Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 4 de marzo de 2017 | EL ESTADO CONTRA LOS DERECHOS DE JÓVENES Y NIÑOS

Repudio a la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación por no considerar aportes de No a la Baja

El organismo de derechos humanos del noroeste argentino, Andhes, expresó su repudio a la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación de no considerar la posición mayoritaria y los aportes de expertos en relación a la baja de edad de imputabilidad expresadas en las “mesas de trabajo especializadas” y el “ciclo de diálogos” convocados por dicho Ministerio.

La amplia mayoría de los oradores presentes sostuvieron que “bajar la edad de imputabilidad es una medida inconstitucional, porque va en contra de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de derechos humanos”, señalaron desde Andhes.

No obstante la abrumadora posición de los expertos en contra de esta medida, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, anunció la baja como parte central de su proyecto de reforma, y hacer foco en que la misma es una respuesta a los problemas de seguridad social. “Esta falacia coloca el problema en los niños y no en la responsabilidad del Estado de garantizar un sistema de protección integral”, sentenciaron desde la organización.

Leer más | por Andhes

Artículos relacionados:
Gran lanzamiento del #NOaLaBaja en Rosario | por Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario
Macri propondrá ante la Asamblea Legislativa bajar la edad de imputabilidad a 14 años | por Agencia Télam
Frente al Ministerio de Justicia volvimos a gritar "No a la Baja" | por ACTA
Con debate y acciones se consolida el espacio "No a la baja" en la Argentina | por ACTA

 
 “CAMBIEMOS” HACIA LA XENOFOBIA
 La coordinadora Migrante marchó contra el DNU que modifica la ley de migraciones
Más de 200 personas se manifestaron el miércoles 1 de marzo en la plaza San Martín de La Plata, en el marco de la apertura de sesiones en la legislatura bonaerense, con el objeto de repudiar la vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2017, firmado por el presidente Macri y sus ministros a fines de enero, que reforma por completo la ley de migraciones 25.871 y dispone la persecución a los migrantes desde una perspectiva discriminadora y xenófoba. En los próximos días, organizaciones de migrantes volverán a reunirse con la CPM para la articulación de acciones tendientes a la derogación del decreto.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 PRESA POLÍTICA DE LA ALIANZA CAMBIEMOS
 Estados Unidos también considera "arbitraria" la detención de Milagro Sala
El Departamento de Estado la menciona de esa manera en el capítulo argentino del reporte global sobre Derechos Humanos que elabora todos los años. Allí recuerda que incluso la ONU reclamó su liberación.

Leer más | por InfoNews

 
 CORPORACIONES Y CONTROL DE LA DEMOCRACIA
 Desvelos de la prensa hegemónica
Desde los medios oficialistas han comenzado a caerle voces disonantes al gobierno de Mauricio Macri. Algunos reconocidos editores que comulgan con el oficialismo amonestaron al elenco gobernante por la serie de fallidos desconcertantes producidos durante un febrero particularmente negro. Las advertencias tienen que ver con las desprolijidades en medidas como la condonación de deudas al Correo propiedad del grupo Macri o la baja porcentual en las jubilaciones, y apuntan al deterioro de su propia credibilidad mediática en función de sostener el blindaje oficial.

Leer más | por Gabriel Cocimano, Rebelión

 
 CULTURA POPULAR Y DICTADURA GENOCIDA
 La intervención de la Vigil
El 25 de febrero de 1977, el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, a cargo de Leopoldo Fortunato Galtieri, dispuso la intervención de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” y sus escuelas. Una de las experiencias populares más extraordinarias en toda América del Sur era aplastada por aquella decisión. 80 mil libros desaparecieron, como también los bienes muebles e inmuebles, las tierras, playas y hasta un telescopio fueron apropiados por los delincuentes de guante blanco, los verdaderos titiriteros de la noche carnívora.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 INHUMANIDADES CARCELARIAS
 El SPB dejó morir un preso y no ingresó a reprimir a sus compañeros en protesta porque hay “peste en el pabellón”
“Hace una semana Diego Díaz empezó a estar mal y el Servicio Penitenciario Bonaerense de la Unidad 3 de San Nicolás no le dio importancia. Luego de tres días y que ni a la visita quería ir porque se sentía muy mal, su familia se preocupó mucho. Él ya venía con síntomas como vómitos, mucha fiebre, pérdida de la noción tiempo y espacio y dolor grave de cabeza. Pero al servicio no le importó. Nosotros, los presos, empezamos a molestar para que sea atendido y su familia por medio de un juez logro que pudiera ser llevado a un hospital extra muros”. Así comienza el relato el compañero de Diego que visibilizó otra muerte provocada por los uniformados del SPB, donde la gobernadora María Eugenia Vidal se jacta de las “positivas reformas” realizadas.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal