Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Contra Cultura:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
6 noviembre 2015 | Sábado 7 y Domingo 8 en Buenos Aires

Quinta feria del libro anarquista y difusión y FLI)A(

La cultura del libro y la utilización de la gráfica para la difusión de la Idea han sido consubstanciales con el anarquismo desde su mismo nacimiento. La región argentina tiene sobrados ejemplos de todo esto, basta con recordar a Librería Sociológica, Bautista Fueyo, Ediciones La Protesta, Nervio, Imán, Argonauta, Americalee, La Obra, Tupac, Reconstruir, Proyección, entre tantas otras. En línea con esta tradición, la Quinta Feria del Libro y Difusión Anarquista de Buenos Aires tiene como propósito realizar jornadas de difusión de la actividad editorial y de propaganda anarquista, como así también constituir un espacio libre para charlas, mesas redondas y debates. Será este fin de semana en Parque Lezama.

Artículo completo y cronograma de actividades

Por otro lado, en éste mismo fin de semana, en el Corralón de Floresta se realizará la Feria del Libro Independiente y Autogestiva, Anarquista, Antipatriarcal, Amiga (FLI)A(. El lema será “¡Viva la autogestión!”, y estarán todas las publicaciones independientes juntas en un solo lugar; además de feria de libros, revistas, fanzines, bandas, charlas y talleres, poesía en vivo, FLIITA, radio abierta, proyecciones, FESTISHECA, Feria de Arte Independiente y Autogestiva (FAIA) y zona temporalmente experimental.

Ver convocatoria



31 de Octubre del 2015 | Festival por la comunicación popular

"La comunicación popular se hace en la calle"

A dos meses del violento secuestro de equipos al canal comunitario Antena Negra TV, organizaciones sociales, medios de comunicación comunitarios alternativos y populares siguen luchando por la comunicación popular.
Con la consigna "la comunicación popular se hace en la calle" se realizará mañana 1ro de Noviembre un festival por la comunicación popular y por la vuelta al aire de Antena Negra TV. Habrá Intervenciones, feria del libro y proyecciones, además tocarán en vivo músicxs y grupos solidarixs.
A partir de las 14hs en Av Ángel Gallardo y Acoyte, Ciudad de Buenos Aires.

Más Información:

"la comunicación popular se hace en la calle"

Antena Negra TV, una causa sin delito

Antena Negra tiene el derecho, prosegur el beneficio

La comunicación popular como derecho humano

Bloqueo a la empresa prosegur en malvinas argentinas

C5N y Antena Negra TV, el doble estándar de siempre

2 de Enero del 2015 | sobre la ley de centros culturales

¿Legalizando la contracultura?

Fue aprobada en la Legislatura Porteña la llamada "Ley de Centros Culturales". Los partidos políticos Frente Para la Victoria y el PRO votaron por unanimidad. La noticia salió con bombos y platillos en Pagina 12, Clarín y La Nación.
Con este anterior párrafo está todo dicho y podríamos concluir esta editorial, pero bueh...

Todo legal, todo será medido

El 29 de Diciembre quedó promulgada esta ley que fue promovida por el espacio MECA (Movimiento de Espacios Culturales Autónomos) y otros grupos afines. El MECA en un principio intentó llevar al poder legislativo porteño este proyecto de ley como una iniciativa popular, mas luego el FPV tomó la posta.
Para que entre a regir, falta el visto bueno o la vetación del poder ejecutivo.

No está en discusión la motivación del MECA en estas notas urgentes. Fueron meses, luego del desalojo de la Sala Alberdi (marzo 2013), de hostigamiento hacia casi todos los espacios culturales autónomos de la ciudad, hubo allanamientos, hubo robos que ejecutaron uniformados de la Policía Metropolitana, hubo clausuras y hasta desalojos en varios espacios de la ciudad. Tampoco, por supuesto, está en discusión la necesidad de la existencia de esos espacios. La única duda planteada es si la solución a tanto atropello es una ley.

La ley, cualquier ley, dice muchas cosas que no se cumplen, la ley protege derechos que el mismo ente que debería resguardarlos los vulnera.

Al entrar en rigor esta nueva ley, todo espacio cultural que hasta ahora era autónomo y autogestionado queda encasillado en las gafas del estado. Los centros culturales serán catalogados, clasificados, e inspeccionados más aún.
Habrá una clasificación por metro cuadrado, la ley ordena establecer categorías, a las que rotula con letras.
La ley no clausura las clausuras, las refuerza con normativas, y para colmo establece requisitos que son excluyentes para quienes andamos de a pie. Para habilitar un espacio auditorio se deberá contar con una suma importante de dinero para contratar a la empresa que hace el estudio

Avanzan los negocios y la exclusión

La cultura es un negocio y la cultura la manejo yo - así piensan los funcionarios del estado, así lo demostraron con el caso de la Sala Alberdi. Sólo quienes allí pasaron un rato o unos ratos saben que todo el fenómeno de la toma de la sala de teatro y el acampe de principios del 2013 fue un hecho cultural profundo para quienes allí andaban resistiendo. ¿Y qué resistían esas personas? Justamente, que la cultura no sea un negocio, que no se privatice la cultura.
Claro que a lxs funcionarios de gobierno esto de la resistencia no les gustó e hicieron todo tipo de canalladas porque no querían resolver el conflicto, querían continuar con sus planes de privatización y elitización, tan resueltxs estaban que no dudaron en ordenar una represión descomunal hacia artistas, periodistas y solidarixs, represión que dejó un saldo de 3 compañerxs heridos de bala de plomo, uno de ellos, todavía tiene el plomo en la pierna, al día de hoy.

La cuestión base que motiva a lxs funcionarios es entender a la ciudad de Buenos Aires como una empresa, no como una ciudad, es una empresa de turismo que debe ser rentable, (y lo es), atractiva para el turista medio o alto, pulcra al punto de parecerse a cualquier otro punto turístico urbano del planeta. La cuestión es el negocio y a la cultura no pueden verla como otro cosa que una parte del negocio.

Otrora gobiernos militares atrayeron al turismo e intentaron ocultar sus crímenes con megaeventos como la copa de futbol mundial, para lograrlo deseaban ocultar lo "feo", como una villa de emergencia, así fue que ocultaron un barrio al que se conoce como Ciudad Oculta.
Los gobiernos actuales y recientes sobre ese concepto de ciudad atractiva para turistas vienen sacando a palos a la gente en situación de calle, y también a la gente que se la rebusca vendiendo sus artesanías o cosas usadas o cosas compradas en la calle, en la vereda.
En San telmo, otrora barrio obrero de rebosante cultura popular, policía de diferentes uniformes no permiten que se expresen los músicos callejeros.

Corre el 2009 y Macri - en plena campaña electoral - no titubea en ordenar el desalojo de una huerta, sí, una huerta comunitaria, llamada Huerta Orgázmika. Con cínicas excusas golpearon al perro y al compañero que cuidaban esa noche el lugar y no conformes con ello una topadora arrasó con todas las plantas (verduras, hortalizas, hierbas de uso medicinal), desgarrándolas de la tierra y arrojándolas a basureros.

Todo el hostigamiento a los espacios culturales alternativos ejecutados por el gobierno, ¿de donde surgen? de la necesidad del estado de controlarlo todo y eliminar o alejar aquello que no le favorece.

Hecha la ley, hecha la trampa

Pero nosotrxs no somos quienes podremos hacer trampa, porque está todo medido y premeditado en la nueva ley, la trampa la hará el gobierno, que por más ley o derecho que tengas a tu favor, lo que rige la acción del gobierno es el negocio y el poder, no custodiar tu desarrollo como individux curiosx, no, el negocio es el negocio y rige el mercado en el mundillo capitalista-patriarcal que todavía atravesamos.
El modus operandi del gobierno es siempre el mismo, no cambia aunque cambie el funcionario. Ayer entraba sin permiso a inspeccionar un centro cultural y lo clausuraba porque la gente bailaba un tango y la habilitación era para despacho de bebidas, (caso El Café de los Patriotas), mañana actuará igual con el beneplácito de una ley que vos mismo pediste.

No existía hasta este momento una ley que reconozca a los centros culturales, y esto les daba autonomía, porque si de cultura hablamos, y más específicamente de contracultura, es decir, una alternativa al mercado de la cultura o la cultura establecida, estas alternativas deberán resistir en el mundillo de las habilitaciones del estado, y eso, no está bueno, no está bueno buenos aires.


FUENTES  revistaelabasto.com.ar  /  nosdigital.com.ar

Artículos relacionados

Pañuelos en Rebeldía. Ni remate ni desalojo: ¡Ley de Expropiación! Por Agencia para la Libertad
En defensa de los espacios culturales autónomos Por reenvío Red Eco Alternativo
“Nuestra Cultura No es Delito” / Caravana Cultural desde Ministerio de Cultura del GCBA Por ENECA
Compadres no se cierra Por anarresti


COMENTÁ ESTA EDITORIAL





15 de Mayo del 2014 | Tercera edición del festival autogestivo de cine.

BUENOS AIRES FISURA

No elegimos comprar cultura, elegimos hacerla. Comienza este jueves la tercera edición del BAFISU, el festival autogestivo de cine organizado horizontalmente por diversos espacios colectivos de la ciudad, que se extenderá por diez días, hasta el 25 de mayo. Esta edición abordará, como eje temático, el control social y su expresión en el espacio público, en la sexualidad, en la alimentación, en la comunicación y en la educación.

La función de apertura será en el anfiteatro del Parque Lezama Sin Rejas, este jueves a las 17.30 hs. Se proyectará "Muñecos"(26 minutos), "Del otro lado de la cortada" (10 minutos) y otros varios cortos sobre el uso del espacio público. El festival cerrará el domingo 25 en el Espacio CUCOCO (Plaza Oeste 3556).
Más info y organigrama completo: http://bafisu.noblogs.org/

Jueves, 18 de abril de 2013 | Documentalistas se movilizaron a Instituto de Cine (INCAA)

En rechazo de censura y recorte de nueva resolución

Documento sin título

Documentalistas se m...Impulsada por Doca (documentalistas argentinos/as), ayer, miércoles 17 de abril, se realizó una movilización en las puertas del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ente que regula la actividad audiovisual en el país.
La movilización tuvo como epicentro la nueva resolución 982/13 que modifica sustancialmente el acceso a los subsidios para largometrajes documental en calidad digital. Esta resolución deja de lado la representación que tienen las Asocaciones (DOCA, DOCUDAD, PCI, ADN, RDI) en los comites de evaluación, arancela la participacíon y crea el Comite de Visualización, que se encargará de verificar si el documental se corresponde tal cual con el guión presentado, con la facultad de solicitar que el documental sea modificado bajo el apercibimiento de tener que devolver el subsidio si no es cumplido este requesito. Estas y otras clausulas son rechazadas de conjunto por las Asociaciones quien emitieron un comunicado conjunto. Hoy, jueves, mantendrán una reunión con la presidenta Liliana Mazure, quien ayer declaró: “Estas mismas asociaciones que hoy presentan esta queja, están rechazando la democratización de un sector que está corporatizado y que quiere decidir qué se hace y qué no se hace” .

Artículos relacionados: Documentalistas marchan contra la resolución 982 del INCAA que recorta y censura la producción +982/13 INCAA Las Asociaciones de realizadores/as no tienen representaciónPor Los400Golpes + Liliana Mazure afirmó hoy que la nueva resolución 982/19 del organismo "viene a democratizar" Por L4G + Documentalistas se movilizarón al INSTITUTO DE CINE (INCAA) + No al desmantelamiento de los logros democráticos y federales conseguidos Por DOCA -DOCUDAC -ADN -PCI -RDI + Documentalistas rechazan recorte y censura y llaman a movilizarse/Mier 17/04 13hs INCAA Por DOCA


Contra Cultura:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal