Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 6 de septiembre de 2017 | SE DESGASTA LA ESTRATEGIA DE ENCUBRIMIENTO MACRISTA

Más de un mes sin Santiago Maldonado: La respuesta la tienen ellos

El gobierno ofrece operaciones mediáticas, gendarmes con sangre en las botas, policías de civil metidos en movilizaciones, balbuceos mal articulados frente a las cámaras y periodistas amigos. Balas, gases, detenciones masivas y arbitrarias; pintura para el Cabildo. Pero nada de eso alcanza, porque de este lado, la movilización popular logró superar las barreras mediáticas para dejar en evidencia la podredumbre del gobierno y los multimedios a su servicio, al mismo tiempo que presionó con éxito para lograr la libertad de los detenidos en la represión a la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Leer más | por CORREPI

Artículos relacionados:

“La única hipótesis seria es la desaparición de Santiago en manos de la Gendarmería” | por Tiempo Argentino
Santiago Maldonado: Horas decisivas para que triunfe la verdad | por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano
Piden interpelar a Bullrich en el Congreso tras la represión | por Tiempo Argentino
Leuco y el lenguaje de los genocidas: "Nos han declarado la guerra" | por Alberto Britos, La Izquierda Diario
Charla sobre la lucha del pueblo mapuche y su criminalización en los medios hegemónicos | por SiPreBA
LAS COSAS COMO SON (para que no te la cuenten) | por CORREPI
Sumando mentiras para hacer una verdad | por Carlos Saglul
“No sabía dónde estábamos ni adónde íbamos” | por Alejandra Dandan
Los discursos sobre Santiago Maldonado: El retorno de los asociales | por Boris Grinchpun
El silencio es complicidad | por Noelia, Periódico El Roble
Al gobierno se la caen las mentiras una a una | por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC

 
 LESA HUMANIDAD
 Testigos en peligro

Masacre de AvellanedaAcompañados por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, integrantes de la Comisión por la Memoria, Rubén López y referentes políticos y sociales de La Plata, Silvia Fontana y Walter Docters, ex detenido de la última dictadura militar y querellante contra delitos de lesa humanidad, dieron este lunes 4 de septiembre una conferencia de prensa. Allí denunciaron la vulnerabilidad del programa nacional de protección a testigos luego de que el 23 de este mes fueran asaltados “al voleo” en su casa de La Plata. Los referentes de los organismos advirtieron la necesidad de proteger la integridad de todos los testigos como clave para garantizar el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, y llamaron a la unidad del pueblo para enfrentar las políticas represivas. La CPM será querellante en la causa que tramita por esta denuncia ante la secretaría especial del Juzgado Federal 3.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 

 
 OPERACIONES DE PRENSA
 “Célula anarquista” en Córdoba: absurda operación para crear un falso “clima de violencia”

Masacre de AvellanedaCitando al Gobierno de Córdoba, La Nación afirmó que el hallazgo de dos remeras permitió identificar a una “célula anarquista”.

Leer más | por Alberto Britos, La Izquierda Diario

 
 FM ALAS DE EL BOLSÓN
 Amenaza a la radio: “Están tirando demasiado de la soga”

Masacre de AvellanedaComunicadores populares de la radio comunitaria Alas de El Bolsón fueron amenazados en momentos en que exponían al aire un hecho acontecido en el día martes 5 de septiembre: un vehículo que amenazó con atropellar a vecinos y vecinas que estaban realizando una marcha reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, frente a uno de los casinos de oficiales de Gendarmería Nacional.

Leer más | por FM Alas 89,1

 
 JUICIO A LA CNU LA PLATA
 La bestia habla

Masacre de AvellanedaEn una nueva jornada del juicio a los represores Carlos Castillo y Juan José Pomares, el “Indio” Castillo pidió hablar y demostró su soberbia de asesino impune, un verdadero eslabón entre Terrorismo de Estado entre el tercer gobierno peronista y la dictadura genocida. Justificó su accionar como una “guerra”, citó a Perón y trató de defenderse de acusaciones puntuales pero sólo consiguió mostrarse impertinente frente al tribunal. El debate está llegando a la etapa de alegatos y se espera sentencia para octubre.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 31 POLICÍAS DE LA SANTAFESINA DETENIDOS
 Franco Casco y el poder mafioso estatal

Masacre de AvellanedaFranco Ezequiel Casco tenía veinte años, era de Florencio Varela y fue a divertirse a Rosario el 6 de octubre de 2014. Lo metieron preso en la comisaría séptima, muy cerca de la terminal de ómnibus de la ex ciudad obrera y veintidós días después apareció flotando en las aguas marrones del Paraná. Lo habían torturado y lo mataron. Lo secuestraron y lo quisieron desaparecer. Durante meses, Elsa Godoy, mamá de Franco, pidió que el caso pasara a la justicia federal porque entendía que se trataba de una desaparición forzada. Le negaron la justicia durante mucho tiempo hasta que se murió.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 LA PRISIÓN POLÍTICA DE MILAGRO SALA
 “Sigo siendo una presa de Macri, de Morales y de Blaquier”

Masacre de Avellaneda“Ni a los genocidas les hacen esto”, denunció Milagro Sala en una entrevista exclusiva a Nuestras Voces, refiriéndose al excesivo dispositivo de seguridad que dispuso la justicia jujeña en la casa del dique La Ciénaga donde sigue cumpliendo su arresto. Desde este jueves está en una vivienda custodiada por efectivos de Gendarmería, policía provincial, cámaras y alambres de púas. Los detalles del traslado, la emoción del reencuentro con su familia, la costosa seguridad y el reclamo por Santiago Maldonado.

Leer más | por Tali Goldman, Nuestras Voces

 
 JUICIO A 17 AGENTES Y FUNCIONARIOS DEL SPB
 Masacre de Magdalena: contar lo que pasó

Masacre de AvellanedaYa hubo tres semanas de audiencias del histórico juicio en donde 17 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son juzgados por su responsabilidad en la Masacre de Magdalena, uno de los peores crímenes en la historia del sistema de encierro en la provincia. Más de 20 testigos –personas que el 16 de octubre de 2005, cuando se produjo el incendio en el módulo 16, estaban alojadas en los pabellones aledaños- han narrado con desgarradora precisión las tareas de rescate que los detenidos de la Unidad Penal 28 realizaron sin la ayuda del servicio penitenciario. Esta semana declararon también los bomberos voluntarios.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal