Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
La Plata:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 12 de abril de 2013

El titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo investiga las irregularidades administrativas en la confección de los listados oficiales de víctimas fatales por la inundación. En el día de ayer recibió una inhibitoria del Juez de Garantías Atencio, que lleva adelante la investigación por los fallecidos. La Corte Suprema deberá resolver que juez es competente, y Luis Arias exige que lo haga inmediatamente porque asegura que hay pruebas en peligro. Mientras tanto, diputados analizan pedir el juicio político a Atencio y el fiscal Condomí por las irregularidades.

SE MOVILIZARON MÁS DE 100 PERSONAS
Asambleas barriales piden juicio político a Bruera

Se congregaron ayer en la Municipalidad de La Plata para pedir el juicio político al intendente Pablo Bruera. La inundación del martes pasado “dejó al descubierto mucho más que la ineptitud de la clase gobernante para gestionar; nos dimos cuenta de que estamos expuestos a la soledad más absoluta, que quienes deben velar por nosotros tienen un profundo desprecio por la vida humana”, aseguraron en el comunicado de la convocatoria.

EL INCENDIO EN LA REFINERÍA DE YPF

La catástrofe que pudo ser

El martes 2 de abril mientras las casas empezaban a inundarse, una fuerte explosión sacudió la tierra en Ensenada. Mientras desde YPF se preocupan por el tiempo que se tardará en retomar el funcionamiento pleno de la planta, desde Ala Plástica advierten la ausencia de un plan de contingencia.

FUERON FUERTEMENTE AFECTADAS POR EL TEMPORAL

La inundación en las comunidades indígenas de la región

Los Qoom y los Mocovíes cuentan cómo vivieron las inundaciones, la gran solidaridad de las organizaciones sociales, voluntarios y estudiantes universitario. Además aseguran que ahora necesitan útiles escolares, alimentos, colchones, frazadas y agua.

Sobre las causas y consecuencias de las inundaciones

La Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzará una investigación sobre la inundación. Para ello solicita a la población su colaboración, dando a quienes fueron afectados algunas tareas para aportar al esclarecimiento de lo sucedido el 2 de abril.


Jueves 11 de abril de 2013

Resistencia Cultural Barrial coordina centros de cinco barrios de La Plata. Cada uno de ellos fue muy afectado por el temporal del martes pasado. Sebastián Cuccia, de FM Resistencia cuenta como vienen sobrellevando lo sucedido. Denuncia la falta del Estado y cómo las estructuras partidarias han copado su rol.

LA UNIVERSIDAD EN LA INUNDACIÓN
Dar respuestas desde una visión psicosocial

La Facultad de Psicología de la UNLP y el Colegio de Psicólogos aportan desde su campo a la recuperación de los damnificados en las inundaciones. Un equipo especializado en catástrofes naturales está trabajando con distintos grupos etareos creando espacios de contención y de apoyo mutuo


LA UNIVERSIDAD EN LA INUNDACIÓN

Realizarán un relevamiento de la ciudad luego de la tormenta

Tras el temporal en la ciudad de La Plata, desde las facultades, se manifiesta la necesidad de poner el conocimiento y la técnica a disposición de un bien común. En el caso de la Facultad de Trabajo Social, el Consejo de Trabajadores Sociales, realizará, junto con los estudiantes, de ésta carrera y de otras también, un relevamiento de las condiciones en las que se encuentran los habitantes de la ciudad y la estructura de la misma luego de la inundación.

LA INCERTIDUMBRE POR LA CANTIDAD DE VÍCTIMAS FATALES

Arias confirma una nueva víctima fatal y quieren hacerle un juicio político

Hebe Oleastro de 76 años se suma a la lista de fallecidos a causa de la inundación, que no figuran en el listado oficial. La denuncia fue realizada por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica en el Juzgado Contencioso y Administrativo N°1. El Juez Arias, titular de dicho juzgado, afirmó horas después haber constatado que la mujer murió a causa del temporal. Mientras tanto, diputados del sciolismo pidieron en la Cámara de Diputados el juicio político a Arias. También así lo hicieron al Defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat, quien inició dicha investigación radicando una denuncia en el juzgado de Arias.

Sobre las causas y consecuencias de las inundaciones

La Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzará una investigación sobre la inundación. Para ello solicita a la población su colaboración, dando a quienes fueron afectados algunas tareas para aportar al esclarecimiento de lo sucedido el 2 de abril.

LA INCERTIDUMBRE POR LA CANTIDAD DE VÍCTIMAS FATALES

No son 54 los muertos

Victoria Ponce - plazademayo.com

El gobernador Scioli ratificó que la lista oficial que confeccionó el Ministerio de Seguridad (a cargo de Casal) se cerró en 54 muertos. En esa lista figuran únicamente las muertes denunciadas por los familiares a la justicia penal, no al 911 que se acercan al número de cien. En estos casos la Policía Bonaerense actuó con los mimos métodos de la dictadura, de forma deliberada permitió que los familiares enterraran los cuerpos, incluso que los inhumaran, sin que se haya podido constatar judicialmente las causas de la muerte y sin informar a la justicia como deben hacer cuando se trata de muertes traumaticas.


Miércoles 10 de abril de 2013

La policía le negó la entrada a la morgué al Juez Luis Arias // Foto: La Pulseada

En sus últimas tres conferencias de prensa Scioli reiteró que el número total de víctimas fatales era de 51 personas. Mientras el Ministerio de Justicia y Seguridad cerró la lista, la investigación llevada a cabo por el Defensor Juvenil Julián Axat y el Juez Luis Arias encuentra casos ocultados. Por su parte, desde el Colectivo de Investigación y acción Jurídica presentaron una denuncia contra el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal por “abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Por los mismos cargos también denunciaron al Fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta que investiga la muerte de personas por la catástrofe y quien podría ser apartado de la causa.

EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA INUNDACIÓN
El vaciamiento a la vista

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social denuncian que la inundación evidenció el vaciamiento de la cartera provincial. Señalan a su vez que ellos mismos pusieron en funcionamiento las tareas sociales ante la ausencia de los funcionarios.


LA UNIVERSIDAD EN LA INUNDACIÓN

La solidaridad de la Facultad de Ciencias Exactas

En la Facultad de Ciencias Exactas alumnos y graduados están produciendo artículos de limpieza que están siendo distribuidos en las distintas zonas afectadas. Luego de la inundación la situación de salubridad es crítica y es necesario poder contar con artículos de limpieza e higiene personal.

Centros sanitarios y de evacuados al 8/4

Difundimos la lista elaborada por el Ministerio de Salud. Si sabés de otro lugar no dudes en agregarlo. Ayudanos a chequear, completar y difundir.

Dónde se reciben donaciones

En muchos centros de donaciones afirman estar abastecidos de ropa y precisan de abrigo, colchones y elementos de limpieza. Además, estos centro reciben voluntarios para la organización y distribución de lo recibido. Si sabés de otros centros que no figuran podes agregarlo.

Sobre las causas y consecuencias de las inundaciones

La Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzará una investigación sobre la inundación. Para ello solicita a la población su colaboración, dando a quienes fueron afectados algunas tareas para aportar al esclarecimiento de lo sucedido el 2 de abril.

Cobertura especial de Radionauta

Radionauta retomó el lunes la transmisión especial por la inundación. Como en los días anteriores recogió testimonios sobre la situación que se vive en distintos puntos de la ciudad.

Para más información: http://radionautafm.wordpress.com/

Diputado del FAP Marcelo Díaz,
Nilda Eloy de la Asociación ex Detenidos Desaparecidos
Radionauta: Sergio Zeta FPDS CN 
Transmisiones de hoy

Las programaciones especiales dedicadas exclusivamente al impacto del trágico temporal continuarán hoy en las emisoras populares de la ciudad. Radionauta FM 106.3 lo hará a partir de las 13:00hs y luego a partir de las 18:00hs. Por su parte, la transmisión de Radio Estación Sur y Radio Futura se retomará desde las 8:00hs por el 91.7 y 90.5.

Cobertura especial de Radionauta del viernes 5 de abril
Cobertura especial de Radio Estación Sur y Radio Futura del viernes 5 de abril
Cobertura especial de Radionauta del sábado 6 de abril
Cobertura especial de Radio Estación Sur y Radio Futura del sábado 6 de abril
Cobertura especial de Radio Estación Sur y Radio Futura del domingo 7 de abril

Martes 9 de abril de 2013

Los estudiantes universitarios de dicha unidad realizan un fuerte sacrificio para aportar donaciones a las personas afectadas por la inundación. En una carta informan que proveerán la mitad de los alimentos que el Servicio Penitenciario les brinda en el lapso de una semana así como los elementos de limpieza que les proveen mensualmente.

LA RESPONSABILIDAD ESTATAL
"Después de la “tragedia política” lo más difícil es prevenir nuevos desastres"

Mientras que desde el Centro de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) calificaron a la inundación en La Plata y alrededores como una “catástrofe política”, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, volvió a hacer hincapié en los factores climáticos, deslindando de responsabilidades a su gestión y la de Pablo Bruera.


LA UNIVERSIDAD EN LA INUNDACIÓN

Psicólogos a la calle

A partir del pedido de los estudiantes, la Facultad de Psicología decidió que las clases no se retomen esta semana como estaba previsto, sino la siguiente. La intención de los estudiantes y los directivos es que la institución se dedique a tareas de ayuda a los damnificados por la inundación. Por este motivo llaman a todos los estudiantes a concurrir a la sede universitaria para participar en las distintas comisiones que se abrieron.

Centros sanitarios y de evacuados al 8/4

Difundimos la lista elaborada por el Ministerio de Salud. Si sabés de otro lugar no dudes en agregarlo. Ayudanos a chequear, completar y difundir.

Dónde se reciben donaciones

En muchos centros de donaciones afirman estar abastecidos de ropa y precisan de abrigo, colchones y elementos de limpieza. Además, estos centro reciben voluntarios para la organización y distribución de lo recibido. Si sabés de otros centros que no figuran podes agregarlo.

Campaña de donación de bidones

La Asociación Civil La Cantora está juntando bidones en lo posible de 5 litros para la distribución de miles de litros de lavandina. Aquellos centros de donaciones y organizaciones que precisen de este material pueden contactarse al 154094614.

LA INCERTIDUMBRE SOBRE LAS VÍCTIMAS FATÁLES

Juan Carlos García se suma a la lista de fallecidos

A pesar de la insistencia sobre la cantidad de personas fallecidas y desaparecidas, el juez Federico Arias confirma la existencia de, por lo menos, una víctima más. De este modo, el número asciende a 52. El juez propone abrir la posibilidad de una investigación en la que esté considerado el Ministerio de Salud.

LA INCERTIDUMBRE SOBRE LAS VÍCTIMAS FATÁLES

La historia de dos muertos que no figuran en la lista oficial

Cosecha Roja

Hay muertos de la inundación que no figuran en las listas oficiales. Cristian Mendoza es uno de ellos. Edgardo Mendoza, su tío, rescató el cuerpo. La policía lo trasladó hasta la morgue. Edgardo hizo los trámites en la fiscalía y enseguida le dieron la autorización para retirarlo. El cuerpo de Cristian fue repatriado a Paraguay, de donde había llegado hacía tres meses. La historia fue contada por algunos medios y ratificada por fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia. Nadie supo explicar por qué su nombre sigue sin aparecer en la nómina de los 51 muertos.

LA INCERTIDUMBRE SOBRE LAS VÍCTIMAS FATÁLES
Murió del susto cuando subió el agua

La Pulseada

El abuelo y la abuela estaban en su casa de 60, 133 y 134, Los Hornos, cuando empezó a crecer el agua. Alberto José Colombo murió. Su esposa está “en estado de shock”, pero se salvó. “Murió de susto”, resume su nieta, Mariana. Fue un paro cardíaco.


Cobertura especial de Radionauta

Radionauta retomó en el día de ayer latransmisión especial por la inundación. Como en los días anteriores recogió testimonios sobre la situación que se vive en distintos puntos de la ciudad.

Para más información: http://radionautafm.wordpress.com/

Laura D’ Emilio, de Ringuelet 
Lorena, de Garabatos en el barrio Arana 
Romina Araya - Facultad de Exactas
Transmisiones de hoy

Las programaciones especiales dedicadas exclusivamente al impacto del trágico temporal continuarán hoy en las emisoras populares de la ciudad. Radionauta FM 106.3 lo hará a partir de las 13:00hs y luego a partir de las 18:00hs. Por su parte, la transmisión de Radio Estación Sur y Radio Futura se retomará desde las 8:00hs por el 91.7 y 90.5.

Cobertura especial de Radionauta del viernes 5 de abril
Cobertura especial de Radio Estación Sur y Radio Futura del viernes 5 de abril
Cobertura especial de Radionauta del sábado 6 de abril
Cobertura especial de Radio Estación Sur y Radio Futura del sábado 6 de abril
Cobertura especial de Radio Estación Sur y Radio Futura del domingo 7 de abril
Lunes 8 de abril de 2013

La emisión especial de Radio Futura y Radio Estación Sur dialogó con Pablo Romanazzi, titular del área de Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Sostuvo que “la inundación y las muertes no se podrían haber evitado”, pero afirmó que se pueden realizar obras para reducir el riesgo. En un informe realizado en el 2007 el departamento había advertido “que para tormentas muy menores el desagüe pluvial necesitaba mejoras”

LAS ORGANIZACIONES EN LA INUNDACIÓN
¿Y después?

“Pasada esta tormenta, esta inundación y esta solidaridad del pueblo, llueve en dos semanas, y todos esos compañeros quedan bajo el agua de nuevo” afirmó Cristobal Marcioni del Movimiento Justicia y Libertad. Rescatando el “estallido de solidaridad”, señaló que el Estado debe emprender las medidas necesarias para evitar inundaciones con lluvias de menor intensidad.


EL REGRESO DE LAS CLASES

Tizas mojadas

El programa Consignas de Radio Estación Sur se acercó a la programación especial realizada por dicha emisora y Radio Futura para reflexionar sobre el panorama educativo. En diálogo con distintos directivos allí señalaron que en general las escuelas no se encuentran en condiciones de retomar la actividad como lo harán en el día de hoy.

 

LAS DONACIONES EN "EL CLU'" DE BERISSO

"Poniendo el grano de area desde el lado cultural"

El centro cultural “El Clu'” de Berisso se puso al hombro la tarea de recolección y distribución de donaciones. Como centro referente del barrio y de la ciudad, llegaron alimentos y ropa de diversos lugares. Los integrantes y los voluntarios fueron aprendiendo durante la marcha como organizarse para poder llegar a los distintos barrios y familias que fueron afectadas por las inundaciones del martes pasado.

Centros de refugiados y evacuados

Difundimos la lista elaborada por la Revista La Pulseada. Si sabés de otro no dudes en agregarlo. Ayudanos a chequear, completar y difundir.

Dónde se reciben donaciones

En muchos centros de donaciones afirman estar abastecidos de ropa y precisan de abrigo, colchones y elementos de limpieza. Además, estos centro reciben voluntarios para la organización y distribución de lo recibido. Si sabés de otros centros que no figuran podes agregarlo.

Campaña de donación de bidones

La Asociación Civil La Cantora está juntando bidones en lo posible de 5 litros para la distribución de miles de litros de lavandina. Aquellos centros de donaciones y organizaciones que precisen de este material pueden contactarse al 154094614.

LA INUNDACIÓN BARRIO ADENTRO

San Carlos y la promesa

La Pulseada

En esta zona viven unas 60 familias qom, que no perdieron todo en la inundación porque no tenían nada. Siguen esperando al Estado. Necesitan colchones, alimentos y productos para combatir ratas y víboras.

Cobertura especial de Radio Estación Sur y Radio Futura
Aparición con vida de Jorge Julio López

La Radio Estación Sur, 91.7,continúa con su cobertura especial junto a Radio Futtura, dando cuenta de la situación en los barrios de la ciudad. Aquí compartimos los realizados en la jornada de ayer domingo

Para más información: http://radioestacionsur.org/

Martín Luna en Ringuelet 
Federico Tamburri y Zulema Enriquez
Pablo Antonini desde Comedor El Charquito
Martina recorriendo los barrios
Cristobal Marcioni - Movimiento Justicia y Libertad
Azucena Racosta, coordinadora de La Cantora 
Diego del Bar Pura Vida
Patricio Cermele 
Lorena desde el barrio El Carmen 
Ramiro de La Psicotrópica desde 18 y 68 
Florencia Alonso desde El Clu' de Berisso 
Leandro Sagarra desde Altos de San Lorenzo
Transmisiones de hoy

Las programaciones especiales dedicadas exclusivamente al impacto del trágico temporal continuarán hoy en las emisoras populares de la ciudad. Radionauta FM 106.3 lo hará a partir de las 13:00hs y luego a partir de las 18:00hs. Por su parte, la transmisión de Radio Estación Sur y Radio Futura se retomará desde las 15:00hs por el 91.7 y 90.5. También podrás escuchar estas radios desde sus respectivos portales:

http://fmfutura.com.ar 
http://radioestacionsur.org
http://radionautafm.wordpress.com/

Para acercar información a las radios:

Radionauta: radionautafm@gmail.com
Radio Estación Sur: 482-3215

Cobertura especial de Radionauta del viernes 5 de abril
Cobertura especial de Radio Estación Sur y Radio Futura del viernes 5 de abril
Cobertura especial de Radionauta del sábado 6 de abril
Cobertura especial de Radio Estación Sur y Radio Futura del sábado 6 de abril


La Plata:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal