profundidad, talleres de comunicación popular, muestras de documentales sobre movimientos y luchas, etc. Por eso el colectivo estable es el que dinamiza Indymedia, el responsable de que el Centro de Medios crezca, sea tomado en las manos de nuevos grupos, y el que le da identidad.

Organizarse en base a cuatro áreas básicas de trabajo: Gráfica (gestionar el sitio y editar periódicos), radial (hacer programas vía internet o en radios comunitarias), audiovisual (hacer documentales sobre las luchas populares y difundirlos) y fotográfica. Una quinta área sería la de organizar talleres de comunicación con los movimientos sociales más afines al proyecto.

Generar espacios amplios de coordinación tanto con otros nodos de la red Indymedia con los que hay criterios afines de trabajo como con otros movimientos sociales y grupos de comunicación popular, antagonista, alternativa, alterativa, etc. Esto incluye fomentar el surgimiento de nuevos nodos y afianzar los ya existentes.

:: ¿Pero por qué habría que crear un CMI en La Plata?

Porque cada vez crecen más las organizaciones de la zona, en cantidad y calidad, pero no existe una política conjunta del movimiento en materia de comunicación. Cada organización toma aisladamente esta tarea y algunas de ellas ni siquiera le dan importancia. Además al movimiento le cuesta mucho planificar comunicacionalmente sus acciones, con antelación y amplia difusión, para que más sectores de la sociedad -y no sólo el activismo de siempre- se enteren de las actividades y posturas.

No podemos contar con los medios oficiales (El Día, Hoy, El Mundo, Radio 92, Radio 99.1, La Cielo, inclusive Radio Universidad, dirigida por un sector "progresista" de la UCR, para que difundan a los movimientos con la importancia y profundidad que se merecen, y son contados con los dedos de la mano los periodistas dentro de esos medios con los que podemos tener una política de acercamiento (aunque a menudo da buenos resultados y no podemos descartarla como posibilidad).

Pero existen algunos medios por los que las voces de los movimientos afloran como la lava de un volcán que muchxs quisieran ver extinto. Programas de radio (La Lucha Que Nos Parió –programa de HIJOS-, Hoy No Se Fía, Zarathustra, Desatormentándonos, El viento nos llevará, etc), Radio Futura, revistas, fanzines, editoras, el boletín y los comunicados de RedAcción, los mails que circulan a diario, los boletines sindicales, los volantes, afiches y el boca a boca son los recursos de los que nos valemos para que los esfuerzos del movimiento no se frustren en su estado embrionario, para que se potencien y coordinen hasta que su fuerza sea imparable y los medios productivos, incluidos los medios de comunicación, sean -por fin- de propiedad pública, social.

Queremos que el CMI La Plata se plantee no sólo como un colectivo más de comunicación sino como un ORGANIZADOR COLECTIVO, una instancia de coordinación entre distintos medios alternativos y comisiones de prensa de los movimientos sociales. De esa coordinación, lxs compañerxs que puedan dedicarle un mayor tiempo y esfuerzo al CMI formarían parte del colectivo estable y el resto se encargaría de algunas tareas específicas. Pero siempre con la idea de fomentar la participación de más compañerxs, para que nadie se sobrecargue de tareas, impidiendo de esta forma la creación de una cúpula burocrática.

Todo esto permitiría, si la página se difunde con una buena campaña (pintadas, calcos, volantes, muestras de foto y video), que la lean otros sectores de la sociedad a los que nunca hemos llegado, y que la militancia platense la tome como propia, subiendo allí sus convocatorias, crónicas y análisis y estableciendo debates para reconocerse en sus acuerdos y diferencias.

:: ¿Pero estamos capacitadxs para emprender semejante desafío?

Si reconocemos que el CMI no puede afianzarse más que en un largo proceso de trabajo, acercamiento y aprendizaje mutuo, creemos que sí. En el 2003 se avanzó mucho en materia de reconocernos diferentes grupos del campo comunicacional "alternativo" de La Plata y hay una red en formación entre nueve revistas, una agencia de noticias, una editora/feria, varios centros culturales (indispensables para cualquier práctica de comunicación por las posibilidades de desarrollar allí eventos, reuniones, acercamientos con vecinxs, etc), varios programas de radio, etc.

:: Una aproximación al terreno

La Plata, Berisso y Ensenada son territorios constantes de conflicto y de expresiones contraculturales. Lxs estatales, lxs desocupadxs, lxs universitarixs, lxs secundarixs, lxs docentes, lxs trabajadorxs de la construcción, lxs vendedorxs ambulantes son los principales sectores que se encuentran en una puja constante de intereses con el sistema que lxs lleva a desarrollar prácticas de construcción de poder popular.

En la región hay una rica experiencia histórica de lucha de clases que va desde el movimiento obrero de Berisso, uno de los principales partícipes del 17 de octubre, pasando por las organizaciones estudiantiles, culturales y guerrilleras de los 60 y 70. Y en los últimos años hay una rearticulación cada vez mayor de los lazos del movimiento social, que se manifiestan en la construcción territorial en los barrios de la periferia, en el movimiento estudiantil, en la conformación de comisiones internas y listas antiburocráticas unitarias en el Estado (que triunfaron en SUTEBA, IOMA y la DGE y se encuentran bien posicionadas en ATE y en el Astillero Río Santiago, entre otros). Además surgieron en 2002 numerosas asambleas barriales que a pesar de que se encuentran en la actualidad casi extintas, fueron una experiencia muy rica en materia de debate, coordinación multisectorial y propuestas para solucionar problemas concretos en los barrios, y la subjetividad que generaron sigue presente en el (in)consciente colectivo.

Otro elemento importante en la joven materialidad y subjetividad del movimiento, como ya mencionamos, son los centros sociales y culturales de los que hoy las organizaciones sociales pueden apoyarse para realizar sus reuniones y actividades: Galpón Sur, Tinta Roja, La Comuna, Honor y Patria (Berisso), Centro Social "Olga Vazquez", Centro de Cultura y Comunicación, Centro Cultural "Daniel Favero" La Galería y Estación Provincial, entre otros.

Desde Indymedia tenemos que conocer estas experiencias para ir pensando con qué organizaciones y espacios coordinar para un mejor desarrollo de prácticas abiertas y movimientistas de organización y comunicación. Como muchxs de nosotrxs sabemos, no todo es lo que parece y debemos andar con los ojos bien abiertos. No serán pocxs lxs que intenten destruir esta rica y amplia práctica.

:: Reapropiación y resignificación

Como en todas las experiencias históricas de desarrollo de poder popular, el movimiento da una lucha diaria, constante, por la reapropiación y resignificación de los espacios, las fechas y los personajes. Indymedia también puede aportar en ese sentido des-mitificando y re-mitificando, llevando a esos lugares y fechas una contravoz, un altavoz, para que los sentidos creados por el cerebro colectivo, triunfen sobre la fragmentación y la desmemoria.

El 20 de febrero (represión al mov. estudiantil), el 24 de marzo, el 1° de mayo, el 9 de julio, el 17 de agosto (desaparición de Miguel Bru), el 16 de septiembre (noche de los lápices), el 11/12 de octubre (Pueblos Originarios) y el 19/20 de Diciembre, son fechas en las que siempre hay convocatorias unitarias en las cuales tendremos mucho trabajo por hacer (campañas) para que toda la sociedad se entere qué es lo que se está manifestando. A esto se suman las festividades contraculturales como la marcha carnavalera que pide el feriado de carnaval y otras.

También es importante hacer coberturas de las protestas no sólo para averiguar nosotrxs y subir la info a la página, mandarla x mail etc, sino para desarrollar una tarea contrainfomativa a la sociedad civil por fuera del activismo. Por ejemplo repartir volantes explicativos en los lugares de la ciudad por los que frecuentemente transitan los grupos piqueteros (estación de tren, diagonal 80, calle 7, consejo de la familia) para que lxs comerciantes y transeúntes sepan el motivo de tanto alboroto y tanta cara encapuchada.

De todas formas el mayor desafío será no generar mecanismos de dependencia del movimiento hacia Indy. El movimiento debe contar con sus propias herramientas y estrategias comunicativas, de las que Indy no debería ser más que un facilitador, un acompañante, un "nexo", lo que se logra charlando con movimientos sobre la importancia de romper el aislamiento informativo, única forma de evitar la represión y la fascistización social.

Para finalizar, queremos dejar en claro que esto no es un "texto sagrado", de manera que todos los aportes al proyecto Indymedia La Plata serán más que bienvenidos. Invitamos a todxs lxs que se identifiquen con este desafío a construirlo juntxs. Y como dicen lxs piqueterxs: ¿Dónde nos vemos compañerxs?... ¡En la lucha!

Posdata: las equis no son errores de ortografía, sino que sirven, al igual que las arroba, como un signo para eliminar el sexismo del lenguaje escrito. ¡¡¡Tiembla el patriarcado lingüístico!!!

 




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal