Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 2 de septiembre de 2017 | A UN MES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

Multitudinaria marcha por Santiago Maldonado

En la tarde de ayer miles de rosarinos y rosarinas se movilizaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En una extensa y diversa columna de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, el reclamo unánime fue la aparición con vida del joven que permanece desaparecido desde hace un mes tras ser capturado por Gendarmería Nacional en el Pu Lof Cushamen, Chubut.

Además, los manifestantes exigieron la renuncia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su segundo en el mando, Pablo Nocetti, quien comandó la represión de Gendarmería en la Comunidad Mapuche donde desapareció Maldonado.

Fueron más de diez cuadras colmadas de personas las que se movilizaron desde Plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera.

Entre quienes se movilizaron además, se planteó el repudio a los allanamientos de las organizaciones sociales en Córdoba y a las detenciones en Santa Fe de tres jóvenes por colgar una bandera en un puente, que posteriormente fueron liberados. Ya entrada la noche se conocían los terribles hechos represivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanecen detenidos e incomunicados comunicadores populares, entre ellos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
El acto y la represión en Buenos Aires | por Indymedia Derechos Humanos
Norma Ríos: “Con esta desaparición el gobierno entró en un túnel muy oscuro” | por Carina Toso - enREDando.org.ar
Movilizaciones en toda la provincia a un mes de la desaparición de Maldonado | por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe
Santiago Maldonado: A un mes de su desaparición. Carta para leer en las escuelas | por Amsafe Rosario
La lucha sigue ! | por U.A.D.H. - Rosario

 

 Domingo 6 de agosto de 2017 | EL AJUSTE NEOLIBERAL SE SUFRE EN LOS BARRIOS

Acampe del FOL obtuvo compromisos oficiales

Este viernes a media tarde, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) levantó el acampe que había instalado el miércoles frente a la Municipalidad. Aseguraron que es “en muestra de buena voluntad y un gesto de confianza”. Lamentaron que la Intendenta Mónica Fein los acusara públicamente de “extorsionadores” y subrayaron que se mantienen en alerta para que, esta vez, los compromisos no queden en palabras.

“Hoy se elige entre almorzar o cenar” habían planteado desde la organización barrial al momento de plantar el acampe. Aseguraron que en los barrios el nivel de vida es “indigno” y que se elige qué comida darle a los pibes porque para todas la plata no alcanza.

Acampe del FOL: “hoy se elige entre almorzar o cenar” | por Indymedia Rosario
FOL levantó acampe y logró compromisos oficiales | por Indymedia Rosario

Artículo relacionado:
La CCC marchó frente a la Municipalidad contra la desocupación y el hambre | por Diario Conclusión

 
 ESTADO MACHISTA E INDIFERENTE
 Heteropatriarcado
Un nuevo femicidio: el de Anahí, con tan solo 16 años. Un brutal travesticidio en Rosario: el de Pamela Tabares, 35 años. La impotencia y angustia de una mujer que denuncia a su ex pareja por acoso y hostigamiento. Denuncias ante un Estado lento y ausente. La justicia, con su mirada patriarcal, que nunca llega. Y las desapariciones de las pibas en la sociedad del machismo: Nadia Rojas y Rosalía Jara. Seguimos gritando, con rabia y dolor: Vivas nos queremos, el Estado es responsable.

Leer más | por María Cruz Ciarniello, enREDando.org.ar

Artículos relacionados:
Santa Fe: un pueblo entero busca a Rosalía Jara | por Eliana Ibarra
“Voy a tener 40 años y quiero empezar a vivir” | por El Ciudadano


 
 SALUD, MEDIOAMBIENTE Y CAPITALISMO
 SENASA: custodiar la calidad de los alimentos
Ante las denuncias por la presencia de plaguicidas en frutas y verduras, Carlos Preiti, trabajador jubilado del SENASA, hace un repaso histórico sobre la formación del organismo y las reformas que le hizo el neoliberalismo. Los cambios siempre están más sujetos a negocios y ganancias, que a criterios de sanidad y seguridad alimentaria.

 Leer más | por Carlos Preiti

 
 PUEBLOS PREEXISTENTES
 Policía, criollos y originarios
Norte profundo de la provincia de Santa Fe. Reconquista, cabecera del departamento General Obligado. Hace mucho tiempo que la igualdad está consagrada en la Constitución Nacional, en la provincial y, supuestamente, también garantizada en los tribunales federales y regionales. En el tercer milenio, sin embargo, el enfrentamiento entre empobrecidos, la gran perversión del capitalismo, está cada vez más vigente, a veces, de manera feroz. Los antiguos enfrentamientos entre pueblos originarios y blancos o criollos, aunque parezca mentira, todavía florecen en la vida cotidiana de los que sufren la falta de agua, luz, cloacas y están a varios kilómetros de la escuela y el hospital.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 DEMOCRACIA SINDICAL
 Primera elección por voto directo y secreto en la Federación de aceiteros y desmotadores
El jueves 3 de agosto, por primera vez en los casi 70 años de existencia de la Federación de trabajadores aceiteros y desmotadores, afiliados de todo el país eligieron mediante el voto secreto y directo a las autoridades nacionales.

 Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 

 Viernes 7 de julio de 2017 | 40° ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LAS CORBATAS

Laboralistas en tiempos de crisis

Pasan los días con papeles que los tapan, las audiencias que se superponen y horas eternas en el Ministerio de Trabajo tratando que los empleadores cumplan con sus obligaciones y acompañando la lucha por nuevos derechos en la negociación colectiva. Las consultas de sus representados no tienen techo y reniegan minuto a minuto con las deficiencias estructurales de la justicia laboral. Este 7 de julio, Día del Abogado Laboralista en el marco del 40° aniversario de la Noche de las Corbatas, encuentra al sector atravesado por una fuerte ofensiva contra el derecho del trabajo.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Sindicatos y abogados laboralistas contraatacan en la ONU y la CIDH | por Canal Abierto
Laboralistas: el fallo de la Corte no innova pero es un mensaje político | por Leonardo Villafañe, Cronista.com

 

 Sábado 1° de julio de 2017 | DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO E IMPUNIDAD PATRONAL: POSTALES DEL CICLO NEOLIBERAL MACRISTA

Seis meses del cierre de Chateubriand: sigue el acampe, sin respuestas

Este 30 de junio se cumplieron seis meses del cierre de la fábrica quesera propiedad de Aldo Muscolini en la localidad de Carmen, Provincia de Santa Fe. Son 17 los trabajadores que perdieron su puesto laboral, algunos con hasta 15 años dentro de fábrica y familia a cargo. Changueando y rebuscándose la vida, la mayoría sostiene el acampe en el predio de la planta para resguardarla. Piden que aquellos sectores políticos que han sido solidarios al principio retomen con fuerzas el reclamo por la reapertura, dado que el cierre no se debió a una crisis del sector sino más bien a desmanejos de Muscolini para deshacerse de una fábrica rentable.

Leer más | por Indymedia Rosario

 

 Sábado 8 de abril de 2017 | ALTO ACATAMIENTO AL PRIMER PARO GENERAL CONTRA EL AJUSTE MACRISTA

Contundente huelga nacional en Rosario

Organizaciones sindicales, sociales y políticas desarrollaron en Rosario diversas actividades en el marco del Paro Nacional. A nivel sindical hubo una marcha y dos actos por un microcentro rosarino que mostró las persianas bajas y fuerte concurrencia a las manifestaciones públicas pese a la falta de transporte. Además, trabajadores de General Motors y de Acindar Navarro realizaron protestas frente a las plantas. Hubo sectores que mantuvieron piquetes y asambleas en las fábricas, como el caso de Aceiteros. Se manifestó un fuerte rechazo a las medidas de ajuste, el repudio a la represión sufrida en manifestaciones realizadas en otros puntos del país y la exigencia de modificación inmediata de la política económica.

Leer más | por Indymedia Rosario, Radio Popular Che Guevara y Contra La Pared

Todo el recorrido en imágenes del Paro Nacional en Rosario:
Fotogalería I - acto CTAA y marcha Empleados de Comercio
Fotogalería II - marcha de sectores de la CGT y la CTAT
Fotogalería III - cortes de organizaciones sociales y piquetes obreros
Fotogalería IV - acto y asamblea aceitera en Cargill Villa Gobernador Gálvez
Fotogalería V - acto y asamblea aceitera en Cargill Villa Gobernador Gálvez

Además: Cobertura nacional en Indymedia Trabajadoras/es
 


Rosario:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal