Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 22 de julio
Escuelas Especiales: la situación en Santa Fe
Situación General

Por Daniela Pierotti, El Mango del Hacha
www.elmangodelhacha.com.ar

Meterse en la realidad de una Escuela Especial, conocer a quienes la integran y hacen fuerza para que los proyectos se lleven a cabo, con enorme esfuerzo, es ya un paso considerablemente importante si tenemos en cuenta que las Escuelas Especiales son las menos mencionadas de la ciudad. En general esta realidad se presenta así desde todos los costados, desde nuestra función de espectadores, desde quienes deben tomar decisiones políticas educativas, desde las demás escuelas, las denominadas escuelas comunes. Aunque, en el diálogo con directivos de escuelas especiales, hay un intento por salvar diferencias, como una opinión crítica que se da y a la vez que intenta comprender y comprende esta condición de relego por parte de los otros, y en sus comentarios al respecto traen siempre a colación una especie de justificación que los o nos excusa porque, como lo dicen, es cierto que "la problemática de las escuelas en general en la ciudad es bastante difícil de abordar, con más razón la de enseñanza especial" y "que además el estado con esto de la catátrofe se vio nuevamente superado " y cosas así que suavizan, o alivianan, el comentario primero que les sale del alma, y que muestra que, evidentemente, sobra el comentario aclaratorio, porque las necesidades son muchas y la postergación que sufren estas instituciones es notoria.

Santa Fe cuenta con varias escuelas especiales y que contemplan diferentes clases de lo que serían "alumnos especiales". En la ciudad funcionan dos escuelas oficiales para niños sordos e hipoacúsicos, una de nivel inicial y EGB, que es la Escuela 2012, y la Escuela 2028 que toma jóvenes y adultos. Hay dos escuelas para "irregulares sociales", una es para jóvenes que están en el sistema carcelario y que funciona como escuela especial y la otra es para niños con problemas sociales. Está el centro de Estimulación Temprana, que es la escuela 2090, que recibe niños de todas las patologías y que derivan luego a sus alumnos a alguna de las 4 escuelas especiales de discapacitados mentales que existen en la ciudad.
Entre ellas, la Escuela 2008, aparece como una escuela modelo por el desenvolvimiento y los resultados que han logrado en sus procesos de enseñanza y de integración de alumnos en la sociedad. Funcionan dos escuelas para ciegos, la escuela Mansiti, que es la 2075, y el Centro de rehabilitación sensorial, que toma jóvenes y adultos. También hay dos escuelas de formación laboral, la 2064 y la 2111 que reciben a los alumnos después del paso por las escuelas antes mencionadas. Si bien cada escuela tiene su autonomía, y se rige por sus propios lineamientos, tienen muchas cosas en común, desde problemas hasta trabajos.
Están en contacto, a nivel interinstitucional, a través de reuniones coordinadas por la supervisión, para trasmitirse lo que cada escuela está haciendo y las situaciones que van surgiendo. Se trata de articular siempre con las escuelas de formación laboral, que son el último nivel de enseñanza especial y que tienen que continuar con la capacitación previa.

Es interesante rescatar la experiencia educativa de la escuela 2008, Dr. Juan V. Vázquez, para entender mejor lo que significa el esfuerzo docente para llevar adelante a los alumnos, luchando duro y parejo más que con sus limitaciones con las de la sociedad en general. La escuela es de chicos con discapacidad mental, cuenta con 85 alumnos. Es de jornada completa, por lo que cuentan con el servicio de copa de leche y comedor escolar. Por la mañana hacen los aprendizajes básicos: lectura, escritura, cálculo, ciencias; y por la tarde se trabaja todo lo que es la formación pretécnica, que a la vez está dividida en dos tramos: la formación manual y los pretalleres, que son cuatro: confecciones, cocina, huerta y jardinería, y han incorporado a partir de este año el taller de prediseño gráfico. Cuenta con los dos niveles de educación especial, nivel inicial y EGB. El taller de Informática es uno de los que mejores resultados está dando a nivel de aprendizaje. El objetivo es que los chicos puedan utilizar toda esta herramienta informática en mejor condición y que puedan después articular con la escuela de formación laboral para que puedan seguir trabajándolo. Teniendo en cuenta que el fin en sí mismo de la escuela es poder derivar a sus alumnos a las escuelas de formación laboral, se trata de que ellos desarrollen las aptitudes que les permita insertarse en el medio socio-laboral. Con este objetivo es que se piensan todos los proyectos, algunos pueden ponerse en marcha, otros no, porque no siempre se cuenta con el respaldo del ministerio, o si se cuenta con el respaldo no con los recursos económicos.

Funcionan también los grados radiales, que son un intento de integración del alumno especial en escuelas comunes. Esta experiencia tiene numerosas ventajas para la adaptación a la vida social, ya que aquellos chicos que pueden concurrir a clases a la escuela de su barrio, de su zona, no en un ámbito aislado, desarrollan más fácilmente su capacidad de inserción y de aprender. Por el contrario, el problema típico es la dificultad que presentan los otros, los alumnos y los docentes comunes, en sobrellevar las diferencias. En general, el tratamiento de la educación especial por parte del estado, deja muchos huecos. Ni siquiera es reconocida a la hora de implementar proyectos de perfeccionamiento pedagógico, en los que el capítulo de educación especial queda limitado a un par de lineamientos básicos difíciles, por no decir, imposibles de aplicar, que poco o nada aportan a la realidad o al nivel que se manejan los docentes especiales, que está muy por encima, ya que se capacitan o autocapacitan constantemente por propia iniciativa.

Leer informe completo





Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal