Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 23 de noviembre de 2013 | San Juan: XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres

¡El Encuentro somos Todas!

Comenzó en San Juan el 28° Encuentro Nacional de Mujeres. El mismo contara con 58 talleres y se espera la participación de alrededor de 20.000 mujeres provenientes diferentes partes del país y de países limítrofes. Como es su costumbre la Iglesia Católica instruyo a mujeres para participar de los talleres más polémicos sobre aborto y anticoncepción. Y desde los medios provinciales se sembraron una serie de rumores presagiando desmanes. El acto de apertura se realizo en el Estadio Aldo Cantoni.

La comisión organizadora del Encuentro ratificó el espíritu democrático y horizontal de este movimiento social que va a recibir hasta el lunes a mujeres de todo el país para debatir sobre las distintas problemáticas y el acceso a sus derechos. El Encuentro tiene programada una marcha para el domingo 19.30 por las calles de la ciudad. Finalmente el lunes próximo se decidirá la sede del encuentro del año próximo y se leerán las conclusiones de los talleres.

28° Encuentro Nacional de Mujeres

Cierren las puertas, llegan las mujeres>

Comenzó a latir el Encuentro de Mujeres con el debate como premisa

Denuncias y cierre de iglesias en el Encuentro de Mujeres en San Juan

Con un fuerte eje en la defensa de los derechos, comenzó el Encuentro Nacional de Mujeres

 
Miércoles 20 de noviembre de 2013 | Neuquén: Deciden si va a jucio por el homicidio de su concubino

Victima de violencia podría ir a la cárcel

Gabriela Quidel de 23 años asesino a Eduardo Huenufil de una puñalada. El juez Cristian Piana debe definir si Gabriela debe ir a juicio y enfrentar una condena de reclusión perpetua por homicidio calificado. Sin embargo hay mucho más detrás de este homicidio. Gabriela soportó 12 años violencia física y psicológica por parte de su pareja. Ella recurrió reiteradamente al Estado realizando denuncias pero el agresor no paso ni un día en la cárcel por los actos de violencia contra Gabriela.

El Equipo Técnico del Servicio de Prevención en Violencia Familiar de Neuquén emitió un comunicado donde expresa: “En primer término nos llama la atención la celeridad con la que se pidió la elevación a juicio por el hecho que ocurrió en el mes de septiembre (menos de 2 meses), siendo que la joven cuando fue victima de multiplicidad de hechos de lesiones graves, amenazas y tentativa de homicidio por parte de su concubino nunca tuvo una respuesta adecuada desde el sistema judicial. Y las denuncias que realizó en los últimos 5 años jamás tuvieron detenido al agresor ni siquiera 1 día. Por otro lado el pedido del fiscal devela que el mismo jamás tuvo en cuenta los 5 o 6 cuerpos de expedientes con los antecedentes de denuncias que la joven realizó a su agresor, ni los factores psicosociales determinantes de este lamentable desenlace.”

Para este organismo, Gabriela, actuó para defender su vida y la de sus hijos. No obstante, el Estado, que no veló por este derecho intenta sentar a la victima en el banquillo de los acusados/as. Ahora es el turno de la Justicia de mirar este caso con la complejidad que tiene y respetar que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Marcha por Paula Perassi: Queremos certezas La urgencia del aborto Acceso a la justicia en situaciones de violencia contra las mujeres
en San Lorenzo reclamando a las autoridades por la desaparición en democracia de Paula Perassi y también por justicia en los casos de Ramiro Damian Burgueño Tejero, Marito Secondino, Johnatan Bollero y otras víctimas de la impunidad en situaciones acontecidas en el cordón industrial de nuestra provincia. Más información
“Fui a una salita y le dije al médico: no puedo seguir con este embarazo, si no me ayudás me tiro abajo de un auto y seguro aborto. El médico me dijo que me quedara tranquila, que iba a buscar un número de teléfono de unas mujeres. Más información CLADEM Rosario invita a compartir el 29 de Noviembre el Encuentro de Formación: "Buenas Prácticas profesionales para el acceso a la justicia en Situaciones de Violencia contra las mujeres" Más información
Médica de hospital público denuncia a paciente por un aborto
El caso ocurrió hace 4 meses pero tomó estado público hoy. Una joven de 28 años llegó a la guardia del Hospital Fernández con un aborto en curso. Fue atendida por dos médicas y, al constatarse que el feto estaba muerto, se le provocó su expulsión. Según declaró la misma paciente, las médicas le suministraron menor cantidad de medicación contra el dolor, para que sintiera “lo que había hecho”.
Como si esto fuera poco, a la mañana siguiente la médica Rosana Buffa infirió que se había provocado un aborto con pastillas, la denunció a la policía y le dio alta para que pueda ser llevada detenida a la comisaría. Y la cosa no termina allí, porque aún estando con pérdidas debió permanecer en una celda durante 10 horas.
Finalmente, la denuncia fue considerada inválida: porque se violó la intimidad de la paciente, el secreto profesional, la Ley Integral de Violencia de Género que se refiere a la violencia obstétrica y un fallo de la Corte Suprema que pone el derecho a la intimidad por sobre el accionar del Estado. Más información
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal