Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Educación:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 2 de junio de 2009 | Buenos Aires: Marcha de bachilleratos Populares

Por una educación pública y popular

Los bachilleratos populares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y diferentes organizaciones sociales se movilizaron, el pasado jueves 28 de mayo, para reclamar por reconocimiento pleno y financiamiento integral para todas las escuelas.

Desde la Coordinadora de Bachilleres Populares exigen: “Reconocimiento de todos los nuevos Bachilleratos Populares (en Capital, Provincia de Buenos Aires e interior del país), salarios para todos los Docentes (hasta la fecha ningún docente percibe salario en Capital y Provincia), por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para quienes las necesiten, incluyendo tanto a jóvenes como adultos y ayuda en el mejoramiento edilicio y material en aquellos establecimientos que lo necesiten” .

“Las autoridades nacionales, provinciales y del Gobierno de la Ciudad siguen dilatando las definiciones que reclamamos lo que evidencia una falta de decisión política de parte de las mismas que, en plena campaña electoral, se llenan la boca con mejoras educativas y sin embargo cada vez disminuyen más el presupuesto destinado a la educación mientras incrementan aquellos que se destinan a criminalizar la pobreza y judicializar las luchas sociales” , denunciaron desde la Coordinadora.

Actualmente, los más de 30 Bachilleratos existentes reúnen a más de 3.000 estudiantes y 350 docentes.

Nota completa y fotos

Mas información:

Domingo 5 de abirl de 2009 | Ataque a la educación púbica, ataque al arte

“Profesorado Ya!â€, la lucha de la Belgrano

Desde el 10 de noviembre, hace ya cinco meses, los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” llevan adelante una toma frente a la decisión del gobierno porteño de convertirla en un bachillerato con orientación artística impidiendo así que entregue el título de “Maestro Nacional de Dibujo” como desde hace 100 años. Frente a esto, proponen la creación de un profesorado.

Además anunciaron que las escuelas de arte de la Ciudad pasarían a formar parte del Instituto Superior Metropolitano de Arte (ISMA); a lo que también se oponen los alumnos porque se perdería la historia y del edificio de la Belgrano. También denuncian el antecedente de la creación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y el estado actual de las escuelas que pasaron a conformarlo.

Con la toma han conseguido una medida precautelar de no innovar por parte de la Justicia y una serie de medidas del Gobierno que se acercan a sus reclamos.

Durante la toma realizaron diferentes actividades resaltando la defensa de la educación pública y el rol del arte en la sociedad. El próximo martes 7 realizarán un festival frente a la Jefatura de Gobierno.

Leer nota completa

Viernes 3 de octubre de 2008 | Tuvo lugar en Mar del Plata

Se realizó el 2do Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios

En medio de las importantes luchas estudiantiles que se desarrollan en capital federal, con las tomas en rechazo al recorte de becas impuesto por el gobierno de Macri, y de la lucha docente por aumento de salario; se ha realizado el pasado fin de semana, el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios con sede en una lluviosa Mar del Plata.

El encuentro contó con la presencia de estudiantes en representación de la Federación de Estudiantes Secundarios del lugar anfitrión, la Unión Coordinadora de Estudiantes Secundarios del mismo lugar, y el Movimiento de Estudiantes Secundarios de La Plata, así como con estudiantes de la agrupación juvenil No Pasarán que concurrieron como corriente desde Neuquén, Capital Federal, La Plata y Mar del Plata. También estuvieron presentes estudiantes secundarios de Mendoza. Por otro lado, se excusaron por su ausencia los estudiantes de la Federación de Estudiantes Organizados del oeste, que debieron suspender a último momento su viaje a causa de la toma de dos colegios que forman parte de la misma organización. También se lamentaron por no poder concurrir estudiantes de la agrupación Lobo Suelto de Capital Federal y estudiantes de Córdoba.

El encuentro comenzó con la presentación de los estudiantes de Capital Federal que comentaron sobre el conflicto por las becas que se viene desarrollando desde meses atrás y que desembocó en la toma de 13 colegios e importantes movilizaciones. Así mismo informaron sobre la formación de una nueva coordinadora secundaria en la capital, denominada CUES.

A continuación de los estudiantes de capital tomaron la palabra las estudiantes de Neuquén que narraron la historia del movimiento estudiantil en los últimos dos años, incluyendo masivas movilizaciones de 10 mil estudiantes en el 2006, y la toma de 35 escuelas a principios de este 2008, por motivo estas últimas del intento del gobierno del MPN (Movimiento Popular Neuquino) de poner policías dentro de las escuelas a causa de la supuesta inseguridad.

Tras la palabra de estos importantes bastiones del movimiento secundario, les tocó hablar a los estudiantes del MES de La Plata. Estos mencionaron la ausencia de una lucha centralizada este año en su ciudad, en contraste con el agitado pasado año que contó con importantes movilizaciones por el mal estado edilicio de las escuelas. Luego también tuvieron intervenciones estudiantes de Mendoza y Mar del Plata.

Leer artículo completo

Más información:

Viernes 26 de septiembre de 2008 | Marcha nacional educativa

Estudiantes y docentes nacionalizan la lucha

Pintada durante el aniversario de la noche de los lápices - Anred
Pintada durante el aniversario de la noche de los lápices - Anred

Hoy a las 18hs está convocada la concentración frente al Congreso, para marchar hacia Plaza de Mayo, en el marco de las numerosas luchas por aumento de presupuesto educativo.

El Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –que reúne a los rectores de todo el sistema universitario- siguen sin dar respuesta y sin convocar a la Mesa de Negociación Salarial que el Gobierno levantó, de manera unilateral, en mayo. Desde entonces, los docentes universitarios han recibido dos cuotas (10% y 9%) y sólo les resta cobrar… un 2% en diciembre. Esto, en medio de un proceso inflacionario que ronda el 30%.

Como si esto fuera poco, el proyecto de presupuesto enviado al Congreso por el Gobierno es de 8100 millones de pesos, está lejos del reclamo del movimiento estudiantil y docente en lucha, que exige la triplicación para superar tanto la crisis salarial como la crisis edilicia y de funcionamiento del sistema universitario. Incluso está lejos de la módica previsión de los propios rectores quienes, desde el CIN, proponían un presupuesto de 10 mil millones de pesos (casi dos mil más que los propuestos por el Gobierno).

Junto con los docentes y estudiantes universitarios de todo el país (ya hay micros dispuestos desde varias localidades), marcharán también los estudiantes y docentes porteños que enfrentan la política de Macri de congelamiento salarial y becas, y de profundización de la crisis edilicia. También participarán los integrantes de SUTEBA que, en Provincia de Buenos Aires, enfrentan el ajuste salarial de Scioli.

Más información:

Miércoles 17 de septiembre de 2008 | 32 años después

Los lápices siguen escribiendo

El 16 de septiembre de 1976 la dictadura cívico militar detuvo en La Plata a nueve estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años. seis de los cuales están desaparecidos: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudio de Acha. Este hecho fue conocido como “La noche de los lápices”. Ellos pertenecían a la Unión Estudiantil Secundaria (UES) y llevaban adelante un reclamo por el boleto estudiantil, derogado por el gobierno de facto.

En un contexto particular, con estudiantes y docentes en lucha, se realizaron ayer actividades conmemorativas y marchas en las principales ciudades del país, entre ellas una en La Plata y otra en Capital Federal.

El 25 de Agosto, 13 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, fueron tomadas por sus estudiantes en reclamo por el recorte de las becas estudiantiles. El gobierno, encabezado por Mauricio Macri redujo al 50 por ciento de este beneficio. En aquella oportunidad el ministro de educación, Mariano Narodowski, afirmó que el sistema de becas “no es una política universal” y que deben ser percibidas sólo por estudiantes que se encuentren “en situación de vulnerabilidad”, negándose a negociar con los/las alumnos que toman los establecimientos. Unos días más tarde, la legislatura porteña con mayoría macrista aprobaba la ampliación presupuestaria de 100 millones de pesos (23 millones de euros) para subsidiar la educación privada.

A su vez, fueron tomadas muchas facultades, en especial las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, por problemas edilicios, falta de presupuesto y reclamos salariales por parte de los docentes. También hubo tomas en carreras artísticas como la Facultad de Bellas Artes de la UNLP o la Escuela de Música Popular de Avellaneda. En tanto en La Plata se realizó el domingo pasado el congreso de la Federación Universitaria (FULP), obteniedo la conducción el Frente 1º de Mayo conformado por agrupaciones que se posicionan "independientes del gobierno y de los distintos bandos patronales" y se plantean la democratización de la Universidad y el apoyo a las luchas obreras.

En este marco, los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA, junto con varios medios alternativos realizarán hoy a las 15 hs un taller de transmisión de radio, y a las 17 hs empezará la transmisión de Radio Viga que podrá ser escuchada por internet, en el 90.1 o con imágenes desde canal 4 Darío y Maxi.

Más información:


Educación:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal