Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Nacionales:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 16 de Diciembre de 2014 | La Red Nacional de Medios Alternativos realizará un sillazo ante la AFSCA

“Más derechos, más comunicación, más democraciaâ€

Las demandas de las radios y televisoras comunitarias, alternativas y populares siguen sin ser resueltas a pesar de haberse cumplido cinco años de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Si bien la norma contiene una serie de reivindicaciones que podrían hacer del espectro argentino un espacio más democrático y plural, en la práctica, los medios comunitarios, alternativos y populares, no pueden aún acceder a una licencia.

Es por ello que este 18 de Diciembre de 2014, desde la Red Nacional de Medios Alternativos se ha decidido volver a reclamar por el pleno reconocimiento, realizando un sillazo ante la AFSCA.

Apoyando el pedido se encuentran Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, el periodista Modesto Emilio Guerrero, el escritor Alfredo Grande y el músico Raly Barrionuevo, entre otros.

Leer más | por Red Nacional de Medios Alternativos

Sábado 16 de Agosto de 2014 | Entrevista con Fabiana Arencibia, de Red Eco Alternativo - RNMA

Red Nacional de Medios Alternativos: “La diversidad es nuestra fortaleza, no un escolloâ€

“En estos 10 años hemos crecido colectivamente: La RNMA ha ganado espacio tanto en la escena política comunicacional, como en legitimidad entre las organizaciones sociales, políticas y culturales que batallan en la defensa de sus derechos pisoteados y, muchas, por cambiar el sistema y en los medios tradicionales que nos toman como fuente confiable de información, aunque la mayoría de las veces no nos mencionen”. Así lo expresó Fabiana Arencibia, una de las referentes de la organización, en el marco del 11º Encuentro Nacional de la Red Nacional de Medios Alternativos, que comenzó este sábado 16 de agosto en la Universidad Nacional de La Rioja.

Allí, decenas de periodistas/militantes van a intercambiar sus visiones en paneles, mesas-debate, talleres de formación, muestra de fotografías y cine independiente, sumados a ferias de medios, sobre el rol de éstos en la Argentina y Latinoamérica. En los horarios de 10 a 12 y de 17 a 19, (16 y 17 de agosto) se transmitirá un programa especial a través de las emisoras de radio UNLAR, Voces y de la RNMA (www.rnma.org.ar). En el diálogo con la APL, Fabiana valoró los significados de esta década de coincidencias y luchas, refirió a los ejes del 11º Encuentro y abordó las reivindicaciones por las que pelean cientos de compañeros en todo el país. Varios de ellos sufrieron la represión estatal en sus diversas modalidades. Por caso, en el en el intento de desalojo de la Sala Alberdi dos comunicadores de la Rnma recibieron plomo de la Metropolitana, hecho que nos ocupa en las notas, los tribunales y las calles.

Leer más | por Agencia para la Libertad

Jueves 5 de Junio de 2014 | Brutal agresión policial a pueblos originarios, trabajadores y movimientos sociales

Represión en Chaco a la Marcha del Impenetrable

Nuevamente en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, la policía corrió y reprimió manifestantes fuera de la plaza 25 de Mayo con carros hidrantes, balas de goma, y gases. Heridos y detenidos en números imprecisos hasta el momento es el saldo de una brutal agresión policial contra integrantes de pueblos originarios, trabajadores y movimientos sociales.

En horas del mediodía de ayer, la policía chaqueña, bajo órdenes del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, reprimió una gran manifestación que tenía como objetivo ser escuchados en sus reclamos por parte del Gobierno.

“Hay detenidos, tampoco se pudo acampar anoche porque hoy a las 8 de la mañana comenzó la concentración. Siguen en la plaza en inmediaciones de casa de Gobierno”, expresó un corresponsal popular para graficar la situación. En esta provincia se vienen sucediendo hechos de violenta represión policial, contra originarios, docentes, trabajadores estatales y precarizados.

Represión en Chaco a la Marcha del Impenetrable | por ANRed / Corresponsales Populares
Salvaje represión y cacería en el Chaco | por FOB Chaco

Miércoles 12 de febrero de 2014 | Chaco: El ajuste sólo cierra con violencia

Represión contra organizaciones sociales en Resistencia

(Foto: Diario Norte) En la mañana de ayer, martes, distintas organizaciones se movilizaron a la Casa de Gobierno, en la ciudad de Resistencia, Chaco, en el marco de una jornada nacional reclamando “que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo”. Algunas organizaciones como la Corriente Clasista Combativa y la CUBA aún no habían comenzado la marcha, estaban concentrados en la Plaza 25 de Mayo frente al mástil de 9 de Julio y Frondizi, cuando la fuerza policial arremetió contra el MTD (que cortaban la calle frente a Casa de Gobierno), para luego desplazarse por la plaza con camión hidrante y disparando a mansalva hacia el mástil. Corridas, balas de goma, y gases lacrimógenos por Av. 9 de Julio y por Irigoyen, donde también se encontraba Barrios de Pie.

Hubo cuatro detenidos, que lograron luego su libertad tras concentrarse una gran cantidad de organizaciones sociales frente al Superior Tribunal de Justicia. Más de 20 heridos y dos bebés internados en el Hospital Pediátrico, afectados por los gases.

Desde la CCC plantearon que uno de los puntos de reclamos principales “es el corte del suministro de agua en la zona de Pampa del Indio, Espinillo, Miraflores, Pompeya, Sauzalito, Fuerte Esperanza y otras localidades. Se han vencido los contratos con los camiones que acarreaban agua al campo y el gobernador Bacileff Ivanoff no da la orden al APA, (Administración Provincial del Agua), para renovarlos, por el contrario manda a amedrentar con cientos de policías preparados para reprimir a Pampa del Indio, donde se encuentran cortando media calzada de la ruta N°3, más de 450 personas, principalmente campesinos, originarios, de distintas organizaciones como la Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista Combativa, Unión Campesina etc. Por este tema y otros, y en el marco de la jornada nacional de lucha de la CCC en unidad con otros sectores, también cortaron 450 personas de la CCC de Las Palmas y La Leonesa en la ruta 11, y 300 en J.J. Castelli y se concentran otros cientos campesinos originarios en Sauzalito”.

Chaco. Marcha en repudio a feroz represión contra manifestantes por LG
Chaco. Continúa el corte de ruta en Pampa del Indio por falta de agua por LG
Resistencia: Desalojo, corridas y balas de goma (fotos) por Diario Norte

Viernes 27 de Diciembre de 2013 | "Crisis energética": la continuidad neoliberal de los derechos básicos privatizados

A oscuras

Once partidos del conurbano y el segundo cordón del conurbano están sin luz en mas del 70% de su superficie, mientras que la Capital Federal tiene sólo el 37% de luz. El sistema energético vuelve a ser tema central a raíz de los cortes que sufren desde hace varios días diversas zonas, y ni las empresas Edenor, Edesur y Edelap ni los estados dan una solución concreta ante esta problemática. Se multiplican los cortes de calles y bloqueos de habitantes indignados, y es sólo una muestra, ya que en el interior se viven situaciones similares. A oscuras por ANRed

Son muchos años. Veinte. Treinta. Cuarenta. Sin inversiones desde el Estado ni, luego, desde las empresas concesionarias. Brutalmente subsidiadas para no pagar –nadie- el costo político e inflacionario de un salto tarifario. Sin obras ni inversiones. Con entes de control que se han comportado históricamente como gerentes de las empresas. Y han dejado a la gente sola, de toda soledad. A la buena de quién sabe. Esperando, siempre. Que vuelva la luz, que vuelva el agua. Que vuelva la vida buena, aunque sea por cinco minutos. La espera, según Pierre Bordieu, “implica sumisión”. Es una forma de “experimentar los efectos del poder”. Ellos están condenados a la espera. No a la esperanza. La luz y la violencia sistémica Por Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Artículos relacionados:
El calor no cede, los cortes se multiplican y hay protestas en Ciudad y Provincia Por Infobae
Buenos Aires: Murió el vecino baleado cuando reclamaba por los cortes de luz Por La Razón
Rosario: Hubo al menos seis piquetes en reclamo a la EPE por los cortes de energía Por La Capital
Proyecto de ley para declarar la Emergencia Eléctrica en la Ciudad Por Partido Obrero

 

Nacionales:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal