Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 7 de septiembre de 2017 | CRIMINALIZAR PARA DESPOJAR

El Senado rechazó tratar la prórroga de la Ley de Comunidades Indígenas N° 26.160

Fracasó el tratamiento del proyecto de prórroga de la Ley de Comunidades Indígenas N° 26.160, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo. Se votó preferencia para su tratamiento en la próxima sesión.

La ley frena los desalojos a comunidades indígenas que tradicionalmente habitan en sus territorios ancestrales y exige el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras. Las comunidades, organizaciones de pueblos originarios y de defensa de sus derechos llevan adelante una intensa campaña donde solicitan al Congreso de la Nación la prórroga, aunque consideran que los gobiernos nacional y provinciales no están interesados en que el proyecto prospere.

Para justificar la no renovación de la Ley se ha lanzado en los últimos meses una grotesca ofensiva de criminalización de los pueblos originarios propagandizada por los principales multimedios, encabezados por el Grupo Clarín, junto al Ejecutivo de Mauricio Macri que prepara desalojos masivos para después de noviembre. En este clima político es que se habilitó el violento allanamiento del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, por parte de la gendarmería nacional donde desapareció Santiago Maldonado el martes 1° de agosto.

Más información en Sección Nacionales


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal