Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Pueblos Originarios:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Ediciones anteriores (2015)
Chaco: perpetua a los acusados del femicidio de una joven qom
09.06.2015
Rosana Glibota, titular de la Sala Unipersonal de la Cámara del Crimen N°2 de Saénz Peña, dio a conocer una sentencia ejemplar que condenó a prisión perpetua a los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra, por la violación y asesinato de Juana Emilia Gómez.
QOPIWINI instó a los pueblos originarios a unirse en la lucha
19.05.2015

El próximo 27, 28 y 29 de mayo se realizará, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Parlamento indígena convocado por la organización que nuclea a las cuatro naciones indígenas de la provincia de Formosa.
Colectivo GUIAS denuncia la exposición de restos humanos en Tilcara
30.04.2015
El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) denunció que “constituye un avasallamiento a los pueblos originarios y una violación de la ley 25.517, que establece que los restos deben ser tratados con respeto y dignidad”.

Ataque al acampe y destrucción de la radio en Formosa
23.04.2015
El carashe Félix Díaz declaró que “hermanos utilizados por el gobierno” entraron a destrozar el estudio y los equipos de la Radio QOM FM 89.3. En Buenos Aires, una bomba casera fue lanzada hacia el acampe aunque no llegó a explotar, dañó parte de la cocina improvisada en el lugar.
Denuncian a Arauco por amenazar a guaraníes con armas de fuego
06.02.2015

Ramón Baez, cacique de la aldea Andrés Guacurarí, denunció que funcionarios de la empresa de capitales chilenos Arauco (ex Alto Paraná) intentaron desalojar a trece familias, entre las que viven unos 50 niños, que ocupan un predio de la compañía en Puerto Libertad.
Absolvieron a los tres imputados en la causa de Atahualpa
25.10.2014
“Atahualpa fue muerto por una bala y ahora muerto por la impunidad, dos veces asesinado, una vez enterramos su cuerpo y ahora enterramos 6 años de búsqueda de la verdad”, señaló la Comisión Atahualpa, que acompañaron a la familia del joven asesinado en 2008, en Viedma.

Ediciones anteriores (2014)
“Necesitamos que el Estado Nacional haga la reparación histórica”
18.10.2014
Se conmemoró el 67º Aniversario de la Masacre de Rincón Bomba, en la provincia de Formosa. En el acto tuvieron lugar las reflexiones de ancianos sobrevivientes, de dirigentes indígenas, de la comunidad educativa de la zona y de los representantes de la Federación del Pueblo Pilagá.
Se agravó la situación procesal de originarios wichi
10.09.2014

El juez Francisco Orella dictó el auto de procesamiento y determinó la prisión preventiva de los cinco hermanos Tejada. Además trabó embargo sobre sus bienes y ordenó la inmediata detención de Evil Tejada, quien también será alojado en la Alcaldía de la localidad formoseña Las Lomitas.
“Que YPF entienda que está entrando a territorio mapuce”
17.07.2014
Lo dijo Gilberto Huilipan, werken de la Zonal Xawunko de la Confederación Mapuce de Neuquén en relación al alambrado que empezaron a levantar para proteger el territorio comunitario del lof Campo Maripe en el yacimiento Loma Campana, formación Vaca Muerta.
Chaco: piden que se revea la entrega de un cementerio indígena
11.07.2014
Un productor compró terrenos que incluyen un cementerio indígena de más de 150 años. "No solo está en juego la tenencia de la tierra como propia, sino lo que es más grave aún el agravio a la moral y la espiritualidad de las comunidades originarias", afirmó la Comisión de Derechos Humanos de Sáenz Peña.
“Negligencia del Estado arrasa con bosques y economía mapuche”
17.01.2014

La Confederación Mapuche de Neuquén responsabilizó a las autoridades provinciales y nacionales por el incendio en Aluminé. "Cada verano, la incapacidad del gobierno en enfrentar cada uno de los incendios que se sabe ocurrirán, va diezmando nuestro patrimonio natural", denunció la Confederación.
A un año del asesinato de Imer Flores, esperan saber cuándo se hará el juicio
17.01.2014
El chico de 12 años falleció en un contexto racial inmenso en Villa Río Bermejito, provincia del Chaco. Las organizaciones indígenas señalan la existencia de "infinidades de casos sobre asesinatos" a integrantes de los pueblos originarios en la zona de Bermejito. "Todos por actos raciales", remarcan.
“Logramos desviar el recorrido del Dakar”
16.01.2014
Las comunidades del departamento Cochinoca, provincia de Jujuy, se manifestaron contra el paso del Rally Dakar por el territorio de Rumi Cruz sin la debida consulta. La Infantaría de la Policía Provincial, reprimió y detuvo a 10 personas, entre ellos dos comunicadores indígenas, el intendente del municipio de El Aguilar y un sacerdote.
Fallo de la Corte Suprema a favor de los pueblos originarios
02.01.2014

Reafirmó la obligación para los gobiernos de consultar a los pueblos indígenas cuando tomen medidas que pudiera afectarlos, e hizo hincapié en el derecho a la autoidentificación de las comunidades (no se requiere que el Estado “reconozca” a una comunidad para que ésta tenga derechos como tal).
Félix Díaz: “No se eligió, se llenaron urnas”
02.01.2014
En las recientes elecciones de comisión directiva de la “Asociación Civil La Primavera”, el gobierno formoseño conformó dos listas oficialistas y digitó el proceso electoral. El qarashe Félix Díaz impugnó los comicios por diversas “irregularidades” y se negó a participar del mismo.

Mbyá guaraní abandonaron tierras reclamadas por el Hotel Hilton
02.01.2014
Las familias mbyá de la comunidad Jacy Porá, que ocupaban hectáreas reclamadas por el hotel internacional Hilton, abandonaron la zona requerida para la ampliación de su cancha de golf. No pudieron resistir la presión de funcionarios del gobierno provincial, que impidieron que se les brinde los servicios elementales como el agua potable, la energía eléctrica y los servicios de salud.
Piden que no se autoricen más barrios privados sobre humedales
02.01.2014

El Movimiento en Defensa de la Pacha, que celebra 5 años en la lucha por el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, invita a una actividad para reclamar el cumplimiento de una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que exhortó a los municipios a no autorizar más emprendimientos sobre humedales por su daño social, cultural y ambiental.
La deuda del Estado chileno y Endesa con los pehuenches de Ralco
02.01.2014
La muerte de la emblemática Nicolasa Quintremán reflota la polémica instalación de la represa Ralco. Pesan aún diversos incumplimientos del acuerdo amistoso alcanzado hace 10 años entre el Estado chileno y cuatro mujeres pehuenches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EZLN anuncia que globalizará su rebeldía
02.01.2014
En el marco del festejo del 20 aniversario del alzamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación nunció ante miles de simpatizantes provenientes de otros estados y países, que extenderá su lucha a otras regiones. “Es el tiempo de fortalecer y globalizar la resistencia y la rebeldía”, señala el comunicado que fue leído en los cinco caracoles, sedes de sus órganos de gobierno, ubicados en las distintas regiones indígenas de Chiapas.
Chomsky destaca la resistencia indígena en la protección del planeta
02.01.2014

El intelectual estadounidense, Noam Chomsky, uno de los más lúcidos e influyentes críticos del sistema capitalista de su país como a nivel mundial, elogió a la población indígena por defender al planeta del extractivismo descontrolado de las empresas trasnacionales. "Los más ricos están tratando de llevar a la sociedad hacia la destrucción", afirmó.
“Hay un protagonismo fuera de las comunidades y eso es una novedad”
12.12.2013
Con la excusa de hablar sobre la Especialización en Estudios Indoamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, tuvimos una extensa charla con Carlos Martínez Sarasola, quien destacó el protagonismo indígena en las grandes urbes y remarcó como ejemplo “todo el ceremonial que ha bajado a las ciudades, que antes no existía”.

Tres Ombúes: Sitio ancestral y sagrado desprotegido en el partido de La Matanza
04.06.2013
En Agassaganup O Zobá entrevistamos a Tony Reyes León, vecino de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, para conocer más sobre el sitio sagrado Tres Ombués, ubicado en Ciudad Evita, en el Municipio de La Matanza. En sus inmediaciones, desde el año 2008 se realiza la ceremonia de la Chakana.
Encuentro en Formosa para frenar el etnocidio
01.06.2013
El Consejo Plurinacional convoca a la “Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas” a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de junio de este año en Formosa. Participarán delegados y autoridades originarias provenientes de diversas provincias del país. El encuentro concluirá con una movilización a la Casa de Gobierno.
"Zafás porque es este país nada mas"
31.05.2013
Una nueva agresión contra integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y un periodista de Indymedia Argentina por parte de la firma EIDICO. Esta vez fue en el marco de un operativo de inspección del Municipio de Escobar, a partir de la denuncia del vecino Carlos Arrambide de que la empresa estaba apropiándose de tierra pública.

“¿Por qué niegan que nos reprimen? ¿Quién miente?”
31.05.2013
Félix Díaz, líder qom, se mostró preocupado por el respaldo presidencial al gobernador de Formosa. Reclamó salud, educación y territorio. Recordó que en Formosa reprimieron fuerzas nacionales y provinciales, y pidió que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas.
“No te cuentan que al primer genocida de Buenos Aires lo ajustició el cacique Manuá”
31.05.2013
El Movimiento en Defensa de la Pacha lanzó una convocatoria abierta para repudiar al segundo fundador de Buenos Aires, Juan de Garay. Esta jornada se realizará el martes 11 de junio, cuando se conmemora el surgimiento de la ciudad.
Las autoridades porteñas “consideran los idiomas indígenas como extranjeros”
31.05.2013
Al pensar en una educación que tenga en cuenta las culturas de los pueblos originarios y sus cosmovisiones, una referencia obligada es el gran trabajo que ha hecho a lo largo de los años Enrique Samar, hasta hace pocos meses el director de la Escuela nº23, Distrito Escolar 11 de Flores Sur.

Quieren instalar un mega basural en tierras de la comunidad originaria de La Loma
31.05.2013
Primero los corrieron de sus tierras, hace años que vienen luchando por recuperarlas. Ahora quieren construir un basural departamental en La Loma por el que ni siquiera les consultaron. Quebrantando la ley, a las empresas parece importarles un carajo lo que pueda suceder con estas personas.
La CIDH volvió a pedir por la integridad de la comunidad Paichil Antriao
30.05.2013
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno que cumpla con la medida cautelar de abril de 2011 y que garantice “la vida y la integridad” de los miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao que requieran ingresar al “rewe” (sitio sagrado).
Reprimen a los qom en Castelli: un muerto
23.05.2013
Cerca de 12 organizaciones sociales, varias de ellas de la etnia qom, fueron desalojadas de la ruta cuando se encontraban reclamando la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable. Como resultado murió Florentín Díaz, miembro de la comunidad Qom Curushy.

Ratifican el liderazgo de Félix Díaz en la comunidad Potae Napocna Navogoh
18.05.2013
Después de una semana surcada por los ataques del gobierno formoseño y luego de que su hijo fuera agredido por una patota en el ámbito de la reserva indígena La Primavera, en Formosa, el líder qom Félix Díaz fue ratificado en su mandato como cacique de su comunidad. “Hubo una ratificación sobre el apoyo que me brindan para poder seguir -afirma Díaz desde Formosa-. Me dijeron que debemos seguir la lucha”.
“Cuando el pueblo originario defiende su tierra tenemos en claro que corre sangre”
18.05.2013
Entrevista a Oscar Talero, dirigente qom. Tierra, derechos, discriminación étnica, el crimen de Imer, su sobrino de 12 años asesinado en el Impenetrable chaqueño. La persecución en Formosa, las voces propias de Los Pumitas, una comunidad qom que se levanta y defiende su historia y su cultura. La revista, una radio que pronto amanecerá.
Neuquén: nuevas trabas para el inicio del Relevamiento Territorial
18.05.2013
La norma está vigente desde 2006, pero el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) demoran el relevamiento de las comunidades mapuches de Neuquén. La última muestra, la reunión del martes 14 de mayo, en la que el Gobierno impuso los técnicos y que finalizó con el rechazo de las autoridades mapuches.

Después de cuatro años de lucha, ya no está en discusión el valor de Punta Querandí
16.05.2013
Una mesa de diálogo con importantes autoridades de Nación, Provincia y Tigre deja como conclusión que desde el ámbito gubernamental ya nadie pone en duda la necesidad de preservar el espacio público y sagrado de los pueblos originarios. Igual, la solución no se ve muy cercana.
“El rap es lo más próximo que escuché que se parezca a mi vida”
16.05.2013
Desde la comunidad toba de Derqui, partido de Pilar, en el norte del conurbano bonaerense, el grupo Familia de la Eskina expresa el “punto de vista del joven aborigen”. “Una vez cantamos en la ex ESMA y una chica que está hace rato en este género nos bautizó como Rap Original de la República Argentina”, cuenta Nahuel López, de 22 años.
OCASTAFE exige al gobierno provincial regularizar las tierras comunitarias
13.05.2013
Se llevó a cabo la asamblea anual de la Organización de Comunidades Aborígenes Santafesina. Se analizaron los avances en la implementación de políticas públicas interculturales en favor de las comunidades en los diferentes municipios.

Sería inminente el desalojo de la comunidad mapuche Las Huaytekas
13.05.2013
El Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal que presentó para que el caso tuviera otra instancia judicial, en el ámbito nacional. Habría desalojo de un inmueble, como parte de una desgastante polémica.
Buenos Aires indígena: la identidad en la metrópolis
02.05.2013
Un periodista del Movimiento en Defensa de la Pacha escribe sobre cementerios milenarios destruidos por barrios privados, héroes olvidados, comunidades originarias que viven en la ciudad y la posible existencia de restos indígenas bajo la Casa de Gobierno bonaerense.
Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
12.04.2013
“En la Patagonia se sigue identificando al despojo territorial como el principal obstáculo para la subsistencia y desarrollo de los pueblos indígenas como pueblos autónomos”, señala el Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

La otra Cristina: muerte a los 30 años y un legado de lucha contra las petroleras
18.02.2013
Dolor e indignación en la comunidad mapuche: Cristina Lincopan falleció con un diagnóstico de “hipertensión pulmonar”. Era la máxima autoridad de la lof Gelay Ko, territorio afectado por la actividad petrolera conocida como fractura hidráulica.
Organismo provincial pidió a la Justicia mantener la cautelar en el norte de Tigre
16.03.2013
"Solicitamos se nos otorgue el tiempo prudencial a fin de evitar acciones que pudieran causar daños de carácter irremediable", expresaron por escrito los funcionarios Marián Farías Gomez y Fernando Oliva a la magistrada del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro.
CIDH exige medidas urgentes para proteger a una comunidad lule en Tucumán
18.02.2013
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Argentino preservar la integridad física de los comuneros de El Nogalito, en la misma provincia donde hace tres años fuera asesinado a los tiros el diaguita Javier Chocobar.

Carta a Sergio Massa por reclamos postergados
18.02.2013
"En el municipio siguen sin resolución las demandas de los pueblos originarios, los vecinos son perjudicados por los negociados de los barrios privados, continúa el desastre ambiental de las últimas dos décadas por el relleno de los humedales y se manifiestan acciones de racismo que parecen estar avaladas por las autoridades máximas del distrito".
Debates para una educación sin racismo
04.02.2013
Diversas iniciativas se llevaron a cabo el año pasado en el área metropolitana en relación a la educación y a los pueblos originarios. A veces por decisión del cuerpo docente, otras veces con el apoyo de los directivos, y en algunas ocasiones con resistencia de las autoridades.
Dos cartas a la Presidenta para pedir justicia por el Pueblo Qom
31.01.2013
"Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes", plantearon diversos sectores sociales sobre los asesinatos de comuneros en Chaco y Formosa. Mientras tanto, hay claras señales de que los crímenes se encaminan hacia la impunidad.

"El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por algún nombre indígena"
25.01.2013
Ante la polémica por el homenaje al genocida de los pueblos originarios del Gran Chaco, tres vecinos tobas tigrenses dan su opinión y llaman a unirse para hacer más fuertes sus demandas. "No avanzan los derechos indígenas en el distrito", aseguran.
"Idle No More": las naciones indígenas de Canadá
17.01.2013
Al mismo tiempo que Theresa Spence, la jefa de la nación Attawapiskat, comenzaba una huelga de hambre en contra de la política de asimilación del primer ministro, el movimiento Idle No More (No más inacción), que agrupa a pueblos de las Primeras Naciones, los Inuit y los Metis, comenzaba a asomar la cabeza.
La cacería: asesinatos disfrazados de accidentes en Chaco y Formosa
16.01.2013
Cuatro integrantes del pueblo qom fueron muertos en menos de un mes. Juan Daniel Asijak (16 años), Imer Flores (12), Celestina Jara (49) y su nieta de diez meses. Estas "tragedias selectivas" no son nuevas: así murieron los dirigentes comunitarios Mario López en el 2010 y Mártires López en el 2011.

Ediciones anteriores (2013)
4KM en defensa de la Pacha
12.12.2013
Un centenar de personas marcharon desde Maschwitz hasta Punta Querandí, pocos días después del último intento de EIDICO por cerrar el lugar público y sagrado. "Agradecemos a las organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios de la zona norte que se hicieron presente", resaltaron desde el MDP.
Acusados: los qom en la tierra sin ley
12.12.2013

Agotadas todas las instancias en la justicia formoseña, el CELS presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en queja ante la falta de respuestas en la causa que investiga la muerte del Roberto López en la represión policial del 23 de noviembre de 2010.
Dique de Tasigasta, una obra hídrica que afectará al territorio diaguita cacano
12.12.2013
Solicitada por el gobierno de Santiago del Estero, tiene como principales objetivos incorporar al sistema productivo la región de los bañados (1.900.000 has). Los ministros Julio De Vido y Axel Kicillof, realizaron en Moscú y en China la misión orientada a la búsqueda de inversores.

Comunidad Guaraní Yahaveré: de la lucha por la tierra a la de la identidad
07.12.2013
Corrientes era la única provincia argentina en la que no había registros de comunidades indígenas hasta ahora. La historia de los pobladores de Yahaveré, hoy autorreconocidos como guaraníes, unidos desde la resistencia a empresas y terraplenes ilegales.
“Es una persecución política por defender el derecho de mi pueblo”
07.12.2013

Esto dijo el qarashe de la comunidad Napocna Navogoh, Felix Díaz, en una entrevista con “Con los pies en la Tierra”, luego de las amenazas recibidas. Asimismo le pidió a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que “abrá sus puertas y nos reciba”.
Muere mujer qom del Impenetrable porque se le negó una ambulancia
07.12.2013
El 12 de noviembre la comunidad Qom sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores, en el Impenetrable. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días.

Líderes asesinados en Brasil y Colombia
07.12.2013
El guaraní Ambrósio Vilhalva fue asesinado tras décadas de campaña por el derecho de su comunidad a vivir en su tierra ancestral. Por su parte, en Colombia, el gobernador indígena del pueblo Awá, Juan Álvaro Pai, fue acribillado por dos desconocidos en la reserva Inda Guacaray, del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, donde residía.
"Juntos le ganamos otra pulseada a EIDICO"
07.12.2013

La empresa de barrios privados quiso cerrar Punta Querandí e instalar instalar una casa-rodante con un cuidador para apropiarse del sitio público y sagrado de los pueblos origjp.,gbfrinarios. El resultado: indignación y bronca de medio centenar de personas. Un par de horas más tarde, empleados municipales de Tigre cortaron el alambrado y retiraron la casa-rodante del terreno.
Afectados por Chevron visitaron comunidades mapuche en Neuquén
07.12.2013
Robinson Yumbo, ex presidente de la Federación de la Nación Cofán, y Pablo Fajardo, principal abogado de los demandantes contra Chevron en Ecuador, junto a autoridades de las comunidades mapuche Kaxipayíñ y Campo Maripe, visitaron el territorio donde la petrolera norteamericana asociada a YPF proyecta explotar hidrocarburos del yacimiento no convencional Vaca Muerta.

Justicia rechaza desalojo a comunidad mapuche
07.12.2013
Emilio Riat, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Mineria Nro.5, Sec 1, rechazó el desalojo impulsado por el estado rionegrino contra la Comunidad Mapuche José Manuel Pichún, emitiendo una sentencia ejemplar en materia de derecho indígena, aplicando la jurisprudencia más reciente de tribunales y organismos internacionales.
“Si nos terminan el agua en Susques, que es precordillera, nos morimos todos”
07.12.2013

Jorge Iglesias, representante legal del Colectivo Apacheta de Susques, comunidad aborigen de la zona, y comuneros Carlos Guzmán y Eusebia Soriano, denunciaron el avasallamiento de sus derechos por el gobierno provincial y por la empresa Sales de Jujuy.
Universidad Nacional de Rosario cuenta con 50 estudiantes indígenas
07.12.2013
"Estamos organizando en Rosario un congreso de Pueblos Originarios y Educación Superior, para generar un espacio donde analizar los desafíos que tenemos en la Universidad los miembros de las comunidades ancestrales", anticipa Pablo Arjona, estudiante avanzado de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de origen kolla.

“Falta garantía de justicia en Formosa”
21.11.2013
Organismos de derechos humanos que conforman la Mesa de Garantes de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa y organizaciones defensoras de los pueblos originarios difundieron un comunicado a raíz del reciente procesamiento al qarashe Félix Díaz y a Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernández. Denuncian que la causa fue armada “en total sintonía con la política del Gobernador Gildo Insfrán”.
Salta: reclamo de los aborigenes de Lules
21.11.2013

Antonio Ontiveros, referente de la comunidad originaria de Lules, cercanos a Finca Las Costas protestaron frente al edificio de la legislatura, reclamando la legítima posesión de las tierras que habitan. "Es un reclamo de larga data, como pueblo originario somos el legítimo dueño de esas tierras" manifestó. También hablo del desvió de agua para countries.
“Aprendimos el camino burocrático para consolidar un espacio de cultura indígena”
21.11.2013
Laura Zalazar, miembro de Territorio Querandí, grupo organizador del Segundo Festival de Cine Buenos Aires Indígena BAIn 2013, relató en Agassaganup O Zobá los orígenes de esta iniciativa y su evolución a través de los años. “Creemos que la reflexión indígena en la ciudad es tarea cumplida”, expresó la comunicadora audiovisual.

“Hace falta una profunda autocrítica de la Academia”
21.11.2013
Agassaganup O Zobá dialogó con Rafael Curtoni, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sobre el I Foro Sudamericano de Derecho Indígena sobre Patrimonios y Territorios, que tendrá lugar en la ciudad de Olavarría el 27 de noviembre.
Javier Chocobar, la justicia y el poder político
12.10.2013

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato del referente de la Comunidad Indígena de Chuschagasta y algunas hipótesis se van confirmando. El poder político y el judicial sólo ponen trabas para el inicio de juicio oral que ya tiene tres años de requerimiento de elevación. Una movilización masiva convocada por la Unión Diaguita el 28 de agosto pasado mostró que el reclamo sigue vigente.
Pampa del Indio: Tensión por el deceso de un recién nacido qom
12.10.2013
La comunidad se encontraba anoche en la comisaría pidiendo el esclarecimiento sobre la muerte de un bebé en el hospital local que habría sido sufrido heridas graves posiblemente a causa del mal funcionamiento de la incubadora en la que fue colocado por indicación médica.

Formosa: Riacho de Oro, rehenes en tiempos de elecciones
12.10.2013
9 de octubre, corte de ruta. Una whipala y una bandera argentina flamean en lo alto de una tacuara clavada en la banquina. Troncos de viejos arboles caídos bloquean el paso de los vehículos y Valentín Suarez referente político de Riacho de Oro se acerca a explicar el porqué de la estrategia.
“La gente letrada fue beneficiaria de quedarse con mano de obra gratis”
12.10.2013

De la mano del historiador Mariano Nagy, viajamos a fines del siglo XIX para entender un momento clave de la historia de la conquista de los territorios indígenas en la Argentina. La Zanja de Alsina, el rol de la Isla Martín García y la historia oculta detrás del característico empedrado porteño.
Terminó la ocupación del INAI: “Si el Gobierno no cumple, regresamos”
14.07.2013
Mapuches que reclamaban su personería jurídica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) regresan a Zapala, Neuquén, luego que representantes del gobierno nacional y provincial se comprometieron a cumplimentar su demanda en 15 días.

Fomentando un espacio autónomo para lograr la Educación Intercultural en Buenos Aires
10.07.2013
Se realizó el 5º Encuentro de la Mesa de Trabajo en Los Toldos. Esta jornada, junto con las anteriores, busca obtener el “respaldo a nivel política de Estado” para multiplicar las numerosas experiencias que a fuerza de pulmón se están desarrollando en todo el territorio bonaerense.
Corte Suprema frena el relevamiento inconsulto en Potae Napocná Navogoh
02.07.2013

El Máximo Tribunal suspendió el estudio que unilateralmente quería realizar Provincia y Nación en el territorio de la comunidad qom. Además estipuló que el relevamiento lo haga el INAI sin intervención de Formosa. "Es lo que habíamos pedido", comunicaron en su blog las autoridades de Potae Napocná Navogoh.
La comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo y su derecho a ser reconocidos
02.07.2013
Desde el lunes 24 de junio mapuches mantienen una ocupación pacífica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Exigen el reconocimiento por parte del Estado a través de la Personería Jurídica que les corresponde por derecho.

Orán: avá guaraníes continúan en la calle tras el desalojo
02.07.2013
Las familias Zenteno, Palacios y Mayuari, quiénes vivían en condiciones de hacinamiento en la parcela donde construyeron sus viviendas desde hace más de 25 años, continúan en la calle y en la intemperie tras ser desalojados por órden del Juez Raúl Fernando López.
Decir “traidor” es decir “disparen”
26.06.2013

Otra vez el Estado vuelve a definir quiénes son las comunidades indígenas amigas y cuáles las enemigas. Y a partir de esa línea discursiva demarcatoria se definen acciones. Los beneficios para la construcción de una radio o una salvaje y brutal represión. El mismo Estado, como un monstruo de dos cabezas.
Comunidad diaguita de Base Riarte: un año resistiendo
19.06.2013
La cacique María Lilia Delgado aseguró que “aparte del hostigamiento que hemos recibido directamente por el señor Fredy Moreno Núñez Vela que es del día a día, están haciendo uso del territorio con el tema del monocultivo y ahora han ingresado vacunos”.

¿De quién es Punta Querandí?
18.06.2013
El empresario Jorge O’Reilly dice que el sitio sagrado de los pueblos originarios ubicado en una ex parada ferroviaria en las afueras de Tigre es su “propiedad privada”. Tal afirmación se basa en un boleto de compra-venta del 2007 que se encuentra en juicio. La transferencia tiene muchas irregularidades.
Repudiaron al primer genocida de Buenos Aires
15.06.2013

En el aniversario 433º de Buenos Aires, indígenas y docentes se convocaron a pocos metros de la entrada lateral de la Casa Rosada. “Acá estaban los querandíes, los guaraníes, los chaná, los timbú, había muchas culturas, era una especie de metrópolis pero respetando la naturaleza”, recordaron en el acto.
El MDP y funcionarios rechazaron una propuesta de Jorge O'Reilly
15.06.2013
El empresario propuso que se reconozca Punta Querandí como su propiedad privada a camby cio de autorizar un acceso muy restringido a un pequeño sector, en algunas fechas específicas y con la prohibición de realizar actividades recreativas que son cotidianas desde tiempos ancestrales en el lugar.

Primera ronda indígena en Plaza de Mayo
13.06.2013
Aborígenes marcharon durante una hora alrededor de la pirámide acompañados por organismos de derechos humanos, agrupaciones y ciudadanos que apoyan la causa indígena. El gobierno no respondió el pedido de audiencia y vuelven a manifestarse el próximo miércoles.
Exigen verdad y justicia por Atahualpa
13.06.2013

Familiares y amigos de Atahualpa Martínez Vinaya marcharán al cumplirse cinco años del homicidio del joven: "Necesitamos reclamar la verdad, que nos digan cómo lo mataron, cómo lo sacaron de Miloca (el pub en el que fue visto por última vez), cómo lo trasladaron al lugar donde fue abandonado, dónde está el arma, como también por qué lo asesinaron".
La Corte Suprema le dio impunidad a Chevrón
13.06.2013

Emitió un fallo basado en el dictamen que elaboró la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para levantarle un embargo por US$ 19.000 millones a la Chevrón, otorgándole impunidad a una de las petroleras más cuestionadas por violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales.

“La fundación de Buenos Aires implicó el asesinato de miles de hermanos”
11.06.2013
Macri hará una ofrenda floral celebrando las hazañas del conquistador, hoy, en el 433º aniversario de la ciudad. Se percibe como algo obvio honrar al "iniciador" del lugar donde vivimos. Sin embargo, nuestra historia como habitantes de este suelo no arranca con la conquista europea.
El Gobierno responde al "asunto indígena"
10.06.2013

El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, se quejó de que Clarín y La Nación utilicen el tema para criticar al gobierno nacional. Pero al mismo tiempo acusó también a Félix Díaz de ser un "dirigente mediático". El mismo que sufre persecución a su familia por reclamar las tierras de su comunidad.
Convocan a una vigilia frente a la Casa Rosada
06.06.2013
Cerca de mil personas se movilizaron por las calles de Formosa, en el cierre de la Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Argentina. Anunciaron una vigilia frente a la Casa Rosada junto a organismos de derechos humanos. Piden que la presidenta los atienda.

“Es muy urgente poder ubicar a nuestros hermanos”
06.06.2013
El dirigente qom Clemente López contó en Agassaganup O Zobá que se encuentra en gestación una organización provincial del pueblo toba con el fin de conseguir nuevos terrenos para las comunidades. “En una casa viven 5 o 6 familias”, describió sobre la emergencia habitacional aborigen.
Monumentos que historizan el despojo
06.06.2013

En Buenos Aires comunidades italianas, instituciones, vecinos y algunas ONGS reclaman que no se haga un “avasallamiento institucional” respecto al posible traslado del monumento de Cristóbal Colón a Mar del Plata. Para los pueblos indígenas, estos monumentos representan la memoria viva del avasallamiento y despojo perpetrados por la colonización.
“El Estado no pierde soberanía si respeta los derechos indígenas”
06.06.2013
“Se cree que el consentimiento es decir sí o no y quién gana”, advirtió el relator de la ONU para asuntos indígenas, James Anaya. Consultar a estos pueblos “es crear procesos abiertos donde los indígenas puedan opinar, influir en las decisiones y donde haya buena voluntad para buscar consensos”.

Comenzó la Cumbre de los Pueblos Indígenas
04.06.2013
La primera jornada estuvo dedicada a analizar la realidad de los cuatro pueblos originarios de la provincia de Formosa. Entre las exposiciones, se destacó la sistemática violación de derechos que viven los Nivaklé ante la falta de acceso de documentos de identidad y la negación a su existencia que sostienen Argentina y Paraguay.
Jujuy: amenazas de desalojos a familias avá guaraní
04.06.2013

Autoridades y familias de la comunidad ava guaraní Iäkä Jembei (Orilla del Arroyo), a 90 km de la capital San Salvador de Jujuy, se convocaron en el patio del mburuvicha (autoridad comunitaria), Néstor Velásquez, para tratar los continuos actos de intimidaciones y amenazas de desalojos a familias de la comunidad por parte del administrador de la firma Francini.
Diaguitas cerquita de tener su propia radio
04.06.2013
El Secretario General de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Delfín Gerónimo, explicó que en la emisora ubicada en Tucumán “se va a reflejar la actividad de la organización pero por otro lado también los comuneros van a tener voz en ese medio para transmitir necesidades, opiniones o para resolver problemas que no permiten las distancias”.

ACTIVIDADES | Archivo por año y mes
2017
           
2016
2015
2014
2013
2012
 
2011
2010
2009
                     


Pueblos Originarios:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal