Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 2 de agosto de 2017 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA: NUEVO ATAQUE AL PUEBLO MAPUCHE

Chubut: Violento allanamiento del Pu Lof en Resistencia, Cushamen

Después de hostigar durante toda la noche con reflectores y disparos hacia la comunidad, este martes Gendarmería avanzó con un fuerte operativo ordenado por el juez Guido Otranto contra el Pu Lof en Resistencia, Cushamen, con la excusa de intervenir en la ruta por “posibles” cortes.

Rompieron la tranquera con un camión hidrante que dio paso a una fila de agentes armados, con 9 milímetros en las puntas y escopetas al medio, quienes se lanzaron en cacería contra los presentes. Redujeron con violencia a 2 mujeres que se encontraban con sus hijos en la casita de guardia. Luego, ante la vista de los niños y las mujeres, los gendarmes armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, libros, ropa, comida, banco de semillas orgánicas. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas.

Una persona que se encontraba en solidaridad, Santiago Maldonado, permanece desaparecido. Fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la represión, pero fue capturado por la Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar.

Más información en Sección Nacionales


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal