Julio López
está desaparecido
hace 4534 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 3 de Julio de 2015 | AMENAZAS POLICIALES EN GUERNICA

“¿Vos querés desaparecer como tu amiga?”

Guernica, conurbano bonaerense. Organizaciones del movimiento de mujeres, sindicales, sociales y políticas denuncian las amenazas de la policía:

“Hoy, 3 de julio, durante la movilización exigiendo la aparición con vida de Diana Colman en Guernica, un patrullero con dos efectivos de la Policía amenazó a una compañera que repartía volantes: '¿Vos querés desaparecer como tu amiga?'. Horas más tarde, a las 15.30hs, el mismo policía, vestido de civil, bajó del patrullero con patente KME 456 (en el mismo había dos policías municipales y de la bonaerense) en el local de ATE donde varias organizaciones estábamos reunidas y nos dijo 'Más tarde vuelvo'.”

“Este hecho”, aseguran, “sólo confirma la complicidad de las fuerzas policiales y el poder político en la desaparición de mujeres y niños”.

Leer comunicado

 
Viernes 3 de Julio de 2015 | ATAQUE AL LOCAL DE CORREPI

“Ya lo dijimos, no nos van a asustar”

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), denunció, mediante un comunicado, un ataque contra su local en la noche del miércoles: “Durante la noche de ayer, los desconocidos de siempre ingresaron por la fuerza en el local de CORREPI, de la calle Humberto Primo 1692. Después de tomarse gran trabajo para forzar la persiana metálica y la cerradura de la puerta, no se llevaron nada, pero revolvieron a gusto todos los cajones, rompieron y tiraron al piso libros y revistas y descolgaron una bandera que dice 'Contra el ajuste y la represión, ¡Organización y Lucha!'”.

Leer más | por CORREPI en el ENA

 
 ESCUELA DE LUCHA
 Basterra y los represores de la ESMA: “lo que lamentan es no habernos matado”

56 imputados esperan sentencia en este tramo de la megacausa ESMA. 21 están ahí por las fotos que les sacó Víctor Basterra mientras estaba secuestrado en la ESMA. Cerca de 50 de los 56 lo han nombrado en sus últimas palabras antes de los alegatos en el juicio más importante de la historia judicial argentina, en general tratando de descalificar su calidad de testigo. Jorge Luis Borges escribió sobre él tras haber escuchado su testimonio en la causa XIII, conocida como Juicio a las Juntas, tras presenciar su intervención de más de 5 horas, la más larga del juicio. Es la persona que se jugó la vida reiteradas veces para sacar de la ESMA alrededor de 120 fotografías de represores y detenidos, gracias a las que se pudo conocer la cara de muchos de los genocidas que actuaron en ese centro clandestino, como así también los rostros de algunas de las víctimas del Terrorismo de Estado. Por estas razones, entre otras, el testimonio de Víctor Basterra es esencial.

En el marco de una nueva charla durante el programa Oral y Público, que se emite por Radio La Retaguardia, Víctor Basterra habló de la vida y la muerte en la ESMA, del engaño como herramienta para sobrevivir, y de cómo el Terrorismo de Estado le quitó su capacidad para proyectar.

Leer más | por La Retaguardia

 
Jueves 2 de Julio de 2015 | NORA CORTIÑAS SE REFIRIÓ A LAS CAUSAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD CONTRA EL EX JEFE DEL EJÉRCITO

“La imagen del gobierno se deterioró mucho con el nombramiento de Milani”

A pocos días del pase a retiro de César Milani por propio pedido, Nora Cortiñas reclamó en entrevista radial que el ex jefe del Ejército se presente a declarar en la Justica por las causas de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, que lo involucran como acusado. “El era oficial de inteligencia y tenía acceso a todos los archivos. Esta es una historia que tenemos que seguir de cerca”, afirmó Cortiñas.

+ Leer más | por Nicolás de la Barrera, para La Revancha

Artículo relacionado:
Graciela Ledo: “A Milani no le creo las lágrimas, nosotros lloramos hace 39 años” | por La Izquierda Diario

 
 COMUNICADO DE LA LADH
 Incremento de provocaciones, amenazas y atentados contra luchadores por los derechos humanos
“En los últimos días una oleada de amenazas, provocaciones y atentados se ha desplomado sobre la militancia por los derechos humanos y sobre alguno de los sitios más simbólicos de la Memoria del Terrorismo de Estado”, plantearon mediante un comunicado desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. “Venimos a decir que es indudable la trama de relaciones que hay entre estos hechos y la ausencia de una respuesta condigna desde las agencias estatales que observan pasivamente esta sucesión de graves violaciones a los derechos humanos sin reaccionar como corresponde”.

Leer más | por LADH

 
 LA ARMADA Y PREFECTURA AL BANQUILLO EN LA PLATA
 Comienza el juicio a los genocidas de la TF5
El próximo lunes 13 de Julio a las 9 de la mañana dará comienzo el juicio contra 8 represores de la Armada y la Prefectura Naval por los crímenes cometidos en dictadura contra 40 compañeros en el accionar de la denominada “Fuerza de Tareas 5”. A más de un año de elevada a juicio, la causa incluye una cantidad ínfima de los casos de obreros desaparecidos de la región industrial de La Plata, Berisso y Ensenada. Por la tardanza de la justicia ya murieron impunes 2 de los 10 procesados.

Leer más | por HIJOS La Plata

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal