Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Miércoles 22 de noviembre de 2017 | DESTRUCCIÓN DE DERECHOS Y EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO

Reforma laboral: regresiva e inconstitucional

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) presentó hoy un análisis crítico del proyecto de Reforma Laboral presentado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“No se trata de una mera modificación de una norma en particular. Por el contrario, la mayoría de sus 127 artículos afectan normas e institutos que estructuran el derecho laboral, afectando sus pilares y principios. El proyecto de ley enviado al Congreso Nacional implica lisa y llanamente una reducción de derechos laborales”, consideraron desde la AAL.

“Con el supuesto objetivo de generar empleo, reducir la litigiosidad y aumentar la registración de trabajadores, el proyecto propone recortar derechos y garantías previstas en la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas de vital importancia, como la Ley Nacional de Empleo. No hay ningún fundamento para afirmar que tal cosa generará ese resultado”.

“Por el contrario, un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye lo contrario: “no existe un vínculo directo entre el grado de rigor de una Legislación de Protección del Empleo y la tasa de empleo agregada; tras la crisis financiera y económica mundial que estalló en 2008, los gobiernos han dado más importancia a las reformas de la legislación en materia de empleo y las reformas desregulatorias de la Legislación de Protección del Empleo aumentan el desempleo a corto plazo si se ejecutan durante periodos de crisis”. Descartado ese resultado, lo que queda es una Ley que transfiere derechos y recursos de los trabajadores hacia los empleadores”.

Leer más | por AAL

 
 DESTRUCCIÓN DE DERECHOS Y EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO
 Blanqueo laboral y rebaja en los aportes patronales: nada nuevo
Dos de los elementos criticados con justeza de los proyectos de reformas Laboral y Tributaria presentados por el actual gobierno son el del blanqueo laboral y las rebajas de los aportes patronales. Sin embargo, esto no es nuevo. También hubo medidas similares durante el menemismo y el kirchnerismo.

Leer más | por Fabiana Arencibia, Red Eco

 
 DESTRUCCIÓN DE DERECHOS Y EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO
 Gobernadores oficialistas y opositores acuerdan rumbo con Macri
Hasta ahora, solo San Luis queda afuera del acuerdo suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores de Provincia. No solo se trata de un pacto que remite al reparto de los recursos fiscales entre la Nación y las Provincias, sino a un pacto político que allana el rumbo trazado por Mauricio Macri desde que asumió la gestión presidencial en diciembre del 2015; ratificado con la ampliación del consenso obtenido en las elecciones de medio término en octubre pasado.

Leer más | por Julio Gambina

Artículo relacionado:
Explotar a los trabajadores hasta el final, el lema de la reforma jubilatoria | por Lucía Ruiz, La Izquierda Diario

 
 COMPLEJO INDUSTRIAL OLEAGINOSO
 67° Congreso de la Federación de trabajadores aceiteros y desmotadores
El 15 y 16 de noviembre se realizó el 67° Congreso de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. En las jornadas se destacaron dos ejes: el ataque en desarrollo a los derechos de la clase trabajadora, mediante los proyectos regresivos de reformas laboral y previsional; y el 70° aniversario de la Federación, fundada en 1947 por “compañeros de sindicatos de base que entendieron que entonces, igual que ahora, era necesaria la unidad y la solidaridad para fortalecer la lucha obrera”.

+ Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 
 EL MACRISMO CONTRA LOS TRABAJADORES DE PRENSA
 Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia
En las últimas semanas, funcionarios del gobierno se pasearon por varios medios con un discurso de indiferencia hacia los miles de despidos perpetrados en los medios de comunicación. Se presentó, a modo de un extraño elogio, la inacción estatal como un gesto de sano republicanismo: piedra libre a la mano invisible del mercado. Los trabajadores, a la calle.

Se conoció -también- un proyecto oficial que presenta recortes, jubilaciones y retiros en RTA S.E y se reclamó, desde el gobierno, la “modernización” de los medios públicos; todo mientras se lanza una salvaje reforma laboral. Los medios públicos son hoy el último eslabón en pie de un sistema que, en buena medida, fue entregado al capital privado.

Leer más | por SiPreBA

 
 EL ROSTRO DESNUDO DEL CAPITALISMO
 Crítica situación en el tren Roca: Lo despidieron y se suicidó
Matías fue despedido hace tres meses, había tenido un accidente grave y debería operarse nuevamente.

Victima de políticas de ajustes en el sector ferroviario y presumiblemente angustiado por la situación que estaba atravesando no encontró otra salida que el suicidio. La noticia golpeó duramente a sus compañeros que también atraviesan un extenso debate en contra de esas políticas de ajuste que, justamente, tienen a los trabajadores accidentados como principal objetivo a eliminar del “gasto” empresario.

Leer más | por Gustavo Galeano de “La Voz Del Obrero”

 
 FARM FRITES INTERNATIONAL
 Negociaciones contra reloj en Alimentación para evitar otro PepsiCo
Luego del terremoto social, político y gremial que desató el cierre sorpresivo, los despidos masivos y la mudanza a Mar del Plata de la planta Florida de la Multinacional PepsiCo (que todavía mantiene una carpa instalada por los empleados cesanteados frente al Congreso de la Nación), en el Sindicato de Trabajadores de Alimentación (STIA) ya trabajan para evitar que un conflicto, que por estas horas se mantiene subterráneo, vuelva a agitar aguas turbias.

Leer más | por Jorge Duarte

 
 TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
 “SUTEBA se contradice al abrir un instituto de formación docente privado”
Ante la decisión del sindicato SUTEBA de abrir un instituto de formación docente privado en la ciudad de La Plata, un grupo de profesorxs de un instituto de formación docente público y gratuito de la ciudad decidió realizar una carta abierta “a lxs delegados y a la comunidad educativa” exigiendo “que se suspendan las inscripciones para el ciclo lectivo 2018 y que se abra un debate serio al interior del sindicato en torno al proyecto educativo por el cual vamos a pelear”.

Leer más | por Radionauta

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal