Julio López
está desaparecido
hace 4386 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 9 de diciembre de 2017 | CONTRA LA DICTADURA DE LAS CORPORACIONES

Jornadas populares contra la OMC y los acuerdos de Libre Comercio

Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se encuentran realizando acciones y movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los  Acuerdos de Libre Comercio (ALC), ante la próxima XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se realiza en Buenos Aires. Luego de participar de la 37 Marcha de la Resistencia, las actividades continuarán este domingo 10 de diciembre. A las 16 horas se realizará un festival ante el Congreso, mientras que la CTA-A, la CCC, CTEP, Barrios de Pie y otras organizaciones concentrarán en el Obelisco para entregar un documento conjunto repudiando las políticas neoliberales. Posteriormente, del 11 al 13 de diciembre se realizará la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”.

El macrismo muestra en este ámbito también un recrudecimiento represivo. En las semanas previas, se le informó que se le denegaría el ingreso al país a al menos 64 integrantes de movimientos sociales y ONG's de todo el mundo ya acreditados a la cumbre oficial. Representantes de la OMC aseguraron que la decisión fue del gobierno nacional por “razones no especificadas”. Ante el escándalo internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la negativa se fundaba en que los inscriptos “habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”. Pero no pudieron ofrecer una sola prueba al respecto.

La situación se agravó cuando en las últimas horas fueron deportados del país el noruego Petter Slaatrem Titland de ATTAC y la periodista británica Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). El gobierno insistió con su lista negra basada en presuntas expresiones en las redes. Se trata de una maniobra fascista de penalización de la ideología, la cual se agrava aún más ya que se hace sin el mínimo esfuerzo de mostrar evidencia alguna, real o inventada. Al igual que con el operativo represivo que culminó con el asesinato de Rafael Nahuel, el gobierno macrista justifica su accionar autoritario con mentiras inverificables.

Más información en Sección Nacionales


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal