Julio López
está desaparecido
hace 4537 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 5 de Diciembre de 2014 | Prueba de ADN y reconstrucción del hecho en el que Luciano fue atropellado

Novedades en la causa de Luciano Arruga: “Es muy duro recibir esta confirmación”

Es oficial: los restos encontrados en el cementerio de Chacarita enterrados como N.N. pertenecen a Luciano Nahuel Arruga, el joven secuestrado y desaparecido el 31 enero de 2009. El dato fue entregado a la familia por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que viene trabajando en el caso desde el año pasado. En la madrugada del jueves se realizó la reconstrucción del hecho en el que Luciano fue atropellado por un vehículo sobre la Avenida General Paz.

Toda la inmovilidad judicial de años o, en realidad, todo el tiempo que la justicia ocupó en investigar a la víctima y a sus familiares mientras el expediente estuvo en manos del juez Banco, parece haber cambiado al punto de tener una novedad cada día.

Esta semana fue especial para los Familiares y Amigos de Luciano Arruga. Durante la conferencia de prensa del 17 de octubre, cuando se anunció que se habían encontrado los restos que en aquel momento se presumía podían pertenecer al joven, su hermana, Vanesa Orieta, había sido clara: “para nosotros esto va a empezar a cerrar cuando las pruebas de ADN nos confirmen que los restos pertenecen a mi hermano”. Esa noticia fue confirmada a los familiares el lunes, cuando el EAAF los convocó a una reunión para explicarles el procedimiento con el que llegaron al resultado positivo: los restos son los de Luciano. Esa confirmación le permitió al actual juez federal de la causa, Juan Pablo Salas, avanzar en medidas tales como la reconstrucción del hecho en el que Luciano resultó gravemente herido y que ocurrió unas horas después de su secuestro.

Desde el programa “Enredando las Mañanas” de la RNMA entrevistaron al abogado de la familia, Juan Manuel Combi, quien habló sobre estos temas.

Leer más por La Retaguardia y + Entrevista a Juan Manuel Combi (abogado de la familia) | por RNMA

 
Viernes 5 de Diciembre de 2014 | “Marcha de la Gorra” contra el gatillo fácil

Córdoba: “Más vale gorras embrollando que la policía matando”

En Córdoba, en lo que va del año, hubo 9 jóvenes muertos en casos de gatillo fácil, a los que se sumó una nueva muerte hace pocos días en Villa María, Carlos Joel Sola, de 16 años.

El pasado 20 de noviembre se realizó en la capital provincial la 8º Marcha de la Gorra organizada por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. Más de 20 mil personas colmaron las calles de la ciudad.

Manifestándose en repudio, las calles se colmaron de los familiares de los jóvenes que no están, madres y padres con las fotos de sus hijos e hijas colgando del cuello. De miles de pibes y pibas que marcharon vibrantes de alegría reinvicando sus derechos y sus vidas.

Desde hace meses el Colectivo de Jóvenes comenzó a organizar esta masiva movilización en conjunto con una diversidad de organizaciones sociales, políticas,  y culturales. Diferentes actividades artísticas se realizaron previamente en donde los jóvenes fueron los protagonistas, tanto en Villa María, dónde se realizó la 3º Marcha de la Gorra de esa localidad, como en otras ciudades que se hicieron eco, como San Francisco y Río Cuarto.

En la ciudad de Córdoba, los organizadores/as de la 8º Marcha de la Gorra, convocaron a una cobertura periodística colaborativa, además la Red Nacional de Medios Alternativos realizó una transmisión especial desde los estudios de Radio Zumba la Turba con móviles desde distintos lugares y momentos del recorrido de la marcha.

Minutos previos se sintió un sabor amargo, nuevamente la policía detenía arbitrariamente. Dos colectivos que venían de Juarez Celman fueron requisados y detuvieron al joven José Flores, que por la presión de las organizaciones sociales y políticas fue dejado en libertad y recién allí comenzó la marcha.

En relación a este tema, se difundió recientemente el nuevo proyecto que elaboró la Comisión Especial para la Reforma del Código de Faltas compuesta por los distintos bloques de la legislatura.

Lucas Crisafulli, del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, manifestó: “No es un proyecto consensuado al interior de la comisión, sino el proyecto del bloque oficialista (Unión por Córdoba - UPC) (…) Como reforma presentaron más de 30 nuevas contravenciones, lo que se puede rescatar como positivo es que se elimina de una vez por todas la facultad de juzgar que tienen los comisarios, es increíble que en pleno siglo XXI los comisarios puedan dictar sentencia.” Crusafalli tambien indicó que el proyecto de reforma del código de faltas mantiene el mismo carácter represivo.

En los próximos días el proyecto será tratado, el bloque de Unión por Córdoba tiene la mayoría para darle curso.

Córdoba / “Más vale gorras embrollando que la policía matando” | por Clau ((i)) Indymedia DDHH
Córdoba: Transmisión RNMA 8º Marcha de la Gorra | por RNMA
+
Córdoba / Documento 8º Marcha de la Gorra | por Prensa Marcha de la Gorra
Cba/8va Marcha de la Gorra, 20000 personas se movilizaron | por Mucho Palo Noticias
+ Villa María / 3º Marcha de la Gorra | por Radio La Megafónica

 
Domingo 30 de Noviembre de 2014 | CORREPI presentó el Informe anual del accionar del aparato represivo del Estado

“La represión masivamente representada en el archivo es la de control social”

Como hace 18 años, CORREPI presentó en Plaza de Mayo el Informe anual de la situación represiva en nuestro país. La jornada que se llevó a cabo el 28 de noviembre contó con intervenciones culturales y la participación de familiares de personas asesinadas por el aparato del Estado, de integrantes de organismos de Derechos Humanos y de trabajadores en lucha. En diálogo con Indymedia, María del Carmen Verdú afirmó que hay “4278 casos registrados, de los cuales el 63,35%, es decir 2710, ocurrieron durante las últimas tres presidencias”. También se recordó a María Ramona Armas de Bulacio, abuela de Walter Bulacio, y a Delia Garcilazo, mamá de Fito Ríos, “dos mujeres que han sido sin lugar a dudas las referencias, los símbolos, las banderas, los emblemas más queridos y más consecuentes que ha tenido nuestra organización”.

+ Leer más (incluye video informe) | por Indymedia Derechos Humanos, con la colaboración de ANRed.
Fotogalería | por Nicolás Solo (((i)))

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Organizan Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión
El próximo sábado 6 y domingo 7 de diciembre se realizará en Capital Federal el 1º Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, impulsado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y convocado por diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de distintos puntos del país. La convocatoria "va dirigida a todos aquellos que luchan contra la impunidad de ayer y de hoy, para intercambiar experiencias y elaborar una agenda en común que nos permita unificar y sumar voluntades en nuestra lucha", señaló la Comisión Organizadora del Encuentro.

Compartimos la gacetilla de prensa, el cronograma de actividades y los organismos y organizaciones firmantes hasta el día de la fecha.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

Artículo relacionado:
+ Sergio Berni en el banquillo | por RNMA

 
 REPASO DE AÑOS DE LUCHA
 Cambiar para peor: el desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos
A exactos 5 años de la sanción de la nueva ley del Banco Nacional de Datos Genéticos (26.548) y con una Audiencia Pública en el anexo de la Cámara de Diputados, las organizaciones y activistas que integran la Mesa Todos por el Banco aseguran que “insistimos en la inconstitucionalidad de dos artículos de esa ley, denunciamos el intento de desguace del actual Banco y luchamos por la universalización del Derecho a la Identidad”.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Estela de la Cuadra: “Aunque la Iglesia quiera tapar el sol con la mano no lo va a lograr”
Hace dos meses el portal de noticias La Izquierda Diario conversó con la hija de la primera presidente de Abuelas de Plaza de Mayo y tía de Ana Libertad, la joven que hace tres meses se convirtió en la nieta recuperada 115. Allí Estela denunciaba a Jorge Bergoglio por su complicidad con la dictadura, sobre todo en la desaparición de su hermana, su cuñado y su sobrina. Si bien la causa fue levantada durante años por Abuelas, hace veinte días Estela de Carlotto fue al Vaticano a pedirle perdón a Bergoglio porque, dijo, le habían informado mal. La Izquierda Diario volvió a hablar con Estela de La Cuadra, quien reafirma su denuncia contra Bergoglio y profundiza sobre el rol de la Iglesia Católica en el genocidio.

Leer más | por La Izquierda Diario

Artículo relacionado:
Diario de obispo argentino da cuenta de la colaboración de la iglesia con la dictadura | por Norberto G. Asquini

 
 EL CASO DE LUZ Y DIEGO
 “Cuando sos pobre estás más jodido todavía, porque esto no hubiera pasado con dos chicos rubios de La Horqueta”
La Justicia confirmó que la causa a Luz Gómez y Diego Romero fue armada. Se los acusaba del asesinato de un colectivero durante un asalto en Castelar localidad del Oeste del Gran Buenos Aires en 2011. El fallo fue tan claro y corto, que el propio abogado de los acusados Eduardo Soares, a raíz de un embotellamiento de tránsito se lo perdió. Cuando el Tribunal Oral Federal Nº5 de Morón, integrado por los jueces Susana Leticia De Carlo, Carlos Enrique Thompson y Angélica Parera, absolvía a la pareja, en las escaleras del juzgado, Fernando Tebele, quien cubría para La Retaguardia Radio y Enredando las Mañanas, pudo acercarnos las primeras palabras del abogado Soares, sobre el veredicto.

+ Leer más | por RNMA

 
 ROSARIO
 Norma Bustos y el 217
Norma Beatriz Bustos fue la víctima número 217 de la violencia en Rosario. Es decir que se llevan producidos 217 homicidios en el departamento de la geografía donde se inventó la bandera como síntesis del sueño de la igualdad. Los viejos quinieleros dicen que el 17 es la desgracia. Doble desgracia, entonces, parece ser el misterio que se esconde en la cifra que rodea la vida de Norma Bustos.

Leer más | por Carlos del Frade

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal