Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 29 de septiembre de 2017 | CONFLICTO PARITARIO: EL PUEBLO ACOMPAÑA LA LUCHA DEL SOEAIL

Jujuy: Azucareros de Ledesma hicieron retroceder a la policía y sostienen el corte de ruta

En el día de ayer el gobierno de Gerardo Morales ordenó cortar la mediación y avanzar con un operativo represivo de más de 300 policías contra los trabajadores del ingenio Ledesma, que se encontraban bloqueando la ruta 34 en el marco del conflicto salarial que sostienen con la empresa de la familia Blaquier.

Sin embargo los trabajadores, junto a familiares y habitantes solidarios de la ciudad resistieron y las fuerzas represivas se vieron obligadas a retroceder hasta el camping municipal. Posteriormente decidieron sostener el corte, que tras la represión adquirió carácter de permanente.

El conflicto laboral tiene como punto central que pese a que de la cámara que nuclea a los ingenios de Jujuy y Salta, la CARNA, ingenios mucho más pequeños que Ledesma, como el ingenio Río Grande y el San Isidro, ya firmaron con sus trabajadores una actualización salarial que lleva a 21900 pesos la tira final, Ledesma, el ingenio más grande del país, apenas propone 20000 pesos de tira final y un premio de 2500 pesos si no se hace paro. Esta diferencia de casi 2000 pesos en el salario mensual adquiere más importancia al momento de definir los básicos en abril del año que viene, pues San Isidro tendría un básico de 19090 pesos, Río Grande de 18000 y Ledesma de apenas 15100 pesos.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal