Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Medio Ambiente:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 17 de diciembre de 2016 | LEY DEL ECOCIDIO: LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

Córdoba: gobierno busca modificar la Ley de Bosques

Córdoba está viviendo en este cierre de año nada menos que la madre de todas las batallas. Como un “tsunami caído del cielo”, el Gobierno provincial anunció su afán de actualizar la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos Nº 9814, conocida como “Ley de Bosques”, algo que debió haberlo hecho el año pasado, ya que fue promulgada en el año 2010 y sus actualizaciones se hacen cada cinco años.

Lo que se tiene en mano es quizás uno de los proyectos más reaccionarios y de los más evidentes a la hora de observar la permeabilidad que tuvo para dejar entrar los intereses privados particulares.

Leer más | por Lea Ross, Ecos Córdoba

 
Viernes 16 de diciembre de 2016 | 10 AÑOS DE LUCHAS SOCIOAMBIENTALES

27º Encuentro de la UAC: Asamblear el mundo

Se realizó el 27° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en la Ciudad de la Rioja con una fuerte presencia de asambleístas de distintas provincias que luchan en los principales conflictos socioambientales de la región. Los pueblos originarios estuvieron también representados.

“No caben diez años ni 27 encuentros en las palabras. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) siquiera cabe en su nombre”, afirmaron los participantes. Se convirtió en un espacio de encuentro único, que interpela y obliga a revisar las prácticas para llegar a los fines. El consenso, la acción y la reflexión para construir una alternativa al extractivismo. “Hemos construido una red enorme, nos conocemos, nos entendemos y nos queremos (esto es importante). En estos encuentros buscamos poder profundizar la reflexión y volver a preguntarnos sobre nuestra identidad, nuestras articulaciones y cómo queremos seguir”, explicó Flavia, integrante de la anfitriona Asamblea Riojana Capital.

Asamblear el mundo | por Prensa UAC

Artículo relacionado:
 27º Encuentro UAC: Cuatro días pensando políticas para enfrentar el saqueo | por Prensa UAC

 
 AGROTÓXICOS
 Absolución en la causa por la muerte del niño Santiago Nicolás Arévalo
El Tribunal Oral Penal de la ciudad de Goya absolvió a Ricardo Nicolás Prieto, el horticultor responsable por la muerte de Santiago Nicolás Arévalo, un niño de 4 años quien murió tras intoxicarse a causa del uso indiscriminado del plaguicida Endosulfán.

Leer más | por El Federal

Artículos relacionados:
Crimen sin culpables | por Silvana Melo, Agencia Pelota de Trapo
Cuando el cumpleaños de un niño se vuelve más importante que su muerte | por Matilde Moyano, El Federal

 
 ENERGÍA
 Rincón de los Sauces ¿Un futuro pueblo fantasma?
El plan de ajuste de Macri en YPF pone en jaque a la comarca petrolera Rincón de los Sauces. Esta ciudad de más de 40 mil habitantes está enclavada al norte de la Provincia del Neuquén en el límite con Mendoza. Alberga en su región a dos de los más importantes yacimientos de la Argentina; Puesto Hernández, la estrella de YPF a principios de los ’90 y el Trapial operado por Chevron desde la década del 2000 que llegó a producir 10.000 m3 día. Ambos en su momento fueron los más importantes en producción de petróleo.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 MEGAMINERÍA
 Asambleístas de Andalgalá denuncian al juez por falta de compromiso
Asambleistas de Andalgalá, Catamarca, denuncian al Juez Rodolfo Cecenarro por inacción en la ampliación de la medida cautelar que contempla la paralización del proyecto minero Agua Rica, el cese total de actividades en todas las minas concedidas para ese proyecto señalan que no hay un informe de impacto ambiental ni autorización legal. Denuncian que el juez dio la orden de allanamiento y represión contra los vecinos en contra de la minería.

Leer más | por ANRed

 
Sábado 26 de Noviembre de 2016 | NUEVA LEGISLACIÓN NEOLIBERAL SOBRE NUESTRA AGRICULTURA

Rechazo a la “Ley Monsanto†de semillas

El martes la Comisión de Agricultura de Diputados trató el proyecto para modificar la Ley de semillas, con la intervención de diversas organizaciones entre las que se encuentra la Multisectorial “No a la ley Monsanto de semillas”. En diálogo con Mario Hernandez, Tamara Perelmuter, miembro de la Multisectorial habló de sus propuestas.

“El punto nodal del debate es la discusión del uso propio, que tiene que ver con la posibilidad que tienen los productores de guardar parte de sus semillas para volverlas a sembrar sin tener que pagar regalías por eso. Es una práctica milenaria que es constitutiva al ser productor-agricultor, que siempre los agricultores han llevado adelante esta práctica y creemos que esto se tiene que entender como un derecho y no como una excepción como se está intentando plantear en la ley".

“Para nosotros la discusión del uso propio es irrenunciable en tanto es un derecho constitutivo de la cultura de los agricultores. Los principales perjudicados son los productores que tienen que ver con otro tipo de producción que no es la hegemónica, que es la campesina, indígena, la familiar donde esta práctica es constitutiva”.

 Leer más | por Mario Hernández, Red Eco Alternativo

Artículos relacionados:
Un nuevo capítulo contra la modificación de la Ley de Semillas | por Federico Caggiano - ANRed

 
 CRISIS ENERGÉTICA Y NEOLIBERALISMO
 “El tarifazo es una consecuencia, la causa es el modelo energético”
José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía y secretario adjunto de la CTA-A, analiza la actual crisis. Sostiene que el modelo fracasó porque responde a intereses mercantiles y no reconoce a la energía como un bien social. Para revertir esta situación, postula que lo primero que se requiere es recuperar la soberanía política, para después dar vuelta a los conceptos de la democracia liberal en nuestro país “y, por lo tanto, tratar la energía como lo que es: un bien social, un derecho humano, un problema de todos y, en ese contexto, terminar con la dependencia”.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 AGROTÓXICOS
 Los agrotóxicos a juicio por el homicidio de Nicolás Arévalo
En el Enredando las Mañanas del lunes 21 de noviembre conversamos con Emilio Spataro, militante del MTE (Movimiento de trabajadores excluidos) y miembro fundador de la  Organización socio ambiental Guardianes del Iberá, quien nos cuenta sobre el primer juicio por agrotóxicos en la provincia de Corrientes.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 
 AGROTÓXICOS
 “Se da una verdadera guerra mundial respecto a los pesticidas y a los herbicidas en particular, sobre todo en Europa”
A fines de junio tomaron contacto con la RNMA un grupo de periodistas de la RAI (Radiotelevisión Italiana). Era un equipo de Le Iene, el CQC italiano conformado por Gaetano Pecoraro, M. Manfredi y Claudia Nardin al que se le sumó el periodista argentino Patricio Eleisegui. Venían a Argentina para hacer un documental sobre las consecuencias del uso de glifosato y buscaban contactos.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 
 AGROTÓXICOS
 Envenenados: Argentina es un ejemplo trágico para otras economías
Conocé el trabajo de Patricio Eleisegui, el periodista argentino autor de 'Envenenados', quien formó parte del informe que realizó la televisión italiana sobre la actual contaminación con agroquímicos de nuestro país. Conocé cómo otros países trasladan el costo ambiental a Argentina.

Leer más | por Matilde Moyano, El Federal

 
 ANÁLISIS
 El capitalismo “fosilista”, en fase de colapso

El filósofo Jorge Riechmann defiende el “ecosocialismo descalzo” en un acto público organizado por el Frente Cívico y el sindicato Acontracorrent en la Facultat de Filosofia y Ciències de la Educació de la Universitat de València.

En una conferencia titulada “El futuro no va a ser lo que nos habían contado… Crisis y colapsos en el Siglo de la Gran Prueba”, el ensayista ha adoptado como hilo conductor el artículo del científico e ingeniero Louis Arnoux, “Algunas reflexiones sobre el ocaso de la era del petróleo”; y las investigaciones sobre la industria del crudo realizados durante los últimos dos años por los ingenieros de The Hill’s Group (THG), dirigidos por B. W. Colina. Arnoux se ha apoyado en estos análisis, que califica de “muy refinados y sólidos”, para lanzar una advertencia sobre algo que desconoce el gran público: “El rápido fin de la era del petróleo comenzó en 2012 y se acabará dentro de unos diez años”.

Leer más | por Enric Llopis, Rebelión

 
Jueves 3 de Noviembre de 2016 | LA PROFUNDA HUELLA CONTAMINANTE QUE DEJA LA FRACTURA HIDRÃULICA

Informe sobre políticas públicas, impactos y resistencias al fracking en América Latina

Promovida fuertemente por EE.UU, la explotación de hidrocarburos no convencionales a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente, a pesar de que ninguno de ellos posee un conocimiento integral de sus riesgos. Ante esto, la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking pretende generar un debate y sensibilización sobre sus impactos, por medio de la publicación de este informe que desarrolla una línea de base del estado de avance de esta técnica en la región.

 Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 

 
 APROPIACIONES NEOLIBERALES DEL MEDIOAMBIENTALISMO
 Macrismo verde: entre la ecología y la meritocracia
Un caso testigo en Córdoba sobre la adaptación de discursos verdes y prácticas ecológicas a la lógica macrista: una actividad barrial contra el consumismo, apoyada por una empresa sospechada por trata de personas y lavado de dinero.

Leer más | por Lea Ross, Ecos Córdoba

 
 AGROTÓXICOS
 Médico argentino expuso estudios epidemiológicos en el Tribunal Monsanto
El médico y docente universitario argentino Damián Verzeñassi expuso su testimonio ante el Tribunal Monsanto en La Haya para dar cuenta de las enfermedades que padecen quienes habitan las localidades ubicadas en el medio del área de producción de transgénicos en 4 provincias de nuestro país. Hipertiroidismo, malformaciones congénitas, problemas respiratorios, neurológicos, alergias, abortos espontáneos y cáncer son solo algunas de las enfermedades que padecen quienes habitan las regiones de Argentina que se encuentran en el medio del área de producción de eventos transgénicos dependientes de venenos de Monsanto y Bayer.

Leer más | por Red Eco Alternativo
Monsanto en el banquillo de La Haya: El ecocidio como delito penal internacional | por BioDiversidadLA

 
 SOBERANÍA ALIMENTARIA Y CAPITALISMO
 Los transgénicos fracasan, los daños persisten
"Los transgénicos fracasan pero las intenciones de las empresas siguen intactas; por eso las fusiones, las nuevas técnicas, las maniobras encubridoras, en pos de aumentar el control de agricultores y consumidores."

Leer más | por Silvia Ribeiro, La Jornada

 
 AGROTÓXICOS
 El fin del Acampe, pero no de la lucha
La multinacional Monsanto se retiró definitivamente de Córdoba. A partir de esto, se decidió terminar con el Acampe que bloqueaba los ingresos al predio que la empresa tenía en Malvinas Argentinas.

Leer más | por La Tinta

 
 RECONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS
 Raúl Zibechi: “La única alternativa al extractivismo es crear algo nuevo”
Así lo afirmó el periodista y escritor uruguayo quien participó del Segundo Seminario Internacional “Desde el extractivismo a la reconstrucción de alternativas” que se realizó en la ciudad de Rosario. Un recorrido por el debate que dieron organizaciones y gremios sobre capitalismo, colonialismo y patriarcado desde la mirada de este especialista que estudia la realidad de los movimientos sociales en Latinoamérica.

Leer más | por Carina Toso - enREDando.org.ar

 
 
 
Sábado 17 de septiembre de 2016 | POR LA VIDA, CONTRA EL MODELO AGROEXPORTADOR EXTRACTIVISTA Y CONTAMINANTE

Festival #PrimaveraSinMonsanto 2016

La lucha en defensa por los bienes comunes, la salud y la vida continúa, y este sábado festeja cuatro años de lucha y bloqueo a la corporación multinacional Monsanto. “Porque quien maneja las semillas y los procesos de producción de alimentos, controla nuestras vidas”, declaran los manifestantes, por ello se convoca a una nueva Primavera sin Monsanto.

Leer convocatoria

Notas relacionadas: ¿Qué hay detrás del proyecto del Gobierno para la modificación de la Ley de Semillas? | por Multisectorial NO a la Ley Monsanto + VIII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados en Suardi | por Asamblea Regional de Pueblos Fumigados + Caminos posibles hacia un nuevo modelo de agricultura | por Taller Ecologista Rosario + La Asamblea y el cese de la construcción de la planta de Monsanto | por Enredando las Mañanas - RNMA + Se realizará en Rosario el Encuentro Regional “Agricultura en transición” | por Taller Ecologista Rosario + Sembrando vida a cada paso | por Red Eco Alternativo + La agroecología de pie | por INCUPO + Paraguay: mucho más que resistencia | por Silvia Ribeiro

 

Medio Ambiente:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal