Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 27 de abril de 2017 | CAMBIEMOS BUSCA RECARGAR EL APARATO ESTATAL REPRESIVO

“Sin perspectiva de libertad la cárcel será mucho mas difícil, dolorosa y violenta”

En medio del debate por la reforma en la ley 24660, de ejecución de la pena privativa de la libertad, en donde se plantea restringir las salidas transitorias de las personas privadas de su libertad, ANCAP dialogó con Claudia Cesaroni, referente en materia de DDHH y sobre todo de derechos en contextos de encierro, acerca de las implicaciones de esta nueva normativa. Además, también expresó su posición sobre el debate de la baja de edad de imputabilidad que se pretende establecer.

Leer más | por Federico Paterno, ANCAP

 
 VIGILAR Y CASTIGAR
 Lo que se viene: reforma represiva del Código Penal pactada por Macri y el PJ

La edición dominical del diario La Nación informó a través de su editorialista estrella Morales Solá que está en marcha una reforma del Código Penal para establecer penas de prisión efectiva a quienes participen de acciones relacionadas con la protesta social. Este endurecimiento represivo no sería obra solo del gobierno de Macri, sino que contaría con el acuerdo del pejotismo y del massismo, sin los cuales el oficialismo no tiene la menor posibilidad de aprobar leyes en el Congreso. Este conglomerado de fuerzas fue el mismo que le permitió aprobar al macrismo más de 100 leyes en sus 15 de meses de gobierno, entre ellas el acuerdo con los fondos buitres y la modificación patronal del régimen de las ART.

Leer más | por Gabriel Solano, Partido Obrero

 
 VIGILAR Y CASTIGAR
 Cómo es el mecanismo de coimas que llevó al jefe de policía a la cárcel

El juez Ricardo Farías investigaba una causa de corrupción policial en la ciudad de Buenos Aires cuando ordenó allanar la seccional 35 en el barrio de Nuñez. A fines de agosto, llegó al edificio de la calle Cuba al 3100 acompañado por el fiscal José María Campagnoli: iban a verificar si ese era el escenario del video en el que unos policías explicaban cómo repartir los “trapitos” en las cercanías de la cancha de River. Al abrir cajones del despacho del comisario Norberto Villarreal encontraron un cuaderno naranja espiralado marca América: tenía las anotaciones del reparto de coimas que les pedían a los comerciantes de la zona para darles “seguridad exclusiva”. En los punteos a mano estaban las siglas de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (SSM) y la Dirección General de Comisarías (DGC), antes liderada por el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar. A la luz de lo encontrado, lo de los trapitos se convirtió en una anécdota y Potocar quedó detenido (ocho meses después).

Leer más | por Alejandro Marinelli, Cosecha Roja

 
 VIGILAR Y CASTIGAR
 Violencia policial: cómo fortalecer la intervención del mecanismo local de control

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) firmó un convenio de cooperación con el Municipio de Ramallo para el asesoramiento y capacitación en el control y monitoreo de las fuerzas de seguridad, y el registro e intervención de casos de violencia policial. El convenio formaliza un espacio de trabajo para fortalecer la capacidad de acción del mecanismo local de control de la violencia institucional. Para la CPM, la participación de la ciudadanía es indispensable para garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales que se ven constantemente vulnerados por el aumento de la discrecionalidad e ilegalidad de las prácticas policiales en el territorio.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 UNA BUENA: EL NIETO 122
 “Este caso demuestra que los desaparecidos son 30 mil”

Abuelas de Plaza de Mayo realizó este martes una conferencia de prensa en la que anunció oficialmente la restitución de la identidad del “Nieto 122″. El hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante (ambos desaparecidos), nacido en cautiverio en 1977, no estuvo presente. “El tiempo en que se haga pública su identidad lo va a determinar él”, dijo Estela de Carlotto.

Leer más | por Notas

 
 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal