Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Resistencia Global:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
27 de Enero del 2015 | España: Criminalizacion del movimiento libertario

Operación Pandora. Y otra vez el Estado...

El 16 de diciembre pasado, en horas de la madrugada, con un desmesurado operativo mediante, fueron asaltadas casas particulares y locales anarquistas por efectivos de distintas fuerzas represivas del estado español. El ataque se produjo en forma sincronizada en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid y como resultado del mismo, fueron detenidas/secuestradas once personas (cuatro fueron liberadas en los días siguientes), se incautó material político, computadoras y celulares y se destrozó bibliotecas y mobiliario en el mejor estilo dictadura militar tercermundista."

Como si la historia fuera circular y no recta, como siempre nos dicen, la historia vuelve a repetirse y el Estado, para paliar la crisis, tiene que distraer a toda la sociedad con un enemigo.
Y como si fuera poco repetir el método, repite al señalado: el anarquismo.

En Chile ya desde el 2009 quedó clara la situación, el primer "Caso Bombas", oficialmente "Operación Salamandra", implicó decenas de allanamientos al movimiento libertario, 15 presxs que debieron soportar la carcel por más de 2 años.

Como la maniobra oficial fue tan burda, y se vieron obligados a absolver, liberar e indemnizar a lxs detenidxs, en 2014 crean el "Caso Bombas 2", que actualmente está en proceso con 3 detenidxs, uno en prisión domiciliaria.

En Italia ya fueron también absueltxs 21 anarquistas que estuvieron casi dos años presxs y procesadxs también bajo acusación de "asociación ilícita", fue en el 2011 cuando un operativo policial invade 60 espacios sociales y domicilios en 16 ciudades al mismo tiempo, con epicentro en Génova y especialmente en la okupa anarquista ‘Fuoriluogo’.

En España son tiempos de plena etapa pre-electoral, el país está hundido en una profunda crisis social-política-económica.
Las protestas se multiplicaron desde el inicio de la crisis en 2008. Importantes movilizaciones sociales influyeron en la agenda política del poder.
Como la represión no alcanzó,
el sistema, por medio del Estado, viene implementando varias nuevas leyes y reformas que arremeten aún más contra la libertad del individuo.


Pretenden:
- legalizar atropellos a DDHH que vienen haciendo desde hace años,
- impedir casi toda forma de protesta social pública
- reducir los medios de información (en internet) alternativos al dominante.
y mediante el proyecto de reforma del código penal fortalecer la ley antiterrorista.

Continuar leyendo editorial


Resistencia Global:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal