Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 19 de junio de 2007 | Crisis interna, “nuevo gobierno”

Palestina: Lo que imperio les dejó

Construcciones de Estados-Nación ficticios, desalojos forzados, imposiciones, invasiones y ocupaciones permanentes, hambre y crisis humanitaria. Si todo esto fuera poco, en la actualidad, Palestina está enfrentando un fuerte conflicto interno entre el movimiento integrista Hamas, y Al Fatah. El presidente Mahmoud Abbas, pertenciente a Al Fatah, ahondó la crisis al ordenar a Salam Fallad para encabezar el proceso de transición, mientras que Ismail Haniyeh, perteneciente a Hamas y que fue elegido democráticamente hace un año, censura la decisión y afirma que continuará en funciones de premier. En Gaza, oficinas del movimiento Fatah y del grupo integrista Hamas fueron destruidas.

Hamas fue excluido del nuevo gobierno, pero sigue en el control de la franja de Gaza. Lo que podría mostrar un nuevo escenario geopolítico, con la franja de Gaza controlada por Hamas y Cisjordania controlada por Fatah.

Durante la asunción del nuevo gobierno de emergencia Mahmoud Abbas firmó una serie de decretos habilitando al nuevo primer ministro, Salam Fayyad, a adoptar medidas sin la aprobación parlamentaria y declarando ilegal a todos los grupos armados de Hamas.

Mientras tanto, Israel y Estados Unidos expresaron su beneplácito por la instalación de un gobierno palestino con la exclusión de Hamas. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, afirmó que un nuevo gobierno palestino que excluya a Hamas abre nuevas oportunidades para negociar la paz. Olmert viajó este domingo a Estados Unidos, país que anunció que esta semana levantará las sanciones económicas impuestas a los palestinos en Cisjordania, algo que podría llevar a la Unión Europea a tomar una medida similar.

Leer artículo completo

Más información: Abbas ahonda crisis con Hamas al nombrar nuevo jefe de gobierno + Hamas halló importantes documentos secretos + Bienvenidos a ‘Palestina’

Otros artículos destacados:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal