Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 23 de Febrero de 2015 | LA LUCHA DE LA COMUNIDAD POTAE NAPOCNA NAVOGOH

Félix Díaz: “todo sector que no quiere ser manipulado sufre la persecución que el Estado hace contra los luchadores”

Félix Díaz y compañeros originarios, junto a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y Nancy Sosa, madre de Ismael Sosa, el joven asesinado cuando asistía a un recital de la Renga en Córdoba. Foto: Reinaldo Ortega

Mientras una parte de la comunidad Potae Napocna Navogoh se encuentra cortando la ruta provincial 86, en la provincia de Formosa, Félix Díaz, qarashe de la comunidad Qom La Primavera, realiza un acampe en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para visibilizar las necesidades de su comunidad. Desde el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas, le realizaron una entrevista y allí dejó su verdad acerca del conflicto que mantienen con el Gobierno formoseño.

“Dicen que soy importante, pero no tengo la solución para poder cambiar esta historia” aseguró el representante qom, que desde hace años sufre el ataque del aparato estatal en la provincia de Formosa. “Mañana puedo desaparecer físicamente y esto queda en la nada. He conocido líderes, el caso un Pilagá, un gran líder, Manuel Chascoso, que dio su vida por esta causa, consiguió la Ley Integral del Aborigen, la 426. Por falta de un asesoramiento jurídico nos ponen una trampa, nos conformamos cuando nos hablan los abogados”.

“El Instituto de Comunidades Aborigen, tiene que estar administrado por una persona electa por los pueblos indígenas. Cuando nos dimos cuenta que la ley cuando se decretó, el Gobierno decía, el Poder Ejecutivo de la provincia designará su hombre de confianza, ahí nace la manipulación, porque el Gobierno elige su gente de confianza para poder ocultar esta realidad. Porque el blanco no va a sentir el dolor de un indígena porque no vive en las comunidades. Van a decir que conocen, entienden pero nunca sabrán lo que sufre un indígena”.

Leer más | por RNMA

Artículos relacionados:
Félix Díaz: “Esa injusticia que sufrimos la trasladamos a Capital Federal” | por La Izquierda Diario

 

 

Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal