Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Jueves 21 de diciembre de 2017 | JUJUY: CRIMINALIZACIÓN SIN FRENO

Reprimieron brutalmente a trabajadores del Ingenio La Esperanza y Morales mandó a detener a dirigentes sindicales

Los trabajadores del Ingenio la Esperanza, agrupados en el SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar), fueron reprimidos alrededor de las 11 de la mañana de este 20 de diciembre -mismo día que se cumplen 16 años del Argentinazo- por un enorme operativo represivo de alrededor de 800 policías provinciales. Ocurrió en el corte que llevaban a cabo en la ruta 34, en inmediaciones de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en reclamo de sueldos atrasados, paritarias, aguinaldos que la provincia, actual regenteadora del hace mucho quebrado ingenio, dice no tener dinero para pagar. Por sobre todo, el principal reclamo es la reincorporación de los más de 300 despedidos que serían absorbidos por el Estado provincial para dejar "saneado" el ingenio al grupo colombiano Omega, al cual privatizará el ingenio.

Luego del desalojo, hubo una cacería de trabajadores por las calles de la localidad de San Pedro. Pocas horas después, se le sumó el pedido de captura para toda la Comisión Directiva del SOEA, luego de la represión desatada por la policía. El gobierno de Gerardo Morales estaría buscando dejar acéfalo al Sindicato para luego lograr la intervención.

Los datos -parciales- registraban al menos una docena de heridos y 50 detenidos, entre los que se cuales se encontraba también Oscar Delgado, militante de derechos humanos y comunicador de CAPOMA. El argumento policial para retenerlo en la comisaría de la Mendieta era supuestamente por "averiguación de antecedentes".

Leer más | por Colectivo Radio Pueblo
+ La CTA Autónoma repudia y exige el cese de la represión en el Ingenio La Esperanza | por ACTA
Jujuy: CAPOMA denuncia la represión en San Pedro y detención de Oscar Delgado | por CAPOMA

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal