Julio López
está desaparecido
hace 4534 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 28 de Octubre de 2014 | Luciano Arruga, los estudiantes de Ayotzinapa y Brad Will

Desaparecidos y silenciados: de Argentina a México

Este 27 de octubre se cumplieron 10 días de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, mientras el caso sigue rodeado de irregularidades institucionales, poca y defectuosa cobertura de los medios masivos, y falta de respuestas de parte de las principales autoridades bonaerenses. En México se cumplió un mes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, también con poca cobertura de los medios masivos. Además, este 27 de octubre también se cumplieron 8 años de la muerte de Brad Will, corresponsal de Indymedia asesinado en Oaxaca, México, mientras cubría la represión hacia la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que también contó con un fuerte cerco mediático.

Leer más | por Ramiro Giganti

 
Lunes 27 de octubre de 2014 | 15 GENOCIDAS CONDENADOS CON PRISIÓN PERPETUA EN LA PLATA

Se conoció la sentencia del juicio por el CCD “La Cacha”

Este viernes 24 de octubre, El Tribunal Oral federal Nº 1 de La Plata dio a conocer el fallo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”. El proceso había comenzado en diciembre del año pasado, incluyendo a 128 víctimas y con 21 genocidas imputados. Del total de los imputados, 15 fueron condenados a prisión perpetua, mientras que otros 4 recibieron condenas de 12 y 13 años y uno de ellos fue absuelto. Otro de los represores, Eduardo Gargano, quedó fuera de la sentencia ya que al momento de los alegatos su abogado defensor presentó un examen médico –coincidente con el de los forenses de la Corte- que dice que padece una enfermedad degenerativa y “no está en condiciones de comprender la sentencia en su contra”. En relación a los condenados el Tribunal dispuso la baja por exoneración y la suspensión del goce de toda jubilación, pensión o retiro. Además se ordenó la desafección de los lugares donde funcionaron el Destacamento de Inteligencia 101 y el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”, para ser ambos destinados como sitios de memoria.
Desde temprano, se realizó una Jornada de Lucha con radio abierta, música e intervenciones artísticas, en las inmediaciones del edificio de la ex AMIA (lugar donde se realizaron las audiencias del juicio), bajo la consigna “la memoria es del pueblo, no de los gobiernos”. La Jornada, convocada por los organismos de derechos humanos y las organizaciones integrantes de la querella unificada de Justicia Ya La Plata y de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, comenzó no sin sobresaltos ya que desde temprano lxs organizadores denunciaron provocaciones por parte del gobierno.
El viernes 19 de diciembre se llevará a cabo la audiencia en la que Tribunal, encabezado por Carlos Rozanski, dará a conocer los fundamentos del fallo.

Audios de la sentencia | por Indymedia Derechos Humanos
Imágenes de la jornada | por Indymedia Derechos Humanos
Urgente! Comunicado: Provocación del gobierno en sentencia del Juicio por La Cacha | por Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal