Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 2 de Junio de 2006 | Estudiantes exigen una educación pública y de calidad

Otoño caliente: tomas y movilizaciones sacuden Chile

Las movilizaciones estudiantiles en Chile vienen creciendo y endureciendo cada vez más sus posturas iniciales. El reclamo coyuntural de la gratuidad del pase escolar y la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dio paso a un petitorio de fondo que exige la reestructuración completa del sistema educativo: estatización de la educación primaria y secundaria, revisión de la Jornada Escolar Completa, y -la exigencia más fuerte de todas- derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

A los secundarios se les ha unido un fuerte contingente de apoyo, desde los profesores hasta los apoderados, estudiantes de universidades publicas y privadas. Han dejado de ser un grupo marginal que pide dignidad, sino que se están transformado en un movimiento fuerte, con expresiones en todo el país, con una estructura de organización sólida, disciplinada y altamente democrática que está obligando al Gobierno a dejar de lado su percepción de que estas luchas eran producto de un capricho pasajero.

Ante la movilización de los estudiantes, el Estado respondió con una represión que no se veía desde los tiempos de la Dictadura Militar. La policía no se conformó con mojar, apalear y gasear a los estudiantes; además manoseó a las pequeñas luchadoras sociales, golpeó y detuvo a trabajadores de prensa, entre ellos a un reportero de Indymedia.

Más información en Indymedia Santiago, Hommodolars y Sumariados

Lunes 29 de mayo de 2006 | Colombia: votó menos del 50% del electorado

Eso que algunos llaman democracia

Más de 200 mil efectivos militares y de la fuerza pública custodiaron las elecciones
Más de 200 mil efectivos militares y de la fuerza pública custodiaron las elecciones

El actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe, fue reelecto en las elecciones de ayer, las cuales tuvieron un altísimo nivel de abstención. De esta manera, se podrá mantener en su cargo hasta el año 2010. Si bien en muchos medios se muestra al triunfo de Uribe como contundente, lo cierto es que en Colombia votó por Uribe sólo el 28% de los ciudadanos.

Alrededor del 42 por ciento de la población habilitada concurrió a votar en una jornada electoral que transcurrió con algunos incidentes. Según la información oficial se reportó el secuestro de al menos 35 jurados de votación en el departamento colombiano de Chocó fronterizo con Panamá, la muerte de 12 guerrilleros y tres militares, la quema de un vehículo y otros hechos menores de alteración al orden público.

Diversos activistas sociales en Colombia denuncian que este triunfo se logró mediante la guerra sucia, el asesinato de miles de dirigentes populares, las masacres que desplazan a los campesinos, afrocolombianos e indígenas de sus tierras, la represión a bala de las movilizaciones indígenas y campesinas, logrando de esa manera evitar la participación.

Dentro de los comicios, Uribe obtuvo el 62%, mientras que la opocisión de Centroizquierda, el Polo Democrático obtuvo el 22%, mostrando un importante crecimiento. El gran fracaso fue para el Partido Liberal, que apenas consiguió el 10% de los votos. Todo esto sin olvidar que mas del 55% de la población en condiciones de votar no lo hizo.

A pesar de la diferencia segura que le favorecía, el uribismo no dejó de intentar el Fraude Electoral obstaculizando el voto de humildes campesinos e indígenas en Norte de Santander, Cauca y en otros lugares clonando cédulas y sustituyendo votantes.

Mas información: Indymedia Colombia


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal